Volkswagen Tarok: suspendida en la región, sigue despertando el interés en Estados Unidos

5 agosto 2020
Scott Keogh, CEO de la filial estadounidense de Volkswagen expresó su interés en contar con un producto que le permita a la marca desembarcar en el segmento de las pick ups compactas donde ya están confirmadas la Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz. El directivo ve muy viable el proyecto, incluso su producción allí o en México. En nuestra región, recibirá luz verde sólo si el presupuesto lo permite.
Volkswagen Tarok

La Tarok fue uno de los grandes proyectos y orgullos de la filial regional de Volkswagen, un prototipo que anticipaba una futura pick up compacta que llamó muchísimo la atención en el Salón de Nueva York y Frankfurt. Lamentablemente, debido al replanteo estratégico y de inversiones que la marca debe realizar en el Mercosur por el impacto de la pandemia de coronavirus, el proyecto quedó en stand by y en el peor de los casos hasta podría cancelarse por completo. Pero todavía queda una luz de esperanza y no precisamente aquí: el que podría salvar a la hermana menor de la Amarok sería ni más ni menos que el mercado norteamericano.

Tal como señalamos anteriormente, su propuesta fue tan bien vista que despertó el interés de la filial estadounidense de Volkswagen. Recientemente, Scott Keogh, CEO de VW USA, en el marco de una entrevista con la web Autoline, expresó su interés de desembarcar en el segmento y contar con una sucesora de la recordada Rabbit pick up –o Caddy-, derivada de la segunda generación del Golf. “Yo creo que todos ven que Ford está trabajando en ello y Hyundai está desarrollando una también. Es algo que vale la pena investigar”, destacó y señaló que la marca podría contar con un vehículo de este tipo, “que cueste desde U$S 25.000, con el estilo Volkswagen, con un buen equipamiento, gran economía de combustible y grandes expectativas”.

Volkswagen Tarok atras

Efectivamente, como indicó Keogh, Ford está en una etapa muy avanzada del desarrollo de la Maverick, que utilizará la plataforma C2 de la Bronco Sport y parte de su diseño. Inclusive, ya comenzaron a circular las primeras unidades de prueba con la carrocería definitiva. Por su parte, Hyundai no sólo retomó sino que también está próxima a presentar la versión definitiva de la Santa Cruz, basada sobre la plataforma de la Tucson, por lo que no parece ser una apuesta arriesgada sino una con gran potencial.

Otro punto que facilitaría que el Proyecto Tarok reciba luz verde es que al estar desarrollada sobre la plataforma MQB no requerirá una gran inversión para producirla, ya que la marca introdujo esta arquitectura en la planta de Tennessee (Estados Unidos) y también en Puebla (México).

El ejecutivo también respaldó la idea de llevar a la producción a la pick up compacta genera aún más expectativas que la de desarrollar una pick up electrificada, ya que atraería a una nueva generación de clientes que buscan autos compactos. Para él, hay más posibilidades y espacio para hacer crecer la participación de Volkswagen en este nuevo segmento que creando una pick up full size como la Ford F-150 dado que esa categoría es dominada desde hace décadas por las tres grandes de Detroit.

¿La Tarok finalmente será estadounidense o mexicana? Es una posibilidad. Por ahora todo depende del balance que pueda hacer la filial regional. Si consigue el presupuesto, la pick up sí podrá fabricarse en Brasil o incluso en Argentina. La respuesta se conocerá en los próximos años.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 5 de agosto de 2020

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Claudio dice:

    Que pena que no llegue al Mercosur, está dejando un hueco la marca en ese segmento.

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