Cambio de estrategia: ¿Por qué se deja de vender el Toyota Prius en Alemania?

6 agosto 2020
La marca japonesa retirará del mercado alemán a su icónico híbrido para apostar por los híbridos enchufables y su futura gama de vehículos 100% eléctricos. Además, la llegada de la nueva generación del Corolla, C-HR, RAV4 y Yaris también terminaron quitándole gran parte de las ventas y las preferencias del público, ya que en junio sólo se patentaron 24 unidades.
prius

El Toyota Prius es por lejos el híbrido más vendido a nivel mundial, con cuatro generaciones que lograron masificar esta tecnología en numerosos países, incluyendo Argentina. Pero sorprendentemente, se despedirá de algunos mercados marcando un cambio de rumbo en la estrategia de electrificación de la firma nipona. Este es el caso de Alemania, donde el hatchback dejará de comercializarse próximamente, dejándole vía libre al Corolla Hybrid.

¿A qué responde este cambio de planes? Por lado, obviamente a la demanda, y por otro, a que Toyota priorizará en Europa la venta de vehículos 100% eléctricos. Luego de haber consolidado su éxito comercializando híbridos –en el Viejo Continente ya se cumplió el objetivo de ofrecer una opción híbrida en cada uno de sus productos, salvo en el caso de la Hilux-, la marca dará el segundo paso en su estrategia de electrificación, enfocándose ahora en los EV y en los híbridos enchufables. Claro que para eso la compañía deberá presentar en los próximos años una gama de productos 100% eléctricos, de la que carece hasta el momento, pero que ya está en pleno desarrollo.

corolla hybrid

Por otra parte, tal como señalamos anteriormente, también tiene que ver con la demanda: en Alemania se vendieron 20.000 híbridos enchufables en junio, mientras que el Prius sólo patentó 24 unidades, muy por debajo de las 268 unidades que se habían registrado el año pasado. Lo curioso es que la principal competencia está en la propia casa: entre el Corolla, C-HR, RAV4 y Yaris se vendieron 2.700 unidades en junio, mientras que a nivel anual llegan ya a 18.000. Atrás quedaron los récords de venta del Prius, cuando patentaba hasta 40.000 unidades anuales impulsado sobre todo por su uso en flotas de taxis.

Una de las razones del declive del Prius tendría que ver justamente con una de sus características que lo identifican: su original pero muchas veces cuestionado diseño, que si bien puede resultar muy aerodinámico y ofrece un gran espacio interior, resulta demasiado llamativo para el sobrio gusto alemán. En ese sentido, el Corolla hybrid hatchback encaja mejor con las preferencias del público, ya que cuenta con una apariencia más convencional y en esta nueva generación agregó un plus de deportividad.

De esta manera, el Prius, pionero en popularizar la tecnología híbrida que combina un motor naftero con uno eléctrico, dirá adiós tras 20 años en el mercado. Meses después también lo hará el Prius+, una propuesta más familiar. Por el momento esta decisión se aplicará sólo en Alemania, aunque no se descarta que más adelante también ocurra lo mismo en otros países de Europa.

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 6 de agosto de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. mario210 dice:

    Estimados , por otra parte debemos recordar que en USA lo consideraban «poco masculino» aunque NY está plagado de ellos como TAXI.
    Saludos ,Mario210

  2. Juan Carlos dice:

    Europa otro mercado, ahora van por los híbridos enchufables.
    Estamos a años luz de poder acceder a que haya estaciones de carga en forma generalizada para poder circular sin inconvenientes.

  3. Ricardo dice:

    Tecnológicamente,excelente.Ahora,feo con ganas!!!

  4. Gustavo dice:

    su diseño fue demasiado futurista , interiormente mejor logrado que el corolla respecto a ergonomia y luminosidad

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