Cambios en Impuestos Internos: el piso bajaría a $1.560.000 y se volvería a implementar una segunda escala

17 diciembre 2019
Según un artículo de la web Ámbito.com, dentro de la denominada “Ley de Solidaridad” se prevé una actualización de la base imponible de los impuestos internos que bajaría a $1.300.000 en el precio de venta mayorista ($1.560.000 al público) con un arancel del 20%. Por otra parte, también se aplicaría una segunda escala –en este caso del 35% de arancel- a vehículos cuyo precio de venta mayorista supere los $2.400.000 ($3.700.000 al público).
0 km

Casi al mismo tiempo en que SMATA, ADEFA, ACARA y otras entidades del sector automotriz presentaban al Presidente Alberto Fernández su Plan Estratégico 2020, Martín Guzmán, flamante Ministro de Economía daba a conocer la denominada “Ley de Solidaridad” que afectaría de manera directa al sector al modificarse la base imponible de los impuestos internos.

Contrariamente a lo que venía sucediendo, en lugar de que la misma suba y alcance a menos vehículos, el piso bajaría a $1.300.000 en el precio de venta mayorista ($1.560.000 en el precio de venta al público) con un arancel del 20%, y volvería la segunda escala que se había implementado durante el gobierno de Cristina Fernández, en ese caso para vehículos cuyo precio supere los $2.400.000 (mayorista) o $3.700.000 (al público), que tributarán un 35% de arancel.

De esta manera y si no se producen variaciones en el precio de los 0km, más vehículos tributarían los temidos impuestos internos, muchos de ellos de producción nacional, por lo que nuevamente tendría un efecto contraproducente. En el caso de aquellos cuyo precio de venta al público supere los $3.700.000 pasarían a costar hasta un 54% más al tributar la segunda escala.

Así lo reveló el periodista Horacio Alonso en un artículo publicado en la web ámbito.com en el que también señaló que la forma de cálculo de la actualización de estos impuestos será distinta: en lugar de ajustarse de manera trimestral por inflación, será por un nuevo mecanismo que entrará en vigencia a partir de abril y se aumentará la tasa de estadística de 2,5% a 3%.

De acuerdo con la información publicada por Alonso, con este nuevo y preocupante panorama, ya son varias las automotrices e importadores que están tratando de nacionalizar la mayor parte de las unidades que tienen en puerto a fin de evitar este cambio en los impuestos internos, cuyo esquema impositivo actual estaba previsto que se mantuviera vigente hasta fines de febrero de 2020, pero que sorpresivamente se acortó al 31 de diciembre.

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publicado por Jonathan Romero Industria el 17 de diciembre de 2019

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. hernan dice:

    Pienso lo mismo que ustedes, el problema es que Mauri, dejo para 2020, 30.000 millones de dolares a pagar….. solo en 2020. lo que buscan realmente con estos impuestos, es que se gaste la menor cantidad posible dolares posible en autos, en viajes, y consumo al exterior….. es lo que dejo mauri….que ahora lo mira desde dubai…….

  2. Carlos SJ dice:

    Bueno, aplausos al Peronismo por su constancia. Son unos hdp jaja.
    En serio me alegro que por lo menos tenemos algo de democracia, podría ser peor.
    Saludos y suerte para todos.

  3. Gabriel dice:

    Esto ya paso,son los mismos haciendo lo mismo

  4. Luis B. dice:

    Es un gobierno que hereda e incentiva los mismos vicios del que se fue en el 2015: Mentirosos, corruptos y su comunismo disfrazado arruinará al país …
    Hubo tremenda inflación, el piso de la base imponible no debería bajar de 2,5 millones y la bajan a 1,56 millones … Están locos si creen que la gente es tonta, simplemente operarán en negro el exceso de facturación para no llegar al límite imponible …
    Además toda la economía de la clase media se reacomodará operando en negro, no usarán tanto la «tarjeta» ya que no es justo ser solidario con los que viven sin trabajar …
    Los planes «no trabajar» deberían ser a cambio de trabajo (rutas, calles, viviendas, puentes, líneas férreas, etc, etc), nunca gratis, no es solidaridad cuando son permanentes …
    Que se rompan el lomo 16 horas por día como yo y van a estar bien, tema que lo veo imposible, país de vagos …
    Varias medidas económicas muy duras pero nada de bajar el gasto público, nada de dar el ejemplo, mucho decreto, cero democracia, esto es lo que estamos mostrando al mundo?, nuevamente nos van a aislar …
    Hacer marketing diciendo una cosa y en la práctica hacen lo opuesto es engañar al pueblo …
    Nos esperan 4 años muy duros …
    Recordemos que por estas políticas se fueron en el 2015 y no solo no las corrigen, sino además exacerbándolas …
    Enfocándose en el tema automotores, habrá una merma muy fuerte de ventas locales de autos, solo funcionará la exportación y surgirá nuevamente esas camadas de autos 0 Km «incompletos», por lo que recomendaría desde ahora que nadie los compre si no vienen correctamente equipados …
    Aumentarán las operaciones de usados, aumentarán de precio, lo muy bueno que se puede pactar mecanismos de pagos para evadir impuestos abusivos.

  5. Jonathan Romero dice:

    Nosotros tampoco lo entendemos. A la mañana promete ayudar al sector y un rato después baja el piso del impuesto afectando a vehículos que de ninguna manera son «de lujo» o «alta gama». Saludos.

  6. alberto ferrea dice:

    como es la cosa , se reune con smata y dice que van a reactivar el sector , y al rato suben los impuestos de forma desmedida , no se entiende

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