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Bitrenes: la oferta de productos de Volvo para esta nueva modalidad de transporte

24 junio 2018
volvo bitrren
Compuesta por los FM y FH, la marca sueca cuenta con una de las gamas más completas aptas para las diversas configuraciones de bitrenes. Un repaso por las características y ventajas de esta modalidad y de cada camión.

A principios de año, junto con el Decreto 32/18 que modificó el esquema de configuraciones de Peso Bruto Total (PBT), también se reglamentó la autorización para la circulación de bitrenes en los principales corredores viales de nuestro país. Si bien varios fabricantes vienen realizando diversas campañas para promocionar esta nueva modalidad, vale la pena repasar algunas de sus características: un camión con configuración bitren se compone de una unidad tractora 6×2 o 6×4 más 2 semirremolques, para transportar 60 o 75 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC).

El uso de bitrenes ya está plenamente consolidado en varios países de Europa, Brasil y Australia –por mencionar algunos ejemplos- ya que presentan una serie de ventajas respecto a la configuración tradicional como el menor consumo por tonelada transportada, la mayor capacidad de carga, mayor volumen e inclusive un menor radio de giro gracias a la doble articulación que poseen.

La reglamentación para nuestro país exige una serie de requisitos técnicos para las unidades, como una relación peso/potencia mínima de 6,75 CV/Ton, suspensión neumática en los semirremolques y en el tándem trasero del camión, frenos ABS/EBS, control de estabilidad (ESP), frenos auxiliares (de obstrucción de gases de escape o retardador hidráulico) y sensores de carga en los ejes, entre otras medidas.

En ese sentido, una de las marcas especializadas en esta modalidad es Volvo, que cuenta con la gama de productos más completa compatible con el uso de bitrenes.

A fin de dar a conocer el desempeño y eficiencia de consumo de esta configuración, la firma sueca realizó hace unos meses un test drive en San Luis con un FH 540 6×4 en el que se recorrieron 980 km en diversas topografías, con tramos con pendientes pronunciadas. El trayecto se hizo con un peso bruto total combinado (PBTC) de 75 toneladas y una carga neta de 51 toneladas. Con un factor de carga del 50% el camión pudo lograr consumos de alrededor 35litros /100km.

Al respecto, Cristian López, de la empresa Servicios Agropecuarios TSA de San Luis que posee unidades de la marca afirmó: “Al tener tanta experiencia en Bitrenes y por la relación que tenemos con Volvo, nosotros ya configuramos el camión en función a nuestra necesidad, buscando la configuración ideal para que consuma poco combustible, para que traccione bien en el campo, en la ruta, para no pasarse de largo. Seguimos apostando a Volvo porque nos optimizó el consumo de combustible gracias a su baja. Hoy tenemos el camión ideal para hacer este tipo de trabajo”.

Actualmente, la gama de camiones de Volvo aptos para ser utilizados con bitrenes es la siguiente:

Bitren de 60 toneladas:

FM 420 6×2 Tractor: con cabina techo normal o cabina alta y airbag para el conductor.

FH 420 6×2 Tractor Evolution Win: con cabina techo normal, deflector de techo y laterales de cabina y airbag para el conductor. Esta nueva configuración toma los mejores atributos de la cabina FH (túnel de motor bajo, un gran confort de cabina) sin resignar su performance: estudiada aerodinámica, motor de 13 litros con alto torque y potencia a bajas rpm y bajo consumo de combustible. Además logra alcanzar largos totales optimizados -muy importante en esta modalidad- gracias a su entre-ejes de 3.200 mm, sin penalizar la autonomía de combustible: 735 litros de diésel y 64 litros de AdBlue.

FH 6×2 Tractor Evolution Plus: con potencias 460, 500 y 540 CV, cabina techo alto Globetrotter y airbag para el conductor. Adicional al paquete Evolution Win, esta configuración agrega mayor potencia y torque, tanques de combustible de 855 litros, cabina Globetrotter, equipamientos de confort como sensor de lluvia, cama reclinable, aire acondicionado con climatización automática y sensor de lluvia entre otros.

Bitren de 75 toneladas:

FH 540 6×4 Tractor: Cuenta con un motor de 540 CV y 2.600 Nm de torque a bajas RPM, equipado suspensión neumática trasera de 8 pulmones con tercer eje desembragable y elevable que permite que cuando se circula sin carga, se pueda elevar el último eje y reducir así el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y el radio de giro. Además, dispone de freno de motor VEB+ de 510CV y retardador hidráulico, que alcanzan una máxima potencia de frenado de 1120 CV.

Está pensado para el transporte de granos, forestal, cargas generales o cargas líquidas, con capacidad de 75 toneladas de Peso Bruto total (PBT) y capacidad de carga neta de 51 a 54 toneladas, dependiendo de la configuración de los semirremolques.

Cabe destacar que toda la gama FM y FH disponen de los siguientes ítems como equipamiento de serie: caja automatizada I-Shift: cuenta con un desarrollo específico para esta aplicación que contribuye en el ahorro de combustible, el descanso del conductor, el menor desgaste del tren motriz y la seguridad; Indicador de carga por eje, tanto del tractor como de los semirremolques, de fácil visualización en el tablero; cabinas seguras: probadas en los test de Impacto más exigentes, todos sus componentes se deforman de manera programada ante un accidente, buscando proteger a los ocupantes; elementos de seguridad: airbag para el conductor, barra anti intrusión frontal, luces traseras de LED con aviso de Frenada de Emergencia; Freno de Estacionamiento Electrónico: al apagar el motor, se acciona automáticamente, asegurando que el camión queda detenido; excelente visibilidad, regulación de la butaca y posición del volante; controles al alcance de las manos del chofer: freno de remolque y freno de motor en una misma palanca por detrás del volante; volante multifunción con comandos de la computadora de abordo, control de velocidad crucero, audio y telefonía; y computadora de a bordo: con informaciones claras en el centro del tablero, minimizando la distracción del chofer.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 24 de junio de 2018

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