Luego de un 2021 en el que el sector evidenció claros signos de recuperación, la Comisión Directiva de las automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se reunió con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con el objetivo de dialogar sobre la actualidad y las perspectivas para este año.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de Casa Rosada. Allí, la comitiva encabezada por Martín Galdeano, Presidente de ADEFA junto con representantes de la Comisión Directiva tomaron contacto con el ministro para presentarle los números de 2021, que finalizó con un crecimiento del 69% en producción y de un 88% en exportaciones en comparación con el año anterior.
Por otra parte, también le anticiparon las proyecciones para este año, en el cual el sector prevé un incremento de la producción de alrededor de un 28,3%, mientras que las exportaciones subirían un 34,3% mejorando los buenos resultados del año pasado. Al finalizar la reunión, Galdeano remarcó que este tipo de reuniones tienen por objetivo reforzar el diálogo y el trabajo conjunto “Para poder avanzar en propuestas y la implementación de herramientas que nos permitan abordar tanto las urgencias del corto como las necesidades de mediano y largo plazo”, señaló.
Vale recordar que, de acuerdo con el último informe de la entidad, el acumulado anual finalizó con 434.753 unidades producidas –entre vehículos de pasajeros y utilitarios-, marcando una importante suba del 69% en comparación con las 257.187 unidades registradas en 2020. En cuanto a exportaciones, el acumulado llegó a 259.287 unidades, representando un gran alza del 88% en comparación con las 137.891 unidades exportadas durante 2020. Por último, en ventas mayoristas, el sector alcanzó las 334.389 unidades, evidenciando un alza del 6,9% frente a las 312.789 unidades entregadas el año anterior.
Asimismo, el directivo de ADEFA y titular de Ford Argentina volvió a hacer énfasis en los temas que se trataron días atrás con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacando la importancia de la aprobación de proyectos de Ley sobre promoción de inversiones y movilidad sustentable que se tratarán este año en el Congreso.
Al respecto, Galdeano afirmó: “Tanto la ley de promoción de inversiones como la ley de movilidad sustentable son dos de los ejemplos de iniciativas trabajadas en conjunto sector privado y público, que brindan un horizonte de previsibilidad al sector en su conjunto para poder planificar el negocio a mediano plazo frente a los desafíos globales y locales”.