Volkswagen Tiguan 2024: más grande, más tecnológica y más electrificada

21 septiembre 2023
Volkswagen Tiguan 2024

Luego de meses generando expectativas, muchas fotos espía y filtraciones, Volkswagen presentó a la tercera generación de la Tiguan, uno de sus productos más vendidos en el mercado europeo y que forman parte de su transición hacia la electrificación, ya que sigue ofreciendo motores de combustión pero con mayor presencia de opciones híbridas.

Volkswagen Tiguan 2024Tal como lo vinimos adelantando, la nueva Tiguan es casi un ID.4 pero con motores de combustión. La comparación es tanto a nivel estético como tecnológico e incluso en dimensiones, como una manera de acerca o emparentar aún más ambos SUV’s. Desarrollada sobre la plataforma modular MQB Evo, será algo más grande que la actual –siempre teniendo en cuenta que en el Viejo Continente se comercializará en versión de 5 plazas, no la AllSpace que se vende en Argentina-, llegando a los 4.580 mm de largo (vs 4.509 mm) y 1.680 mm de alto (vs 1.675 mm), pero manteniendo el ancho (1.680 mm) y la distancia entre ejes (2.678 mm) y con un notable incremento en la capacidad del baúl, que pasa de 615 a 648 litros.

Su diseño refleja claramente el recambio generacional, dejando de lado los trazos rectos por líneas algo más redondeadas e inspiradas en el ID.4, especialmente en el sector frontal, como el formato de los faros –con una firma luminosa que se extiende sobre la parrilla, más fina que en el modelo actual y del paragolpes, con una enorme toma de aire que se extiende a lo ancho y dos canalizadores de aire en los extremos. Dependiendo de la versión puede contar con detalles cromados, más partes en color carrocería o una suerte de máscara de color negro más deportiva para la variante R-Line.

Volkswagen Tiguan 2024De perfil también evidencia líneas más redondeadas y con cierto aire a la Touareg, mientras que en la parte trasera los faros tienen un diseño más horizontal y un aplique que se extiende sobre el portón, uniéndolos bajo un acrílico traslúcido.

Puertas adentro, queda evidenciado el gran salto respecto al modelo actual, con un diseño más tridimensional del tablero y un gran despliegue tecnológico: el protagonismo de la plancha frontal se lo llevan las pantallas, una para el instrumental –de 10,25”- y la otra de 12,9 o hasta 15” tipo tablet flotante para el sistema multimedia, todas enmarcadas con un aplique en Piano Black que las une a las salidas de aire. Otra reminiscencia a la gama ID es que la selectora de marchas fue desplazada a la columna de dirección, mientras que su lugar anterior en la consola, ahora lo ocupa una perilla circular para operar el sistema de infoentretenimiento y varias configuraciones de los modos de conducción y personalización. Por último, el volante el similar a los últimos productos lanzados por la forma de Wolfsburg, pero afortunadamente recupera los mandos físicos en lugar de los comandos táctiles.

Volkswagen Tiguan 2024Lo que por fin se conoció con la presentación es su gama de motorizaciones, realmente amplia, abarcando todo tipo de alternativas y con el foco puesto en la electrificación: serán nada menos que 8 opciones diferentes entre motores nafteros, diésel, híbridos enchufables y mild-hybrid. Entre las versiones convencionales, estará disponible el conocido motor naftero 2.0 TSI con 204 CV y 320 Nm de torque o 265 CV y 400 Nm de par, ambos con tracción integral 4Motion. Entre las opciones diésel, se ofrecerá el 2.0 TDI de 150 CV y 360 Nm de torque, con tracción delantera, o el 2.0 TDI de 193 CV y $00 Nm de par, con tracción integral 4Motion. En todos los casos, la transmisión es la caja automática DSG de doble embrague de 7 marchas.

Pasando a las variantes electrificadas –todas con tracción delantera-, el portfolio arranca con el 1.5 eTSI con sistema mild-hybrid de 48V, con opciones de 130 y 150 CV, ambos con caja DSG de 7 velocidades. El siguiente escalón es para las versiones híbridas enchufables, que combinan el 1.5 TSI con un motor eléctrico y una batería de iones de litio de 19,7 kWh de capacidad. En este caso, habrá dos opciones, de 204 CV y 350 Nm de par o 272 CV y 400 Nm de torque, las dos asociadas a la caja automática DSG de 6 marchas. La autonomía en modo eléctrico es de 100 kilómetros, mientras que la total, combinando ambos sistemas de propulsión, llega hasta los 1.000 kilómetros.

Volkswagen Tiguan 2024A la hora de su recarga, Volkswagen proveerá un cargador de a bordo de 11 kW, apto para potencias de hasta 50 kW, que le permitirá pasar del 10 al 80% en apenas 25 minutos.

La llegada de la nueva Tiguan a los concesionarios europeos está prevista para mediados de febrero del año que viene. Su arribo a nuestra región aún no fue confirmado, dado que esta generación sólo tendrá configuraciones de 5 pasajeros y no habrá una variante AllSpace de 7 plazas.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 21 de septiembre de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de GUSTAVO SOBRINO GUSTAVO SOBRINO dice:

    CUANDO TENDREMOS DICHO VEHICULO EN ARGENTINA ?

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