Avanza su desarrollo: la nueva generación de la Dacia Duster ya se deja ver

16 marzo 2023
Por primera vez fue fotografiada una unidad de pruebas de la tercera generación del B-SUV. Basada en la plataforma CMF-B que le permitirá incorporar sistemas de asistencia a la conducción y mecánicas híbridas, tendrá un estilo similar a la Bigster. Podría ser presentada hacia fin de año.
Dacia Duster camuflada

Es el producto más importante para Dacia y a la vez uno de los caballitos de batalla de Renault fuera de Europa, por lo que su desarrollo es clave para garantizar el éxito de ambas marcas y hacia eso se encaminan. La firma low cost del Grupo Renault ya está probando la nueva generación de la Duster en Rumania, lo que indica que su presentación está cada vez más cerca.

Así lo demuestra una fotografía tomada a una unidad de pruebas completamente camuflada que circulaba en una ruta de la ciudad de Mioveni, donde será producida junto al Jogger, la variante familiar/crossover del nuevo Sandero/Logan. Algunas de sus características ya las podemos anticipar: la nueva generación del B-SUV estará basada en la plataforma modular CMF-B, dejando de lado finalmente la arquitectura B0, lo que le permitirá mejorar notablemente en seguridad, pudiendo incorporar sistemas de asistencia a la conducción y también en tecnología y eficiencia, ya que será apta para la electrificación, que dicho sea de paso, jugará un rol muy importante en la gama.

La fotografía adelanta un estilo claramente inspirado en la que será su hermana mayor, la Bigster, el C-SUV cuya versión definitiva seguimos aguardando que sea presentada ya que también será producida a nivel regional. La nueva Duster tomará gran parte de sus señas de identidad, como los trazos rectos y marcados, junto con pasarruedas abultados y musculosos para transmitir una sensación de mayor robustez. A la vez, se trata de una evolución del propio estilo que siempre caracterizó a la Duster.

La mayor diferencia con respecto a la generación actual, al parecer radicará en el remate posterior, con líneas más angulosas, el portón trasero algo más inclinado y faros en forma de C de formato más tridimensional en lugar de los faros rectangulares con diseño de X que siempre se los relacionó a los del Jeep Renegade.

Mecánicamente, según señalan nuestros colegas europeos, la tercera generación del B-SUV utilizará el nuevo motor naftero 1.2 TCe –de tres cilindros, con turbo-, con dos niveles de potencia, 120 y 140 CV. También habrá una variante impulsada con GLP que mantendrá el conocido motor 1.3 TCe y una versión híbrida autorrecargable que compartirá el sistema de propulsión con el Jogger Hybrid. Por supuesto habrá opciones con transmisión manua y automática, tracción simple o tracción integral, la que justamente podría adoptar un sistema híbrido con un motor eléctrico en el eje trasero.

Considerando su avanzado grado de desarrollo, es muy probable que sea presentada a finales de este año en Europa. Para su llegada a nuestra región habrá que esperar algunos años más, aunque al menos ya está confirmada la radicación de la plataforma CMF-B en Brasil.

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publicado por Jonathan Romero Dacia el 16 de marzo de 2023

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