
En los últimos meses, tal como venimos señalando en varios artículos, las alianzas entre las automotrices son cada vez más comunes. Una de las más trascendentes, sin dudas, es la que firmaron Ford y Volkswagen para el desarrollo de vehículos comerciales de la que, por ejemplo, surgiría la próxima generación de las Amarok y Ranger. Pero ahora, según anticipó la web Automotive News, este acuerdo podría ampliarse y abarcar el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos.
Sabido es que tanto la marca estadounidense como su par alemana están apostando muy fuertemente por la electrificación de su gama –incluso VW está próxima a lanzar el ID.3 (en preventa en Europa)-, por lo que extender su colaboración resultaría lógico y beneficioso para ambas.
El medio de prensa se basa en un discurso realizado por Hebert Diess –CEO de Volkswagen- en Wolfsburg ante unos 500 ejecutivos de la compañía en el que reveló el interés de ampliar el acuerdo para optimizar las inversiones en nuevas tecnologías y reducir el impacto de un bajo volumen de ventas. “Sin una presencia fuerte en Estados Unidos, nuestra región más débil, los conflictos del comercio global nos arriesgan a dejarnos en una situación terrible. Hoy somos una empresa que está fuertemente influenciada por China, Necesitamos de un contrapeso en Estados Unidos”, explicó el máximo directivo de la marca.
Esta ampliación de la alianza incluiría una inversión de Volkswagen en Argo Al, la división de vehículos autónomos de Ford, que compite con Waymo –de Google- y Cruise –de GM-.
Por el momento, se siguen llevando a cabo reuniones entre los principales ejecutivos de ambas compañías, pero el acuerdo estaría casi cerrado. Sin embargo, desde las dos automotrices –especialmente en Ford- se mantienen bastante cautos, por lo que se espera que el anuncio oficial se realice a principios o mediados del mes que viene.