Hasta hace una década atrás, los autos eléctricos eran vistos prácticamente como un experimento de las marcas pensando en un futuro muy lejano. Poco a poco fueron ganando terreno, especialmente los híbridos y unas pocas automotrices se animaron a lanzar sus primeros eléctricos, como el Nissan Leaf. Pero sin dudas, la compañía más disruptiva y que terminó representando un punto de inflexión masificando los EV’s es Tesla, primero con el Roadster en 2003 y luego con el revolucionario Model S en 2012 al que luego se sumaron el Model X en 2015, el Model 3 en 2017 y el Model Y en 2020. Hoy por hoy, la firma de Silicon Valley continúa batiendo récords de venta y acaba de alcanzar un hito que refleja claramente el avance de esta tecnología que llegó para reemplazar a los motores de combustión interna: Tesla acaba de superar las 2.000.000 de unidades vendidas.
De acuerdo a los datos de la marca, la unidad número 500.000 fue entregada en el cuarto trimestre de 2018, mientras que la unidad 1.000.000 fue vendida en el segundo trimestre de 2020. A pesar de la pandemia, las ventas siguieron en crecimiento y en este tercer trimestre de 2021, finalmente superó las 2.000.000. Lamentablemente, la compañía no especificó cuál vehículo fue el protagonista de este récord ya que realiza el conteo por plataformas y no por modelos.
Precisamente, el detallado de ventas de Tesla indica que hasta el momento se comercializaron más de 1.505.000 unidades del Model 3 y Model Y; más de 520.000 unidades del Model S y Model X y alrededor de 2.450 unidades de la primera generación del Roadster.
Con una capacidad de producción cada vez más amplia y que aún así no consigue responder a la demanda con meses de esperar y cientos de miles de unidades reservadas tanto de su portfolio actual como de sus próximos productos –como es el caso de la pick up Cybertruck, el camión Tesla Semi y la segunda generación del Roadster-, actualmente la firma estadounidense se muestra imbatible. Ningún fabricante tradicional pudo acercarse hasta ahora a sus cifras de ventas y ya está avanzando en la construcción de su nueva Gygafactory en Alemania. Sin embargo, numerosas compañías ya se han propuesto desbancarla, tanto marcas tradicionales como Ford o Volkswagen como nuevas start ups que están aprovechando el boom de los autos eléctricos como Rivian o Lucid.
Llegar a 2.000.000 de unidades vendidas puede parecer una cifra bastante pequeña en comparación con las millones de unidades que año a año se comercializan de productos icónicos como la Serie F de Ford o el Toyota Corolla, pero también refleja el crecimiento que están logrando los autos eléctricos en un plazo de tiempo cada vez menor.