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Balance 2020: Audi destacó los resultados obtenidos a nivel global

21 marzo 2021
La firma de Ingolstadt logró que la caída en ventas a nivel general causada por la pandemia de coronavirus tenga mucha menor incidencia en la compañía. Se destacó la performance comercial de su gama de SUV’s y berlinas de lujo junto con la división Audi Sport. Para los próximos años, incluso en Argentina, la marca seguirá impulsando su estrategia de electrificación.
audi etron

En un año muy difícil para todas las automotrices, Audi actuó rápido readaptando su estrategia comercial y apostando por plataformas digitales, lo que le permitió finalizar el 2020 con una caída mucho menor que otras marcas. Además, continuó –y continuará- impulsando la electrificación de su gama, algo que incluso ya se puede ver reflejado en nuestro país. Sobre todos estos temas, Markus Duesmann, CEO de Audi AG, habló en el marco de la presentación de los resultados comerciales de la compañía.

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“Audi ha afrontado con solidez los desafíos del último año, haciendo todo lo necesario para salir más fuerte de la crisis. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus a nivel mundial han tenido una influencia decisiva en nuestros resultados comerciales. Tras el desplome de la demanda de vehículos nuevos en todas las regiones del mundo, los mercados recuperaron la estabilidad a finales de año, primero en China y posteriormente también en Europa y en Estados Unidos. El cuarto trimestre nos permitió concluir el año con un récord de entregas, al convertirse en el trimestre más exitoso en nuestra historia. En total, durante el ejercicio 2020 obtuvimos una rentabilidad operativa sobre las ventas antes de partidas especiales del 5,5%. Este logro también es el resultado de una gestión responsable de la crisis durante la pandemia y, sobre todo, de un sólido trabajo en equipo. Estoy muy orgulloso de la voluntad de cambio y la flexibilidad demostrada por los que trabajan en Audi”, resaltó el ejecutivo.

Ventas en 2020:

A nivel global, las ventas de la marca alcanzaron una cifra de 1.692.773 unidades (2019: 1.845.573). En ese sentido, la marca destaca que la caída de aproximadamente el 8%, derivada de la pandemia, fue significativamente menor que la del mercado a nivel mundial, que se situó en casi el 15%. Tras un inicio de año difícil, los mercados se recuperaron de forma considerable. Audi concluyó el ejercicio con el trimestre más exitoso en la historia de la compañía, totalizando 505.583 entregas a clientes (4º trimestre de 2019: 488.471). Entre las razones de este fuerte repunte final en 2020 se encuentran la gestión activa de la crisis del coronavirus por parte de la empresa, y una notable recuperación de la demanda en los principales mercados.

q3 sportback

Los modelos de gama alta y los SUV se destacaron durante el año pasado: las ventas del Q3 y del A6 aumentaron un 18,1% y un 11,8%, respectivamente, en comparación con el año anterior. El e-tron junto al e-tron Sportback, se convirtió en el vehículo eléctrico de un fabricante premium alemán más vendido en el mundo, con un crecimiento de la demanda de casi el 80% frente al año anterior. Así, la gama e-tron está contribuyendo de forma decisiva al cumplimiento de los objetivos de la compañía en materia de emisiones de CO2. Asimismo, la división Audi Sport GmbH también logró nuevamente su mejor resultado, con un aumento de las ventas de un 16,1%.

Resultados financieros:

Según el informe oficial, en términos de volumen, los ingresos de Audi en 2020 ascendieron a 49.973 millones de euros (2019: 55.680 millones). El beneficio operativo antes de partidas especiales fue de 2.739 millones de euros (2019: 4.509 millones), lo que equivale a un margen operativo sobre las ventas antes de partidas especiales del 5,5% (2019: 8,1%). Los resultados del cuarto trimestre, con un beneficio operativo antes de partidas especiales de 2.456 millones de euros (2019: 1.271 millones) y una rentabilidad operativa sobre las ventas del 14,7% (2019: 8,9%) compensaron con creces las cifras del primer semestre. Este buen rendimiento se debe, por un lado al significativo aumento de las ventas a medida que se recuperan los mercados; además, la compañía mantuvo una estricta disciplina de costos e inversiones hasta finales de año.

