BMW iX Flow: el auto que cambia de color ya es una realidad

9 enero 2022
La firma de Munich presentó esta llamativa y exclusiva tecnología que aún está en vías de desarrollo pero que permite cambiar el color de la carrocería del vehículo con solo tocar un botón. Está basada en el sistema que utilizan los e-readers, con millones de microcápsulas que reaccionan ante una pequeña carga eléctrica modificando su tonalidad.
bmw ix flow

Lo hemos visto en películas pero en la realidad –salvo las pinturas que van cambiando su tonalidad según la luz- parecía algo imposible: que un auto cambie por completo el color de su carrocería con solo tocar un botón. Ahora BMW demostró que sí, que esta tecnología ya existe y eligió el mejor lugar para presentarla, el CES de Las Vegas.

Como si fuese un camaleón, el imponente iX puede pasar en segundos de un impoluto color blanco a un oscuro gris grafito, pasando antes también por un gris plata. Denominado por la firma de Munich como iX Flow al estar basado en su flamante SUV eléctrico, el vehículo cuenta con la misma tecnología que el “papel electrónico” utilizado en los e-readers: toda la superficie de la carrocería cuenta con millones de microcápsulas con un diámetro equivalente al de un cabello humano. Cada una de ellas tiene pigmentos blancos con una carga negativa y pigmentos negros con carga positiva. Al tocar el botón para el cambio de color, un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o los negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dándole a la carrocería la tonalidad elegida. Por ahora sólo es posible elegir entre el blanco, negro y algunos tonos de gris, pero se espera que pronto la tecnología evolucione para incorporar nuevos colores.

BMW iX Flow

Tal como señalamos anteriormente, este cambio de piel se da simplemente tocando un botón y se realiza de manera instantánea: “Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso cambiarlo fuera del auto y reiniciarlo al subir. El vehículo se convierte entonces en expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias de la vida diaria”, afirmó Stella Clarke, Jefa del Proyecto BMW iX Flow.

Cabe aclarar que el proyecto aún está en una fase experimental y todavía se desconoce la durabilidad de esta pintura y su capacidad para soportar climas extremos. La marca aseguró que realizará miles de pruebas antes de ofrecer esta nueva funcionalidad al público pero que en algún momento llegará a las calles.

bmw flow

Más allá de este proyecto de desarrollo y diseño, la marca alemana llevó varias novedades al CES: por un lado, la versión M60 del iX, la más deportiva de la gama, con 590 CV, tracción integral y 111,5 kWh de capacidad en sus baterías. Por otra parte, también anticipó algunas de las características del próximo Serie 7, como la exclusiva pantalla de 31 pulgadas para las plazas traseras BMW Theatre Screen junto con varias funciones para garantizar el mayor confort de los pasajeros.

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publicado por Jonathan Romero BMW el 9 de enero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Facundo Musante dice:

    No soy de opinar mucho…. pero en esta ocasión voy a darla….
    CUAL ES EL SENTIDO DE TENER UN VEHÍCULO CON ESTA CARACTERÍSTICA…. Y DESPUÉS HABLAMOS DE ECOLOGÍA…. para mi no tiene sentido…. Estamos en una carrera de hacer y montar mas tecnología, en muchos casos innecesaria, en los vehículos…. Esto no es sustentable.
    Solo mi opinión.

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