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Acta de intención: BYD fabricaría vehículos eléctricos en Salta

24 junio 2017
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La automotriz china, su representante local CTS Auto y el Gobierno de Salta firmaron un acuerdo para instalar la planta de producción en la provincia del noroeste argentino. Demandará una inversión de al menos U$S100 millones y generará 600 nuevos empleos. En una primera etapa, se fabricarán buses eléctricos, pudiendo incorporarse taxis y baterías más adelante.

Hace algunas semanas atrás se había anunciado el desembarco de la compañía china BYD a través de su representante local CTS Auto, que fue nombrada Terminal Automotriz (ver nota), aunque sin mayores datos sobre su plan de radicación en nuestro país, por lo que se aguardaba con expectativas algún comunicado oficial al respecto.

Finalmente, el Gobierno de Salta fue el que anunció los avances en este proyecto: La administración salteña junto con BYD firmaron un acta de intención para instalar una planta de fabricación de vehículos 100% eléctricos, con una inversión inicial de más de U$S100 millones, que permitirá generar alrededor de 600 nuevos puestos de trabajo directos.

urtubey salta cts autoEl gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li y directivos de CTS Auto durante la firma y presentación del acuerdo.

El convenio establece que BYD se compromete a producir y comercializar vehículos eléctricos de uso intensivo destinados al transporte público urbano (en una primera instancia se fabricarán buses y más adelante podrían incorporarse taxis a la línea de producción), mientras que la provincia del NOA cederá un predio de al menos 20 hectáreas –con opción de ampliarse a 40hcas- dentro del Parque Industrial Güemes, garantizando asistencia en los trámites ante el organismo competente para acceder a los servicios de agua, electricidad, gas y a la red ferroviaria.

La elección de instalar la planta en Salta se dio por la cercanía de los yacimientos de litio (esenciales para la fabricación de las baterías) y la ubicación geográfica estratégica del Parque Industrial.

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Jonathan Romero

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