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BMW Group: crecimiento a nivel global y en América Latina, panorama complejo pero con múltiples lanzamientos en Argentina

30 enero 2020
La compañía alemana mantuvo el liderazgo en ventas a nivel global y regional dentro del segmento Premium. En nuestro país, aunque sus ventas cayeron, el porcentaje fue menor al del segmento en general y logró aumentar su participación de mercado.
gama bmw

Como es habitual, BMW Group publicó un completo informe analizando su balance de ventas anual, tanto a nivel global, regional y en nuestro país en particular, abarcando a sus cuatro marcas BMW, BMW Motorrad, MINI y Rolls Royce: en 2019, el consorcio alemán logró consolidar su liderazgo por décimo sexto año consecutivo dentro del segmento Premium, con 2.520.307 unidades comercializadas.

En el caso de BMW, la firma de Munich alcanzó un récord histórico de 2.168.516 unidades, lo que representa un crecimiento del 2%, impulsado especialmente por los modelos de la serie X que aumentaron sus ventas un 21% (con 958.732 unidades), entre las que se destacó la nueva X7.

bmw i8Mención aparte para su gama de vehículos electrificados, que ya entregó más de medio millón de unidades. Entre BMW y MINI híbridos o eléctricos, se comercializaron 145.815 unidades (+2,2%) en relación a 2018 y para los próximos años, el grupo ya planea expandir su oferta a 25 modelos electrificados, de los cuales más de la mitad serán 100% eléctricos. También se destacó la performance comercial de la división M, con un crecimiento del 32,2%, con 135.826 unidades entregadas.

La división Motorrad consiguió un crecimiento del 5,8%, alcanzando un total de 175.162 unidades vendidas, potenciada por el lanzamiento de siete nuevos productos y su completa gama actual.

Por su parte, MINI comercializó 346.639 unidades, lo que reflejó una caída del 4,1%. Dentro de su gama, se destacaron el John Cooper Works, el Cooper S E (100% eléctrico) y el Countryman All4 híbrido enchufable.

Por último, Rolls Royce Motor Cars entregó 5.152 unidades durante 2019, lo que representa una suba del 25,4% y le permitió lograr la mayor cifra de ventas de su historia, con América del Norte como su mercado principal.

gama mini

BMW en América Latina:

El mercado latinoamericano es uno de los más importantes y de mayor potencial para la compañía. Por eso, actualmente está realizando una importante inversión para promocionar la electromovilidad, con el lanzamiento de sus vehículos electrificados que también están en carpeta para nuestro país.

En 2019, entre las tres marcas pertenecientes al grupo, fueron comercializadas 75.427 unidades, lo que marca un crecimiento del 1% frente a 2018.

bmw-x7 lateralEn el caso de BMW, con un total de 44.528 unidades, las ventas reflejaron una caída del 2%, aunque la firma de Munich se mantuvo como líder del segmento Premium con el 32,8% de market share, potenciado por el lanzamiento del Serie 3, Serie 1 y X7. De los 28 mercados donde tiene presencia, la marca fue líder en 25 de ellos.

La división BMW Motorrad comercializó 21.373 unidades, lo que representó un importante crecimiento respecto a 2018, con una suba del 15% reflejando el potencial del segmento de motos de alta gama.

Por su parte, MINI vendió un total de 9.526 unidades, cifra que representa una baja del 8% frente a 2018. Aún así, se destacó la llegada del Clubman y del 60 Years Edition, creado para celebrar las seis décadas de historia de la firma británica.

BMW en Argentina:

A pesar de la delicada situación económica que viene atravesando el país y que golpeó fuertemente el mercado automotriz en general, el Grupo BMW destacó su buena performance comercial y sobre todo los múltiples lanzamientos que se llevaron a cabo el año pasado renovando fuertemente el portfolio de sus tres marcas.

En cuanto a ventas, en conjunto BMW, BMW Motorrad y MINI comercializaron 3.257 unidades.

En el caso de la división de autos, BMW entregó 1.701 unidades, lo que reflejó una caída del 36%, aunque logró aumentar su participación de mercado a un 27,5%, un 2,5% más que en 2018, posicionándose en el segundo lugar en el segmento Premium.

bmw serie 1BMW Motorrad comercializó 1.267 unidades, lo que representa una caída del 38% respecto al año anterior. Sin embargo, se mantiene como líder dentro del segmento 2+3.

Por su parte, MINI comercializó 289 unidades, un 23% menos que en 2018, aunque evidencia una caída menor a la del segmento Premium que sufrió una baja del 42%.

Al respecto, Rolf Epp, CEO de BMW Group Argentina, analizó: “La situación compleja e incertidumbre por la que atraviesa Argentina ha impactado a la industria y al segmento Premium. Las condiciones socioeconómicas continúan siendo un desafío para la compañía. No obstante, en BMW Group estamos trabajando para ofrecer lo que los clientes necesitan”.

En contraste, tal como señalamos anteriormente, el año pasado BMW concretó el lanzamiento de 6 nuevos productos: en mayo, la séptima generación del Serie 3; en agosto los X3 y X5; semanas después en el marco del BMW M-Festival realizado en Sao Paulo, se presentaron los nuevos Z4 y Serie 8 Coupé; finalmente, la última novedad de 2019 fue la llegada del nuevo Serie 1 en diciembre. La división Motorrad presentó las nuevas R 1250 GS, R 1250 GS Adventure y S1000 RR, mientras que MINI sumó más versiones del Cooper y Coutryman, así como la edición especial 60 Years.

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publicado por Jonathan Romero BMW el 30 de enero de 2020

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