Total

Baterías Ultium: GM anunció una alianza con Solid Energy System para acelerar el cambio hacia la electrificación total

25 marzo 2021
Como parte de su objetivo de producir y comercializar sólo vehículos eléctricos a nivel global a partir de 2035, la compañía estadounidense firmó un acuerdo con SES para compartir tecnologías y desarrollos, a fin de aumentar la producción de las baterías, abaratar sus costos y mejorar aún más su rendimiento.
bateria

A fines de enero, General Motors anunció que para 2035 sólo comercializará vehículos eléctricos en todo el mundo y semanas después, varias automotrices comenzaron a realizar anuncios similares. Para tomar la delantera, la compañía estadounidense se apoyará en su nueva generación de baterías denominadas Ultium e inclusive ya está trabajando en mejoras que le permitirán aumentar su autonomía y reducir los costos. En ese sentido, Mark Reuss, Presidente de GM, confirmó la firma de un acuerdo con la empresa Solid Energy System.

Este acuerdo le permitirá acelerar la comercialización de baterías de metal de litio y escalar rápidamente su producción. GM Ventures fue uno de los primeros inversores hace seis años en SES, líder en investigación, desarrollo y fabricación de tecnología Li-Metal y software de gestión de baterías de impulso para optimizar su rendimiento y la seguridad. La inversión en 2015 fue el comienzo de una estrecha relación de trabajo entre SES y la citada organización de investigación y desarrollo de General Motors. El vigente acuerdo de desarrollo conjunto es la siguiente etapa de esa colaboración en curso. Como parte del acuerdo, GM y SES planean construir una línea de fabricación de prototipos en Woburn (Massachusetts), para una serie de baterías de pre-producción con alta capacidad de uso para 2023.

gm electric

Según el comunicado oficial la batería de metal de litio de GM con un ánodo protegido contará con una combinación de factibilidad, alto rendimiento y densidad de energía. Las baterías prototipo iniciales ya han completado más de 240.000 kilómetros de pruebas simuladas en los laboratorios de investigación y desarrollo del Centro Técnico Global de GM en Warren (Michigan), lo que demuestra su potencial en uso real. «La factibilidad y el alcance son dos barreras importantes para la adopción masiva de vehículos eléctricos. Con esta nueva química de Ultium de próxima generación, creemos que estamos en la cúspide de una mejora única en una nueva generación en la densidad y el costo de la energía. Hay aún más espacio para mejorar en ambas categorías y tenemos la intención de innovar más rápido que cualquier otra empresa en este espacio», afirmó Reuss.

Vale recordar que GM estará invirtiendo U$S 27.000 millones en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos en los próximos cinco años, superando la cifra de U$S 20.000 millones planteada antes del inicio de la pandemia por COVID-19. Esta inversión incluye el desarrollo continuo de la tecnología de baterías Ultium, la renovación de instalaciones como Factory ZERO en Michigan y el centro de manufactura Spring Hill en Tennessee, para la producción de estos productos con piezas creadas alrededor del mundo, e invertir en nuevos sitios, como el Ultium Cells LLC en Ohio, así como en la manufactura y puestos de trabajo relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). De esta manera, la compañía buscará ofrecer un vehículo eléctrico para las necesidades de cada cliente, desde crossovers y SUV’s hasta pick ups y sedanes.

Mientras tanto, como la transición llevará algunos años al tener que crearse una red de infraestructura mucho más grande, GM también continuará mejorando la eficiencia de combustible para sus vehículos tradicionales de combustión. Algunas de estas iniciativas incluyen mejoras en la tecnología de economía de combustible, como la función “Stop/Start”, mejoras en la eficiencia aerodinámica, motores más pequeños con mayor potencia, transmisiones más eficientes y otras más, incluyendo la reducción de masa y neumáticos con menor resistencia al rodamiento.

Por otra parte, para reducir emisiones en sus propias operaciones, GM proveerá de energía 100% renovable a sus instalaciones en Estados Unidos para el 2030, y a nivel global para el 2035, lo que representa alcanzar cinco años antes el objetivo global de la compañía anunciado anteriormente.

Tal como señalamos anteriormente, otro punto clave para que los vehículos sean realmente de cero emisiones, es fundamental que estos se carguen con electricidad proveniente de fuentes renovables, como energía solar y eólica. En ese sentido, GM ha trabajado con empresas y desarrolladores para apoyar las inversiones en energía renovable que se encuentran en y alrededor de las comunidades donde existen instalaciones de la empresa, a través de acuerdos de compra de energía y tarifas verdes. La compañía también está trabajando con EVgo para triplicar el tamaño de la red pública de cargado rápido en Estados Unidos, mediante la instalación de más de 2.700 nuevos cargadores rápidos para finales del 2025. Esta medida ayudará a acelerar la adopción generalizada de vehículos eléctricos. Los nuevos cargadores rápidos serán alimentados con energía 100% renovable. GM cree que el sector energético se encuentra bien encaminado hacia una red descarbonizada, y que alcanzará un futuro totalmente eléctrico.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero General Motors el 25 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales