Ya es argentina: Stellantis inició la producción de la RAM Dakota en la planta de Ferreyra
Tal como lo veníamos anticipando, este lunes Stellantis realizó el lanzamiento industrial de la nueva RAM Dakota: la pick up mediana ya inició la producción en la planta cordobesa de Ferreyra, donde se fabrica junto con su hermana la Fiat Titano y el Cronos, tras una inversión de U$S 385 millones y con su llegada a los concesionarios de la región prevista para fin de año o principios de 2026, completando el portfolio de la firma estadounidense y complementando a la vez a su par de marca italiana ya que tendrá un posicionamiento superior.
El comunicado oficial destaca que este proyecto consolida al Polo Industrial Córdoba como centro estratégico de producción y exportación de pick ups para la región. Con esta decisión, Stellantis inicia por primera vez la producción local de RAM en Argentina, marcando un hito histórico para la industria automotriz nacional y fortaleciendo de manera significativa la cadena de valor, la integración con proveedores locales y la generación de empleo. En ese sentido, con el objetivo de que la red de proveedores reanude su producción y que los trabajadores capacitados encuentren un lugar en donde desarrollar su talento, la compañía también tiene prevista la producción local del motor turbodiesel Multijet 2.2, generando 1.800 empleos, de los cuales la mitad corresponderán a mujeres.
Al respecto, Herlander Zola, Presidente de Stellantis Sudamérica, afirmó: “El lanzamiento de la Ram Dakota es un ejemplo concreto de cómo la integración local impulsa la competitividad regional. Este proyecto representa un verdadero motor de desarrollo ya que fortalece estratégicamente nuestra red de proveedores, impulsa la generación de empleo calificado y nos permite fabricar vehículos con estándares globales”.
El inicio de producción también permitió confirmar otros detalles que habíamos adelantado como su diseño: a diferencia de la pick up que RAM comercializa en México con el nombre 1200 proveniente directamente desde China y que es un simple rebadge de la Titano con un cambio de emblemas, si bien seguirán compartiendo gran parte de la carrocería con su hermana de Fiat, los diseñadores de Stellantis lograron darle identidad propia y acercarla a otras pick ups de RAM.El frente fue completamente rediseñado, adoptando faros de Led con proyectores y un formato que justamente recuerdan a la Rampage o 1500, así como también una parrilla más grande con forma de trapecio. También se destacan las nervaduras del capot que caracterizan a la marca y que refuerzan su estilo robusto y agresivo.
De perfil, si bien mantiene la silueta y parte del estilo de la pick up de la que deriva, agrega su propia impronta con nueva carcasa para los espejos y manijas para las puertas. En el remate posterior, el diseño interno de los faros también es específico de RAM y sobresale el enorme logo de la marca sobre el portón. Incluye además ganchos de remolque integrados.
Puertas adentro, toma como base el habitáculo de la Changan Hunter -modelo con el que también comparte arquitectura-, aunque con un mayor nivel de refinamiento: posee un tablero específico con revestimientos en materiales sintéticos y plásticos engomados, doble pantalla (instrumental y sistema multimedia) y salidas de aire horizontales en el centro. La consola central es más ancha y elevada, con la selectora de cambios, cargador inalámbrico para smartphones y un generoso compartimento bajo apoyabrazos. Los paneles de puertas también están acolchados, y los asientos, de diseño exclusivo, ofrecen mejor sujeción lateral.
Mecánicamente, está confirmado que comparte el motor turbodiesel Multijet 2.2 de 204 CV y 450 Nm de par con la Fiat Titano, al igual que la caja automática de 8 velocidades y el sistema de tracción 4×4 con reductora. Más adelante se revelará cómo estará compuesta la gama y una fecha más precisa de lanzamiento.























motor dasolero de 200 hp con urea?. cambien urgente por el naftero hurrican 4.
Se nota que Stellantis solo tiene un diseñador, la trompa es identica a la toro.