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La exitosa implementación del Plan de Transformación de Audi, con la puesta en marcha de medidas por un importe total de 2.600 millones de euros (2019: 2.500 millones), también contribuyó de forma positiva al desarrollo financiero. Los resultados financieros de la empresa aumentaron en comparación con el año anterior, alcanzando una cifra de 1.618 millones de euros (2019: 713 millones). El motivo principal fue la buena performance comercial de la marca en China, donde ya se notó la recuperación en marzo de 2020, superando la cifra de ventas mensuales respecto al año anterior a partir del mes de abril. Las ventas acumuladas en el Gigante Asiático aumentaron un 5,4% respecto a 2019, a pesar de la caída del mercado. Además, la venta de Audi Electronics Venture GmbH dentro del Grupo Volkswagen por valor de 589 millones de euros tuvo una influencia favorable en los resultados. La cifra final de beneficio antes de impuestos ascendió a 4.187 millones de euros (2019: 5.223 millones). Desde la puesta en marcha de este programa de mejora de la eficiencia hace dos años, se han ahorrado 7.000 millones de euros. El objetivo es alcanzar una cifra total de 15.000 millones de euros hasta 2022, a través de medidas que afectan tanto a los gastos como a los ingresos.

Electrificación:

En línea con la estrategia del Grupo Volkswagen para convertirse en un proveedor de movilidad y de software, Audi también forma parte de la alianza con la empresa Car.Software Organization, fundada a mediados de 2020 y presidida por Markus Duesmann, en la que se están compartiendo y ampliando los conocimientos de las marcas del consorcio alemán en materia de software, desarrollando una arquitectura electrónica y un sistema operativo unificados para todas las marcas. A finales de 2024, esta plataforma de software se estrenará en el primer modelo de Audi basado en el proyecto Artemis, y el sistema operativo se integrará progresivamente en todos los vehículos del Grupo VAG.

Por otra parte, Audi mantendrá las inversiones en futuros productos y tecnologías: alrededor de 15.000 millones de euros -lo que supone casi la mitad de la cifra total de inversiones previstas, que asciende a 35.000 millones de euros- se destinarán exclusivamente a hibridación y electromovilidad.

Audi e-tron

En 2021, y por primera vez en la historia de la marca, más de la mitad de los nuevos modelos lanzados al mercado estarán electrificados. En febrero se presentó el e-tron GT y están próximos a ser develados el Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, que serán lanzados en Europa hacia mediados de año. Además, la compañía está ampliando su gama de vehículos híbridos enchufables: este mismo año, la mitad de las gamas de vehículos con motores térmicos contarán con una versión PHEV. Asimismo, Audi tiene previsto ofrecer más de 20 modelos de propulsión totalmente eléctrica para 2025 y seguir ampliando su gama de híbridos enchufables. Para ese año, la firma de Ingolstadt prevé que aproximadamente de un tercio de las ventas mundiales corresponderán a vehículos híbridos y eléctricos.

En esta transición hacia la electrificación, el mercado chino desempeñará un papel decisivo. La compañía está ampliando su presencia en este mercado, reorientando su modelo de negocio. Para ello fundó Audi FAW New Energy Vehicle Company, una empresa conjunta con FAW. Sobre la base de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada junto a Porsche, esta nueva compañía se encargará de la producción de vehículos eléctricos en Changchun (China) para el mercado local. Para fines de este año, el joint-venture producirá 12 productos de la marca.

Perspectivas para 2021:

Apoyándose en su amplio portfolio, la firma de Ingolstadt prevé lograr un claro aumento de las ventas y los ingresos en comparación con 2020. El margen operativo sobre las ventas previsto para el año 2021 es de entre el 7 y el 9%, cerca de la zona estratégica del 9 al 11%.

Por otra parte, intensificará las inversiones en productos y tecnologías futuras: en lugar del 5 al 6% actual, la marca planea dedicar a investigación y desarrollo entre el 6 y el 7% de los ingresos por ventas, impulsando su transformación hacia convertirse en un proveedor de movilidad premium sustentable y conectada, tal como señala el comunicado oficial.

Audi en Argentina:

La filial local destacó haber finalizado el año como líder del segmento Premium. Alineada a la estrategia global, la marca se adaptó al contexto orientando su estrategia al mundo virtual y ofreciendo una completa gama de productos. Mención aparte para el primer paso dado en electrificación, con la llegada del  e-tron y el e-tron Sportback.

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Al respecto, Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina, afirmó: “El 2020 fue un año más que particular por el escenario que nos planteó la pandemia por el coronavirus. Desembarcamos la nueva estrategia global de la marca y fuimos adecuando nuestros planes comerciales en función al contexto. Hemos potenciado el contacto digital con los usuarios y amantes de la marca. Desarrollamos nuevas habilidades de trabajado en equipo logrando también, en conjunto con nuestra red de concesionarios, concretar una gran cantidad de lanzamientos entre los que se destacan el Audi e-tron y el e-tron Sportback”.

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publicado por Jonathan Romero Audi el 21 de marzo de 2021

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