Adiós al Chevrolet Joy: General Motors anunció el cierre de la planta de Colmotores y dejará de producir vehículos en Colombia

27 abril 2024
Justo después de cumplirse un año del traspaso de la producción del Joy de Brasil a Colombia, la firma estadounidense tomó la decisión de cerrar el complejo industrial ubicado en la ciudad de Bogotá como parte de una reestructuración de su estrategia de negocios y acelerar la llegada de nuevos productos y tecnologías.
Chevrolet Onix Joy Colombia

Sorpresivo, al menos para nuestro país, aunque según señalan medios de prensa colombianos, algo ya se rumoreaba ya que el complejo industrial sólo estaba operando al 9% de su capacidad: General Motors anunció el cierre de Colmotores y la finalización de la producción de vehículos en Colombia este mismo viernes, lo que marcará la discontinuación del Chevrolet Joy.

Sin dudas, se trata de una decisión muy llamativa ya que justamente hace un año atrás la compañía había anunciado una inversión de U$S 50 millones para trasladar la fabricación del hatch/sedán de Brasil a la planta de Colmotores en Bogotá, destacando en ese momento la importancia de este complejo industrial y del país sudamericano. De acuerdo a la firma estadounidense, el motivo tras el cierre forma parte de una reestructuración de su estrategia de negocios, apuntando a que GM esté mejor posicionada para ofrecer nuevos productos y tecnologías, pasando a comercializar sólo vehículos importados.

Chevrolet Onix Joy ColombiaPor supuesto, este anuncio generó gran preocupación en aquel país, especialmente por el impacto laboral y económico en la industria automotriz local, ya que empleaba a 800 operarios y tenía una trayectoria de 67 años fabricando tanto vehículos de pasajeros como camiones livianos. Desde la firma estadounidense aseguraron que se les brindará todo el apoyo necesario a los trabajadores y que el resto de las operaciones de la compañía se mantendrán sin cambios.

Aún disponible en la web oficial de Chevrolet Argentina, vale recordar que el Joy, correspondiente a la primera generación del Onix, dejó de fabricarse en la planta brasileña de Sao Caetano do Sul en 2022 para priorizar la producción de la nueva Montana, por lo que GM había decidido mudar su producción al complejo industrial de Colmotores, que debió modernizar por completo su línea de montaje.

Chevrolet Onix Joy ColombiaDesde marzo de 2023, el producto de la firma del moño se fabricaba íntegramente allí, incluyendo el estampado de sus piezas. En aquel momento, el volumen de producción previsto era de alrededor de 36.000 unidades anuales, con un 30% destinado al mercado interno y el 70% restante para su exportación a Argentina, Ecuador y Perú, aunque presumiblemente nunca se llegó a esas cifras.

En nuestro país, el Chevrolet Joy recibió su última actualización a fines de 2021, cuando toda la gama incorporó el control de estabilidad (ESP) de serie, debido a la obligatoriedad de contar con este dispositivo. Mecánicamente, toda la gama cuenta con el conocido motor naftero 1.4 SPE que desarrolla 98 CV y 126 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades.

 

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Chevrolet, General Motors el 27 de abril de 2024

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Jonathan Romero dice:

    Seguramente te ofrezcan pasarte a un Onix o a una Tracker.

  2. exequiel paz dice:

    que van a pasar con los planes de ahorro? justo el mio es de un onix joy

  3. Alejandro dice:

    nunca duran mucho tiempo las dos variantes a la venta (onix viejo y Nuevo!), dura bastante!, pero ya era hora

  4. Ricardo dice:

    Una pena, no es un mal vehículo, pero quedó detenido en el tiempo, podrían haberlo actualizado con detalles de confort y así seguir compitiendo en su segmento..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *