¿Adiós a los motores bóxer?: Subaru planea comercializar sólo autos eléctricos hacia 2030

20 enero 2020
La marca japonesa se plantea como objetivo que el 40% de sus ventas correspondan a versiones híbridas e híbridas enchufables en los próximos años hasta llegar al 100% de electrificación para la siguiente década. Para ello, ampliará su alianza con Toyota, aunque sus directivos aseguran que no se perderán atributos diferenciales de Subaru como la tracción integral.

Una de las tradiciones y señas de identidad más reconocidas de Subaru son los motores bóxer, pero esto se podría perder con la electrificación: según la agencia Reuters, la firma nipona se plantea comercializar sólo vehículos eléctricos hacia 2030, un camino que también seguirán otras marcas. Afortunadamente para sus fanáticos, los propulsores de cilindros opuestos aún tienen varios años por delante de la mano de los sistemas híbridos y su continua evolución en la que trabajan los ingenieros de la compañía.

Como en otros casos, el motivo que la llevará a desprenderse de los motores de combustión son las exigentes normativas de emisiones y consumos. Vale recordar que si bien actualmente Subaru dispone de variantes híbridas e híbridas enchufables de su gama de productos, la reconversión total supone de una gran inversión en investigación y desarrollo para una compañía de relativamente bajo volumen en comparación con otros gigantes japoneses. Es por ello que está trabajando desde hace ya algunos años en colaboración con Toyota, con quien compartirá plataformas y sistemas de electrificación.

electric subaru

La idea es ampliar esta colaboración y que más modelos compartan componentes y plataforma, eso sí, con cierta independencia y diferenciación para que un Subaru siga siendo reconocido como tal. Para tranquilidad de sus seguidores, Tetsuo Onuki, director de Tecnología de la firma de la constelación, destacó: “Ahora estamos usando la tecnología de Toyota, pero queremos crear híbridos que sean claramente Subaru. No se trata sólo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Necesitamos mejorar aún más la seguridad de los vehículos y el desempeño de nuestros sistemas de tracción en las cuatro ruedas”. En ese mismo sentido, Tomomi Nakamura, presidente de Subaru, agregó: “El fuerte compromiso y dedicación de Subaru en la fabricación de vehículo que cultivamos a lo largo de nuestra historia, no cambiarán”.

El próximo paso de esta alianza que apunta a que el 40% de sus ventas correspondan a vehículos híbridos o eléctricos es desarrollar un SUV que utilizará la plataforma e-TNGA de Toyota. También está prácticamente confirmado que la nueva generación del icónico WRX STI cuente con algún tipo de hibridación. Lo que indudablemente se mantendrá, tal como lo aseguraron sus directivos, es el sistema de tracción a las cuatro ruedas que tanta fama y reconocimiento le da a la marca como una de sus características diferenciales.

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publicado por Jonathan Romero Subaru el 20 de enero de 2020

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