Ya está en las calles: primeras pruebas del nuevo Abarth 500 100% eléctrico

12 abril 2022
Un paparazzi italiano logró fotografiar una mula de pruebas del próximo deportivo de Abarth, “camuflado” bajo la carrocería de un Fiat 500e. La versión definitiva será presentada el año que viene y, según Olivier François, CEO de Fiat, los clientes de la marca tendrán gran protagonismo en su desarrollo.
fiat 500 abarth

Fiat aspira a comercializar únicamente vehículos eléctricos en Europa hacia 2027, un plazo relativamente corto para electrificar toda su gama, pero la marca ya está trabajando muy fuerte en esta transición, que incluye también a su división deportiva, Abarth. Semanas después de que Olivier François, CEO de la firma italiana, confirmó que el próximo Abarth 500 será eléctrico, la primera unidad de pruebas ha sido fotografiada en Turín.

A decir verdad, se trata de una mula de pruebas, no del modelo definitivo: la mecánica del Abarth “se esconde” debajo de la carrocería de un inocente Fiat 500e. El único detalle que lo delata son las llantas de aleación –estimamos, provenientes de un Alfa Romeo- calzadas con neumáticos más anchos y de perfil más bajo que los que utiliza el citycar. Esto indica que el próximo deportivo del escorpión ya está en una etapa de desarrollo bastante avanzado y se está trabajando en su puesta a punto. Seguramente, en los próximos meses comiencen a circular unidades con la carrocería definitiva, es decir, con el kit estético y aerodinámico que caracterizan a los productos de Abarth.

abarth

Oficialmente, tal como señalamos al principio, en marzo el CEO de Fiat había confirmado el desarrollo de la versión más deportiva del Cinquecento a la web europea Autocar: “Hace un año y medio, dije que no puede ser tan difícil hacer una versión Abarth del 500 eléctrico. Los coches eléctricos ya son muy divertidos de conducir. La buena noticia es que estamos trabajando activamente en ello y, una vez que se confirme, será relativamente rápido”, indicó.

El ejecutivo también reconoció que una versión de este tipo tampoco resulta tan sencilla de crear, abriendo el paraguas ante algún posible retraso: “La mala noticia es que es más complicado de entregar de lo que pensaba. Si quieres hacer un Abarth real, no es el mismo tren motriz eléctrico. Una vez que tiene la potencia y el par que desea, ya no es el mismo tren motriz, ni la misma transmisión o frenos… Todo tiene que adaptarse”, reconoció.

De acuerdo a medios de prensa europeos, el hot-hatch será presentado el año que viene y si bien no hay imágenes oficiales, ya comenzaron a circular algunas recreaciones que combinan rasgos del modelo actual con los del 500e. Otro punto en el que hizo hincapié François es en el sonido. A pesar de que los eléctricos no se caracterizan por la rumorosidad de su mecánica, el ejecutivo prometió que “va a ser fantástico. El sonido va a ser muy interesante. Habrá una opción de guardar silencio o no”. También destacó que los clientes y seguidores de Abarth tendrán protagonismo en el desarrollo, ya que van a ser consultados en las redes sociales para conocer sus preferencias dado que, para él, los productos de Abarth y el perfil de cliente, son completamente diferentes a los de Fiat.

¿Logrará equiparar el rendimiento y las sensaciones de manejo del modelo actual? El desafío está planteado.

 

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publicado por Jonathan Romero Abarth, Fiat el 12 de abril de 2022

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