Baterías LFP: la nueva apuesta de Stellantis –y varias marcas- para lograr vehículos electrificados más accesibles

5 marzo 2023
Carlos Tavares, CEO de Stellantis aseguró que la compañía está trabajando en desarrollar y producir sus propias baterías con esta tecnología que promete mejorar su durabilidad, capacidad y reducir considerablemente los costos. Hace tan sólo unas semanas atrás, Ford también anunció una importante inversión para fabricarlas en Michigan e introducirlas en su próxima generación de EV’s.
peugeot 2023

La electrificación está en camino y en muchos países en un grado bastante avanzado. Sin embargo, aún deben enfrentar tres aspectos clave para que puedan volverse mucho más masivos y finalmente reemplacen a los vehículos con motor de combustión: su autonomía, su precio y la red de infraestructura para su recarga. Sobre el primer ítem, en los últimos años hubo importantes avances que permitieron mejorar su rendimiento y alcanzar una autonomía más que aceptable para el uso diario. Sobre la red, especialmente en Europa y Estados Unidos las estaciones de carga siguen multiplicándose. Entonces, el tema a resolver o a seguir mejorando es su costo, principalmente el de las baterías y es ahí donde Stellantis y otros fabricantes empiezan a adoptar una nueva tecnología que podría casi revolucionar la situación actual.

El gran salto está previsto para los próximos años con las baterías en estado sólido sobre las que las automotrices y proveedores ya están trabajando pero aún queda por delante un buen tiempo de desarrollo antes de que estén completamente listas para lanzar en el mercado. Mientras tanto, la solución intermedia o el próximo paso luego de las baterías de iones de litio, serán las LFP (litio-fosfato), que prometen hacer que los vehículos electrificados sean mucho más accesibles.

Peugeot E-LionLas baterías LFP se caracterizan por ser más duraderas, tolerar cargas más frecuentes y rápidas y utilizar menos materiales de alta demanda y costo en comparación con las NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto). Actualmente la mayor parte de la producción está concentrada en fabricantes chinos y las automotrices europeas y norteamericanas comienzan a apurarse para contar con abastecimiento propio. Esto es justamente a lo que apunta Stellantis: “Necesitamos LFP y tendremos LFP porque es una posición competitiva en costes para fabricar vehículos accesibles para las clases medias”, remarcó Carlos Tavares, CEO de la compañía, ratificando que la empresa está formando una red de fábricas de baterías ubicadas en lugares estratégicos. Si bien no reveló cuándo estarán disponibles, sí aseguró que serán utilizadas por los nuevos autos eléctricos de Peugeot, Citroën, Fiat y Opel.

Tal como señalamos anteriormente, Stellantis no es la única automotriz en enfocarse en esta tecnología: hace algunas semanas atrás, Ford anunció que invertirá U$S 3.500 millones para construir una nueva planta de baterías LFP en la ciudad de Marshall, Michigan, que serán utilizadas por la nueva generación de EV’s de la marca y que reducirán los costos hasta en un 15% respecto a los modelos actuales.

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publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Stellantis el 5 de marzo de 2023

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