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Allison y Mercedes-Benz presentaron el chasis para ómnibus OF-1621 con caja automática

12 julio 2017
buses mercedes benz
Es el primer chasis para buses con motor delantero equipado con este tipo de transmisión. Además, cuenta con retardador de serie, lo que ayuda a disminuir el desgaste de los frenos de servicio. Se fabrica en la planta de Mercedes-Benz en Virrey del Pino.

En los buses urbanos, la transmisión automática está prácticamente estandarizada entre los de motor trasero, muchas veces apoyada por reglamentaciones que así lo exigen, como en la Ciudad de Buenos Aires. Pero en el caso de la configuración tradicional de chasis de piso elevado y motor delantero, la caja solía ser únicamente manual, por lo que esta transmisión desarrollada por Allison es la primera opción de este tipo que se presenta en nuestro mercado.

Montada sobre el chasis Mercedes-Benz OF-1621, equipado con el motor OM 924 LA Euro V de 208 CV y 780 Nm de torque, la caja Allison T270R (con convertidor de par) es de 5 velocidades y posee retardador de serie, lo que ayuda a aumentar la vida útil de los frenos de servicio.

chasis mercedes benz

Entre las ventajas que aporta una caja automática se destacan la mayor comodidad de manejo, mayor seguridad –al permanecer con las dos manos en el volante- y una mayor eficiencia. Aunque algunos todavía se muestren reacios a este tipo de transmisión, lo cierto es que representa un menor costo de mantenimiento, al reducirse el desgaste piezas.

La presentación se realizó en el predio de Colcar (concesionaria oficial de la marca alemana) y participaron directivos de las tres compañías, quienes explicaron cómo fue el desarrollo de esta nueva variante y porqué dedidieron implementarla.

Luego de más de dos años de pruebas, para las que se utilizó un prototipo carrozado sobre un chasis OF-1418 equipado con la T270R, que fue puesto en servicio por la empresa de transporte La Nueva Metropol (con un recorrido entre Jose C. Paz y Saavedra y más de 170.000 km en su odómetro), se realizaron revisiones periódicas y un posterior desarmado para comprobar el estado y desgaste de las piezas, lo que arrojó un resultado sumamente positivo:

caja allison

En comparación con una caja manual, en la que durante esos 170.000 km se tendrían que haber realizado 6 cambios de cinta de frenos traseras, 2 cambios de juego de campanas de freno traseras, 2 cambios de conjunto de embrague, 5 cambios de aceite de la transmisión y una reparación básica (cambio de sincronizados), la automática representa un ahorro anual por unidad de u$s 4.277; un ahorro a 6 años por unidad: u$s 25.663; y un ahorro de u$s 2.566.366 en 6 años por 100 unidades. A modo de ejemplo, a los 168.000 km las cintas traseras todavía contaban con 1.3 mm de espesor.

El nuevo OF-1621 con caja Allison T270R, al igual que otros chasis para buses, se fabrica en la planta de Mercedes-Benz en Virrey del Pino.

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Jonathan Romero

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10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola Hernando, cómo estás? El motor es el OM 924 LA, de 4 cilindros en línea y turbo. La mayoría, tanto OH como OF cuentan con motores de 4 cilindros. De 6 cilindros tenés el O-500 pero generalmente se lo utiliza más para servicios de media o larga distancia, a excepción de algunas líneas urbanas. Saludos.

  2. Avatar de HERNANDO LUIS MAZZONI HERNANDO LUIS MAZZONI dice:

    APARTE DE SER MERCEDES BENZ,,CON CAJA AUTOMATICA ALGO FABULOSO PARA UN MANEJO PLACENTERO, SEGURO Y ELEGANTE PÈRO LO QUE NO DICE QUE MOTOR LLEVA PUESTO, SIEMPRE SE USARON MOTORES SEIS CILINDROS, PERO HE SENTIDO RUMORES DE QUE MUCHOS COLECTIVOS DEL SERVICIO URBANO TIENEN MOTOR DE CUATRO CILINDROS ,YO NO LO CREO, PERO IGUAL GRACIAS

  3. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Es un producto nuevo y las webs oficiales muchas veces tardan en actualizar el contenido. Llamaste a Colcar o algún otro concesionario como para afirmar que “ninguno lo ofrece”? Personalmente sigo en redes sociales a muchos entusiastas del rubro de transporte y ya vi varias fotos de estos OF-1621 automáticos con carrocería Metalpar y Bimet, es más, hay una unidad de la línea 371 que ya está en servicio.

  4. Lo presento Colcar preguntar en esa concesionaria estuvimos junto a la gente de Mercedes, Colcar y Allison en la presentacion, no creo que nadie mienta.

  5. Avatar de sefe sefe dice:

    No está y no lo ofrece Mercedes-Benz ni ninguno de los concesionarios al OF1621 que decís vos y que dice la nota.
    Alguien debe mentir, supongo.

  6. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Hola, cómo estás? Es OF-1621, así lo indicó oficialmente Mercedes-Benz. De hecho, es el mismo chasis que ya se comercializa, la novedad es la caja automática. El nombre viene del tonelaje (16) y la potencia (208 CV, redondeado a 210 CV). El OF-1721 soporta una tonelada más.

  7. Avatar de sefe sefe dice:

    Que tal, es un OF 1721, no OF 1621… podrían explicar la diferencia, en lo posible???
    gracias

  8. para el transporte de personas los colectivos deben ser con “motor trasero”
    y “piso bajo” que el usuario no tenga problemas para subir
    los chasis con motor delantero son para uso en camiones

  9. siguen trampeando – son chasis de camiòn – no son chasis para omnibus de transporte de personas
    sobre este tema tiene que intervenir la secret. de transportes
    para el transporte de pasajeros los colectivos deben ser de “piso bajo”

  10. Avatar de Francisco Francisco dice:

    Es una novedad para Mercedes ,pero acá en salta algunos colectivos piso altos (metalpar igual al de la foto) estan sobre un chasis Agrale donde la transmisión es automática de 5 marchas.

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