Con 435 CV y 600 Nm de torque, podríamos imaginar que se trata del mítico GT-R pero no: Nissan quiere demostrar que un eléctrico puede brindar sensaciones similares y es lo que se propuso al lanzar el Ariya Nismo en Europa. Aunque en un principio fue pensado para el mercado japonés, la compañía vio su potencial y decidió ofrecerlo también en el Viejo Continente, quizás como un paso previo a una expansión más amplia y por qué no, en un futuro no tan lejano, tenerlo también en nuestra región.
Presentado en Japón a principios de este año, la versión Nismo tiene varias características particulares que lo diferencian del resto de la gama. El diseño del Ariya, a pesar de tener poco más de dos años en el mercado, sigue luciendo tan moderno y futurista como cuando fue lanzado, por lo que no hay grandes modificaciones. Claro que para darle una apariencia más agresiva, la división Nismo rediseñó levemente el paragolpes, sobre todo en la parte inferior con un splitter más prominente, a la vez que incorporó zócalos laterales, un símil difusor en la parte trasera y un gran alerón sobre el portón. Todos estos elementos están pintados en un tono negro brillante y con un aplique en rojo, al igual que la carcasa de los espejos. Además, suma llantas de aleación de 20” –también pintadas de negro- que debido al tamaño de los pasarruedas, parecen más pequeñas de lo que en realidad son.
Puertas adentro, la ambientación sport está dada por los revestimientos en negro que predominan en todo el habitáculo, incluyendo el techo y los parantes. También incluye detalles en rojo en la plancha frontal, los paneles de las puertas, el túnel central y la parte superior del volante. Las butacas son deportivas y ofrecen un mayor agarre lateral. Por supuesto mantiene el gran despliegue tecnológico del SUV con las dos enormes pantallas unidas entre si, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia, agregando información y funciones específicas enfocadas en su performance y rendimiento.
Mecánicamente, se diferencia del Ariya convencional por su plus de potencia. Basada en la versión e-4ORCE equipada con dos motores –uno en cada eje-, Nissan ofrecerá dos variantes: B6, con 367 CV (270 kW) y 560 Nm de par y B9, con 435 CV (320 kW) y 600 Nm de torque. La opción menos potente se asocia a la batería de 66 kWh de capacidad, mientras que la más poderosa emplea la de 91 kWh, con una autonomía superior a los 400 kilómetros. Esta última es la que ya está disponible en Europa. Por el momento no se brindó información sobre su performance o aceleración.
Adicionalmente, Nismo agrega una puesta a punto específica de la suspensión, los frenos, la dirección y hasta del acelerador. También del sonido, similar al de los monoplazas de la Fórmula E. Vale recordar que Nismo es la división deportiva de Nissan y que históricamente se encargó de desarrollar las variantes más prestacionales de su gama de productos, desde un monovolumen familiar como el Note hasta un deportivo icónico como el GT-R y el Ariya representa su primer trabajo y compromiso con la electrificación total a la que la compañía pretende llegar en los próximos años.