Brasil: la Fiat Scudo (Peugeot Expert) será el reemplazo de la discontinuada Dobló

18 enero 2022
Tras la salida de la veterana Dobló, la marca italiana la sustituirá con la nueva Scudo, un rebadge de la Peugeot Expert/Citroën Jumpy. Además, los tres utilitarios incorporarán un nuevo motor 1.5 BlueHDi de 120 CV en reemplazo del actual 1.6 BlueHDi para cumplir con las normas Proconve PL7. Por ahora estas novedades son para el país vecino, aunque también podrían llegar a Argentina.
fiat scudo

Las ventajas de haber fusionado el Grupo FCA con el Grupo PSA para formar Stellantis, sigue dando sus frutos y las sinergías se incrementarán aún más en los próximos años a nivel global en todos los segmentos, en este caso, en el de utilitarios. Poco tiempo después de haberse presentado en Europa, la Fiat Scudo –que no es otra cosa que una Peugeot Expert/Citroën Jumpy con el logo de la marca italiana- llegará al mercado brasileño para reemplazar a la histórica y ya discontinuada Dobló.

Si bien son de segmentos diferentes, Fiat aprovechará el hueco dejado por la veterana Dobló –discontinuada luego de más de 20 años en el mercado debido a la imposibilidad de cumplir con las normativas Proconve PL7- para lanzar la Scudo, que se ensamblará en Uruguay al igual que sus mellizas de Peugeot y Citroën.

escudo

Las primeras unidades ya ruedan en las calles y rutas del país vecino “camufladas” bajo el emblema de la firma del león y es que, tal como señalamos antes, se trata del mismo producto. Aunque puede parecer que no sería necesario realizar ningún test ya que la Expert ya se comercializa allí, lo cierto es que pronto incorporará novedades en su mecánica, lo que llevó a que se realicen estos ensayos.

En Brasil, la Expert y la Jumpy dejarán de lado lado el anterior 1.6 BlueHDi por un más moderno 1.5 BlueHDi. A pesar de la reducción en la cilindrada, el 1.5 ofrece una mayor potencia y torque, llegando a los 120 CV a 3.500 rpm (antes 115 CV) y 30,5 kgm de torque a 1.750 rpm. Además, suma el sistema Stop&Start que permite ahorrar más combustible. La transmisión seguirá siendo la caja manual de 6 velocidades. Este cambio se debe justamente a que el anterior propulsor diésel 1.6 no era apto para las nuevas normativas.

De acuerdo a la marca, el nuevo 1.5 BlueHDi logra muy buenas cifras de consumo, con un promedio de 12,4 km/l, lo que, sumado a una capacidad del tanque de combustible de 69 litros, le permite ofrecer una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, algo que será muy bien apreciado por los transportistas y empresas de logística urbana o paquetería.

Por otra parte, vale recordar que la firma del león también será beneficiada por la alianza con Fiat en el segmento de utilitarios: de acuerdo a nuestros colegas de Autos Segredos, Peugeot planea lanzar en los próximos meses un nuevo utilitario que será simplemente un rebadge de la recientemente actualizada Fiorino. Esto le permitirá a la marca italiana aumentar la producción y a su par francesa contar con un nuevo producto para complementar a la Partner convencional. No habrá cambios en su mecánica –manteniendo el motor naftero Fire Evo 1.4 de 84 CV- ni equipamiento, sólo cambiarán los logos.

Por el momento, tanto la Fiat Scudo como la Peugeot Partner Rapid son novedades para el mercado brasileño, pero a corto plazo también podrían sumarse a nuestro país.

Fotos: Autossegredos

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 18 de enero de 2022

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