Luego de una negociación y de la entrega del dossier técnico hace algunos meses atrás, Pirelli y el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA anunciaron este martes que la compañía continuará siendo proveedor oficial de neumáticos para la Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 durante el período 2025-2027, incluyendo una posible prórroga por un año más.
El fabricante italiano alcanzará así 18 años como proveedor exclusivo de la máxima categoría del automovilismo mundial, ya que desembarcó en la Fórmula 1 en 2011 con los recordados neumáticos de 13 pulgadas y acompañó la transformación más fuerte de la categoría con la incorporación de los sistemas de propulsión híbridos a partir de 2014, los neumáticos más anchos de 2017 y los actuales de 18 pulgadas que debutaron en la temporada 2022.
Como ya se sabe, la F1 está dándole cada vez mayor importancia a la sustentabilidad y al cuidado de su impacto en el medio ambiente. En ese sentido, Pirelli asegura que desde 2024, todos los neumáticos utilizados en el campeonato contarán con certificado FSC (Forest Stewardship Council). La certificación de la gestión forestal que avala FSC garantiza la plena trazabilidad de los materiales de esta procedencia a lo largo de la cadena de suministro.
De esta manera, se avala que las plantaciones de las materias de origen forestal presentes en toda cubierta se gestionan cuidando la diversidad biológica y con la certeza de que generan beneficios para las vidas de las comunidades locales y los trabajadores, al tiempo que impulsan la sostenibilidad económica.
Al respecto, Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo de Pirelli, afirmó: “Estamos orgullosos de extender nuestra presencia en la Fórmula 1 y otros campeonatos relacionados. Pirelli participó en el nacimiento de la categoría en 1950, y con esta nueva renovación, nuestra firma habrá sido protagonista de casi dos décadas de su era moderna. La innovación y la tecnología forman parte del ADN de Pirelli, y la Formula 1 constituye el laboratorio a cielo abierto definitivo no sólo para poner a prueba nuevas soluciones técnicas, sino también para alentar la investigación, el desarrollo y los procesos de producción de neumáticos”.
Por su parte, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, destacó: “Pirelli opera en la primera línea del deporte del automóvil desde hace muchos años, y estoy convencido de que seguirán proporcionando innovación y excelencia. La Formula 1 supone un desafío único para el suministrador de neumáticos, y Pirelli ha demostrado un gran compromiso en la producción de neumáticos aptos para las exigencias extremas de estos increíbles monoplazas”.