Vuelve el VISTA: Volvo Trucks retomó su competencia de posventa

22 mayo 2022
Luego de dos años suspendida por la pandemia, la firma sueca relanzó su certamen de posventa del que participarán 15.000 técnicos de todo el mundo. Argentina estará representada por 18 equipos de la red de concesionarios y talleres oficiales que buscarán llegar a la gran final a disputarse en septiembre.
Volvo Vista 2022

Es el certamen de posventa más grande realizado a nivel mundial pero la pandemia de coronavirus obligó a suspenderlo durante casi tres años. Finalmente, en 2022 el VISTA está de vuelta y ya tiene 18 equipos que representarán a Argentina buscando superar los excelentes resultados logrados en las ediciones pasadas.

El Volvo International Service Training Awards (VISTA) acaba de completar su etapa de inscripciones, con más de 2.700 participantes en América Latina y 15.000 en todo el mundo. Esta competencia, pone a prueba los conocimientos y habilidades de los técnicos de la red de concesionarios y talleres oficiales de la marca sueca. Tras concluir la segunda etapa, de allí saldrán los equipos que clasifican para la ronda de semifinales, que se llevará a cabo entre la última semana de junio y la primera de julio, por primera vez de manera virtual, dado que antes se realizaban en la casa matriz de la compañía. La final sí será presencial y se disputará los primeros días de septiembre en la sede central de Gotemburgo.

vista 2019 volvo posventaA nivel regional, hay casi 700 equipos de cuatro integrantes cada uno, quienes buscarán obtener uno de los cuatro lugares que la región tiene asignados para la final, donde se encontrarán con los concursantes del resto del mundo que fueron atravesando las sucesivas etapas de las rondas preliminares que se hacen en más de 100 países.

Tal como señalamos anteriormente, los 18 equipos que representarán al país tienen como objetivo mejorar la performance de los anteriores representantes, que, por ejemplo, lograron clasificarse en los puestos 23 y 18 en 2007 y 2009 respectivamente, sobre un total de 5.522.

«Aunque VISTA es una competencia, el objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo, fomentar el espíritu de equipo y el orgullo, y fomentar la superación personal y el desarrollo de competencias«, remarcó Patricio Molina, gerente de Calidad, Soporte Técnico y Capacitación en Volvo Trucks & Buses Argentina.

La modalidad es simple: cada equipo tiene que ir completando misiones y desafíos, a través de un cuestionario donde se simulan diferentes problemas en unidades ficticias con diversas características (modelo, antigüedad, prestaciones y rubro en el que se desempeña). De acuerdo a la velocidad y eficiencia con la que se responde para resolver el o los problemas, se suman puntos para clasificar en cada etapa.

winner vistaUno de los mayores desafíos que pueden encontrarse es tener que resolver algunos problemas derivados de sistemas o tecnologías que aún no están presentes en nuestro mercado. Al respecto, Molina explicó: «Los camiones y buses de Volvo tienen cada vez más tecnología y por lo tanto se amplían las herramientas que se necesitan para darle al cliente un buen servicio de posventa. Y eso exige que el técnico este cada vez más al día con toda esa tecnología y las herramientas que tiene que manejar para diagnosticar lo que sucede. Es ese conocimiento el que, por ejemplo, le permitirá buscar un repuesto que sea el adecuado para ese problema; en casi todas las rondas teóricas se les exige a los participantes aplicar la teoría y la experiencia para resolver ejemplos prácticos. Para los colaboradores de concesionarios de países como el nuestro es un desafío adicional enfrentarse con problemas derivados de recursos tecnológicos que quizá no hayan llegado a nuestro mercado. Claro que les resultará más difícil, pero será también la forma de obtener experiencia y conocimiento sobre innovaciones en forma anticipada a su desembarco en el país».

Cabe recordar que el programa comenzó en 1957, originalmente como una competencia para los técnicos de Volvo en Suecia. Sin embargo, durante los siguientes 20 años, VISTA se expandió globalmente y ya para 1977 se había extendido a todos los continentes. La edición 2017-2018 fue la competencia más grande hasta el momento, con más de 19.700 participantes de más de 90 países.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 22 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales