YPF en ruta

Así es el motor 1.3 TCe y caja CVT que equipará al nuevo Renault Duster

28 junio 2021
motor renault

Renault Argentina equipará a la renovada Duster con un nuevo impulsor turboalimentado denominado HR13 y una caja de nuevo desarrollo del tipo CVT.  El motor TCe turboalimentado tiene un muy buen nivel tecnológico, es de cuatro cilindros con 1.333 cm3 de capacidad volumétrica con una relación de compresión de 10,5:1, que le permite erogar una potencia de 155 CV con 250 Nm de torque a 1.800 rpm contando con inyección directa y distribucion por cadena.

A este impulsor se le privilegió el torque a la potencia, debido a que en Europa reemplazará al diesel de 1.9 litros, de modo de tener la misma característica que este tipo de impulsor cuenta con un alto torque a bajas vueltas, teniendo un muy buen compromiso entre par y potencia.

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El nuevo propulsor de última generación está presente en vehículos de la marca en Europa como Megane, Talisman, Kadjar y Arkana. Es fabricado en 4 plantas: España, Inglaterra, Alemania y China, pero el que llegará a nuestro país lo hará de la planta de Valladolid en España. En Argentina el Duster es el primer modelo que utilizará este motor, pero a futuro equipará otros modelos de la marca que se comunicaran a medida que se hagan los lanzamientos. Es un motor que llega para ir renovando las motorizaciones actuales.

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El motor HR13 fue desarrollado por la alianza Renault – Nissan junto a Daimler habiendo realizado más de 40.000 horas de testeos en bancos de pruebas, 300.000 km de validación, llevando construidos más de 1.200.000 impulsores solo en el año 2020. Además se realizaron más de 3 millones de kilómetros de rodaje en diferentes condiciones.

El propulsor de 1.3 litros turbo TCe tiene una eficiencia energética tal que permite un ahorro de combustible del 14% respecto al impulsor de 2 litros que equipa a la actual Duster. A su vez disminuye las emisiones de CO2 y está preparado para pasar a la normativa medioambiental Euro 6 y Euro 7. Para el caso de Euro 6 B -primera etapa- necesita un filtro de partículas, osea que el motor no se toca sino se trabaja en la postcombustión. Por el contrario en Euro 6 Full y Euro 7 sí es necesario trabajar en el motor. En otros países como Brasil y Colombia este motor está preparado para hibridización; en vez de tener un motor de arranque, el alternador genera energía y entrega energía al motor,

Pilares del motor 1.3 TCe

Combustión optimizada:

Está equipado con inyección directa central de modo de tener un combustion perfecta de 250 bar de presión, siendo esta una tecnología desarrollada en la Fórmula 1. Por otra parte dispone  de un turbocompresor con comando electrónico con válvulas electrónicas que también viene de la máxima categoría de competición, de modo de tener un ajuste más fino del control de la presión del turbo y un ajuste más fino de la combustión.

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Tiene instalada una sonda lambda proporcional en vez de una clásica -que brinda una información ok o no ok-. Este tipo proporcional permite encontrar la combustión óptima diciéndonos cuán lejos estamos de la combustión perfecta, ahorrando combustible y teniendo má potencia. Además dispone de variadores de posición del árbol de levas electrónico pudiendo variar 30 grados de manera infinita dentro de esa ventana.

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Ahorro de combustible – Reducción de Fricción

Cuenta con balancines con rodillos para reducir la fricción y un tratamiento superficial de los cilindros denominado Bore Spray Coating siendo esta una tecnología que fue tomada del motor del Nissan GTR. Además el diámetro del cigüeñal fue optimizado para reducir la fricción, la cadena de distribución es de bajo rozamiento al igual que el tipo de aceite. Por otro lado la bomba de aceite es variable con dos estados: alta y baja; que son función de la intensidad con la que se está conduciendo el auto.

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El tipo de combustible  que puede utilizar este motor pùede ser del tipo Super o Premium, ya que cuando se realizaron los ensayos de durabilidad de 40.000 horas se utilizó el peor combustible, pero para calibrar la performance se utilizó combustible con el mejor ron. La sonda lambda  en los primeros momentos de encendido hace la lectura de los gases y reconoce la calidad del combustible utilizado, recalculando y adaptando la potencia de inyección para la combustión.

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Eficiencia térmica

Para llegar a la situación óptima del motor hay una temperatura específica y esto depende de cada impulsor, es por ello que el HR13 tiene un gerenciamiento térmico electrónico y no termostática mecánica; de esta forma se logra optimizar la transferencia térmica.

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Caja Automática CVT X-Tronic 8 velocidades:

La caja que trabaja junto al nuevo impulsor de la Duster es del tipo variable continua con 8 velocidades prefijadas, que recibió un paquete de desarrollos para bajar la fricción y mejorar la performance.

Dispone de una nueva cadena de baja fricción, nuevas poleas de menor diámetro y mayor relación final. Si hacemos un paralelismo con la la caja manual, la primera marcha es más corta y la última marcha es más larga, siendo una caja más amplia en términos de relaciones admitiendo más fuerza en arranque y más eficiencia en el consumo de combustible en ruta donde a 110 km/h el motor gira a unas 2.000 rpm.

caja cvt renault

Además se eliminó la clásica característica de las caja CVT de patinamiento, al contar con un cierre de embrague que queda mucho más tiempo cerrado,  transfiriendo el torque más directo entre el motor y las ruedas.

Por otra parte cuenta con amortiguador de vibración dando un mayor confort y menos ruido. La bomba de aceite es de dimensiones reducidas y posee válvulas de control de mayor precisión para obtener un menor consumo, contando además con un cárter con menor volumen y un aceite de baja viscosidad.

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publicado por Daniel Panzera Renault el 28 de junio de 2021

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Gian dice:

    Vehículo tan pesado con caja cvt… Ya veo a la gente resongando por el cartelito «sobrecalentamiento de caja de cambio»…

  2. Antonio dice:

    Para cuándo en la captur

  3. José Sacristan dice:

    Pienso entregar mi Etios 2018 con 15000 km por ese Renault. Desde mi humilde entender: sintetiza potencia, al tener Turbo economía, la Caja CVT le daría un andar suave tanto en marchas hacia arriba como en los rebajes, me gusta el motor

  4. Mario210 dice:

    EXCELENTE ARTÍCULO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Gcias. Ing. Daniel , Saludos
    Mario210

  5. Silvio dice:

    Muy buen producto.. tuve dos verciones de duster . Voy por la tercera ..

  6. Silvio dice:

    Me parece muy bien el desarrollo logrado . Esperemos tenerla pronto gracias

  7. andres mora dice:

    es el motor y caja que necesitaba la duster para ser la mejor camioneta de argentina!!!!

  8. Ricardo dice:

    Esta vez,hay que reconocer,que Renault hizo un cambio profundo en la Duster. Veremos,si los resultados son los que esperan los usuarios.

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