El Complejo Ayrton Senna –ubicado en Sao José dos Pinhais (en el estado de Paraná, Brasil) es uno de los polos industriales más importantes para Renault a nivel mundial. Allí se produce gran parte de su gama de vehículos regional, pero también sus motores y múltiples componentes dado que en el mismo predio se instalaron numerosos proveedores. Precisamente, una de sus áreas principales es la fábrica de motores, que acaba de cumplir 20 años y ya se prepara para inaugurar una nueva era en su historia al incorporar el nuevo propulsor 1.3 TCe.
Desde su línea de producción salen tres diferentes familias de motores y osee un volumen de producción de hasta 600.000 mil propulsores por año. Gran parte de lo fabricado –un 40%- se destina a la exportación, entre los que Argentina figura como uno de sus principales mercados, ya que se abastece con los nuevos 1.6 SCe utilizados por el Sandero, Logan, Stepway y Kangoo producidos en la planta cordobesa de Santa Isabel. También son enviados a Colombia e inclusive a Turquía, habiendo superado holgadamente los 4 millones de motores producidos desde su inauguración en 1999.
En aquel año de su puesta en funcionamiento –el 2 de diciembre de 1999 para ser precisos-, comenzó a producir el motor K4M 1.6 de 16 válvulas que durante años impulsó al Mégane, Scenic y Clio. Un año después sumó a su línea de producción el naftero 1.0 de 16 válvulas pensado especialmente para el mercado brasileño y que fue utilizado en las versiones más accesibles del Clio.
Para 2002, la factoría sumó el propulsor 1.0 de 8 válvulas y el 1.2 de 16 válvulas para exportación y en 2006 alcanzó su primer millón de unidades fabricadas. A partir de allí, la producción aumentó considerablemente y en 2015 alcanzó las 3 millones de unidades. Otro hito importante ocurrió en 2016 cuando se inició la fabricación de los motores 1.0 y 1.6 SCe que emplean el Kwid, Logan, Sandero, Duster y Captur. Dos años más tarde, superó los 4 millones de motores fabricados.
Durante el año que viene, tal como señalamos al principio de la nota, dará la bienvenida a uno de los motores más modernos del Grupo Renault: el propulsor naftero 1.3 turbo (TCe), desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz y que en Europa utilizan desde el Mégane hasta el Clase A y que en nuestra región equipará la nueva generación de la Duster que ya está siendo probada en Brasil y Argentina.
Pinta muy bien ese motor cuya tecnología principal la aportó Nissan y fue desarrollado por las 3 firmas (Nissan, Renault y Daimler) … Es una standarización ya que reemplazará a no menos de 3 motores, en especial al 1.2 de Renault …
Sigo insistiendo que deberíamos fabricarlos en Argentina, pero la inestabilidad, la falta de reglas constantes a través del tiempo sin importar el gobierno de turno solo hacen que las fábricas se muden de país … Seguimos retrocediendo, y cuantas van?.
Bien por los motores y cajas que van apareciendo en AL.