Se aproxima una revolución y una profunda renovación en BMW: la firma de Munich se prepara para el debut de su flamante plataforma modular Neue Klasse, que representará además un nuevo punto de partida para la compañía, con una nueva filosofía de diseño y avances tecnológicos. Es por eso que, a modo de anticipo, presentó en el Salón del Automóvil de Munich el Vision Neue Klasse.
El concept es a su vez una evolución del iVision Dee, con un estilo que se acerca cada vez más a un modelo de producción. Si bien transmite una imagen moderna y minimalista, su diseño está inspirado en las berlinas de la marca de la década del 70 y 80, especialmente por su silueta, superficies limpias y parte del sector frontal, con la “trompa de tiburón” como se la conocía en aquella época pero llevada a la era de la electrificación: el doble riñón es ahora más fino y alargado y se integra con los faros, con doble proyector rectangular y de formato vertical. Probablemente, esa sea la nueva seña de identidad de los productos de BMW.
Tal como señalamos anteriormente, su silueta tiene cierto aspecto clásico, con trazos más rectos, lo que también se refleja en el clásico arco Hofmeister. Las puertas son sin marco y posee un sistema de cámaras en lugar de espejos retrovisores. La línea del baúl es más alta y los faros se extienden a lo ancho, aunque a diferencia del iVision Dee, ahora cuentan con una firma luminosa en forma de anillos en lugar de los dos segmentos luminosos. Por último, en la parte inferior del paragolpes se destaca un prominente difusor.
Puertas adentro también se nota claramente la evolución, con soluciones “reales” pero también con mucha tecnología virtual. El estilo minimalista se mantiene, dejando de lado la mayoría de los comandos. Todo se opera a través del volante y la enorme pantalla que es el único elemento que sobresale del tablero. Pero hay algo más, también dispone del sistema de Visión Panorámica que proyecta información sobre el parabrisas complementando al head-up display. Al igual que muchos nuevos productos que se presentaron en el salón, reemplaza el cuero y el cromo por elementos reciclados o sustentables.
De lo que no hay información, al menos por el momento es de su mecánica, sólo se sabe que la plataforma Neue Klasse será apta para todo tipo de formatos, dando origen a nada menos que seis modelos, incluyendo SUV’s y berlinas. Por las características y tamaño del concept, podría anticipar al futuro Serie 3 y a su variante 100% eléctrica, el nuevo i3. BMW sólo aclaró que estrenará una nueva generación de baterías, con mayor capacidad, velocidades de carga hasta un 30% más altas y hasta un 30% más de autonomía.
Al respecto, Frank Weber, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Desarrollo, sintetizo: “El Neue Klasse representa un gran salto tecnológico que llevará nuestra filosofía EfficientDynamics a nuevas alturas. Lo mismo se aplica a su diseño, que no podría ser más futurista. Con el Neue Klasse nos hemos embarcado en la mayor inversión en la historia de la compañía. No solo estamos escribiendo el siguiente capítulo de BMW; estamos escribiendo un libro completamente nuevo. Es por ello que el Neue Klasse sin duda impactará a todas las generaciones de modelos”.
El exterior muy lindo, pero el interior ya es feo de aburrido, con esas tabletas flotantes, horrible espero que esto no perdure en las marcas con el fin de abaratar costos.
el diseño exterior tiene detalles muy de Peugeot