Audi está atravesando un proceso de profunda transformación, tanto en su gama como en sus sistemas de propulsión, lo que a la vez traerá aparejado un nuevo cambio en la denominación de sus productos. Así, el reemplazo del actual A4 –sedán y rural con motor de combustión-, pasará a ser el A5, mientras que el nombre A4 quedará reservado para la versión 100% eléctrica: “En el futuro será así: los impares serán los motores de combustión y los pares los vehículos eléctricos de batería. El sucesor del A4 de hoy se llamará A5 y el A6 de hoy se llamará A7”, tal como lo aclaró Markus Duesmann CEO de la firma de Ingolstadt. Y el primer producto de esta nueva generación ya está listo.
Con el primer teaser oficial, la marca de los anillos anunció que el nuevo A5 será presentado el 16 de julio, en versiones berlina y rural, mientras que el actual A5 coupé, cabriolet y Sportback será discontinuado en los próximos meses.
A pesar de que la única imagen oficial sólo muestra los vistosos faros traseros de la versión Avant, con un muy bien logrado efecto tridimensional, desde hace ya varios meses vienen siendo fotografiadas las unidades de prueba, por lo que ya tenemos una idea de su apareciencia. La evolución con respecto a la generación actual se aprecia a primera vista, especialmente en el sector frontal, con faros más estilizados y la parrilla singleframe de mayor tamaño.
De perfil, si bien el espeso camuflaje de la carrocería ocultaba gran parte de su aspecto, se llegan a notar detalles como las manijas embutidas al ras de las puertas y el característico remate tipo fastback en el caso del cuatro puertas y un remate del portón trasero algo más inclinado en la versión familiar. Al igual que los productos de la familia e-tron, los faros posteriores están unidos entre sí por un aplique iluminado que se extiende a lo ancho de la tapa del baúl y las terminaciones de las salidas de escape revelan que justamente estamos en presencia de las versiones con motor de combustión.
Mecánicamente, toda la gama contará con algún tipo de electrificación. Según medios de prensa europeos, se seguirán ofreciendo opciones nafteras y diésel, todas con tecnología mild-hybrid, a los que se sumarán también variantes híbridas enchufables. Por supuesto habrá espacio para versiones deportivas S5 y RS5, que utilizarán también un sistema híbrido enchufable.
Su llegada a los concesionarios europeos se concretaría hacia fin de año, mientras que para conocer al nuevo A4 e-tron habrá que esperar algunos meses más.