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Apuesta a futuro: Volkswagen invertirá U$S 200 millones para el desarrollo y producción de baterías de estado sólido

27 junio 2020
La marca alemana anunció esta nueva inversión en la compañía estadounidense QuantumScape –especializada en la producción de baterías- con la que formó un joint-venture desde 2008 destinada a continuar con la investigación sobre esta tecnología que promete mayor capacidad, seguridad y durabilidad respecto a las baterías de iones de litio actuales.
cargadores vw

Las baterías de estado sólido se plantean como el futuro de cara a la electrificación en la industria automotriz por las características que detallaremos más adelante, pero que podríamos resumir en su mayor capacidad, seguridad y vida útil. En ese sentido, Volkswagen está apostando muy fuertemente por su desarrollo y anunció una inversión de U$S 200 millones en la compañía estadounidense QuantumScape dedicada a la producción de baterías.

Vale recordar que desde 2008 la marca alemana se convirtió en el accionista mayoritario de esta empresa cuando ambas firmaron un joint-venture. Si bien aún están en pleno proceso de investigación y desarrollo, el objetivo a corto/mediano plazo es construir una fábrica piloto para su producción. A la vez, la firma de Wolfsburg también invirtió otros 1.000 millones de euros para contar con su propia planta de producción de celdas de batería en la ciudad de Salzgitter, Alemania. Al respecto, Flank Blome, director de Baterías y Componentes del Grupo VW, destacó: “Volkswagen está llevando la electromovilidad a su democratización. Una fuerte posición en el campo de las baterías es un factor decisivo para este aspecto. Estamos asegurando nuestra base de suministro global con productores eficientes, aumentando gradualmente las capacidades de fabricación e impulsando el desarrollo de tecnología de baterías de estado sólido de vanguardia”.

bateria

Las baterías de estado sólido son consideradas la evolución de las actuales baterías de iones de litio y tienen como principal ventaja una mayor capacidad, a la vez que permiten reducir los tiempos de recarga y se adaptan mejor a las altas temperaturas. La diferencia con las de litio radica en el electrolito, que es justamente de un material sólido (las de iones de litio están compuestas por dos electrodos de metal que van inmersos en un líquido conductor). Actualmente se está trabajando con un electrolito de cristal que permitirá su producción en serie y se están investigando otros materiales.

Tal como señalamos anteriormente, estas baterías prometen aumentar la densidad de carga, por lo que podrán almacenar más energía y al utilizar un material sólido, no tendrán inconvenientes con la variación de las temperaturas. Inclusive, tendrán un ciclo de vida mayor, ya que su degradación es mucho más lenta. La otra gran ventaja tiene que ver con la seguridad: al no contar con líquido, no corren riesgo de incendio en caso de accidente, como sí sucede con las de iones de litio.

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Sin dudas su llegada al mercado es realmente prometedora y genera muchísimas expectativas. Sin embargo, aún se encuentran en pleno desarrollo, por lo que su producción masiva y en serie recién se prevé que ocurrirá en una o dos décadas. Es por eso que Volkswagen ya quiere asegurarse poder seguir de cerca los avances en esta tecnología y su futura fabricación sin depender de proveedores externos.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 27 de junio de 2020

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