El DS 5 fue uno de los productos más disruptivos de la marca en su momento, con un diseño que tomaba distancia de los modelos de Citroën, apuntando justamente hacia su independencia de la firma de los dos chevrones. Exhibido en el Salón de Buenos Aires, lamentablemente su llegada a nuestro mercado nunca se concretó y a nivel global tampoco logró un gran éxito en ventas. Sin embargo, DS tiene previsto ocupar su lugar pero ya no con una berlina, sino como indica la tendencia, con un SUV.
Conocido internamente como Proyecto D85, se espera que su denominación definitiva sea DS 5 Crossback y justamente, al portar ese “apellido”, pasará a formar parte de la gama de SUV’s de la firma gala, como el hermano menor del más lujoso DS 7 Crossback del que también se espera una próxima generación para los próximos años.
Por el momento no hay muchos datos ni imágenes oficiales, pero nuestros colegas de Motor.es realizaron una proyección que anticipa su aspecto: inspirado en el nuevo DS 4 y en el DS Aero Sport Lounge, el futuro DS 5 combinará rasgos del DS 4 –como el diseño de las ventanillas y los trazos marcados y gran cantidad de aristas- con el porte de un Sport Utility, especialmente en cuanto a su altura y despeje. La parrilla estará más integrada al paragolpes, contará con el delicado entramado tipo diamante y los faros Led Matrix Vision. Su posicionamiento estará entre el segmento C, casi en el límite con el D, a fin de que no se superponga con otros productos de la marca.
Mecánicamente, una de las principales novedades del Proyecto D85 será la incorporación de la nueva plataforma STLA Medium, que será estrenada por este vehículo. Como ya se sabe, esta arquitectura está pensada desde cero para la electrificación, permitiendo variantes híbridas enchufables y 100% eléctricas. En ese sentido, vale recordar que el objetivo de Stellantis es convertir a DS en una marca 100% eléctrica en los próximos años. De esta manera, la oferta de versiones estará compuesta sólo por mecánicas electrificadas, incluyendo variantes de mayor performance y cero emisiones.
De acuerdo a la información brindada por el propio grupo Stellantis durante la presentación de su estrategia y objetivos, la plataforma modular STLA tendrá hasta cuatro variantes: STLA Small para vehículos del segmento B, con hasta 500 kilómetros de autonomía; STLA Medium para vehículos del segmento C, con hasta 700 kilómetros de autonomía; STLA Large para vehículos del segmento D, con hasta 800 kilómetros de autonomía: y STLA Frame, para utilitarios y pick ups, con 800 kilómetros de autonomía. En el caso de la Medium, podrá equipar baterías de 87 a 104 kWh de capacidad, con motorizaciones de 170 y 245 CV para las opciones de menor capacidad y de 204 a 449 CV en el caso de las más grandes.
Su llegada al mercado se daría en 2024 y, como sucede actualmente, no debería tardar mucho tiempo en arribar a nuestro país.