Volkswagen Taos: todo sobre el C-SUV que será lanzado en 2021 y la primera unidad fabricada en Argentina

20 octubre 2020
Participamos de un “Walk Around” organizado por Volkswagen Argentina en el que pudimos conocer personalmente y bajo estrictos protocolos de higiene y prevención a la primera unidad de pre-serie del Taos en su configuración casi definitiva. Además, entrevistamos a Martín Pepe Sorrondegui, Gerente de Ventas de la marca quien nos anticipó más detalles del C-SUV y cuándo está previsto su lanzamiento.
vw taos

Desde General Pacheco. En esta profesión usualmente tenemos la posibilidad de probar unidades 0km, es decir, vehículos completamente nuevos e incluso a veces antes de su lanzamiento comercial. Sin embargo, pocas veces tenemos acceso a –literalmente- la primera unidad fabricada, más aún cuando se trata de un vehículo de pre-serie, en el que todavía se pueden modificar algunas características de diseño, equipamiento o puesta a punto antes de su llegada al mercado. Pero esta fue la oportunidad que nos brindó Volkswagen Argentina para conocer en detalle al nuevo Taos, el C-SUV surgido del denominado Proyecto Tarek para el cual se invirtieron nada menos que U$S 650 millones para radicar la plataforma MQB en el Centro Industrial Pacheco y producirlo junto a la Amarok.

A través de un “Walk Around”, es decir, una suerte de primer contacto estático con el flamante producto, pudimos verlo personalmente, subirnos y hablar con algunos de los responsables de su desarrollo, siempre bajo estrictos protocolos de higiene y prevención como lo exige el actual contexto de pandemia y como el que realizan todos los trabajadores de la planta al ingresar al predio.

Hace sólo unos días atrás, la firma alemana realizó una avant premiere vía streaming del Taos en la que se anticiparon sus principales características, especialmente diseño, tecnología, seguridad y mecánica, los cuatro pilares en los que se apoyará este SUV que se posicionará justo por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan AllSpace. Es esa misma unidad protagonista de aquella presentación la que tuvimos oportunidad de observar y fotografiar al detalle –antes de que sea enviada a Brasil por pedido de la filial del país vecino- y de la cual contaremos sus particularidades.

Además del Nivus, el Taos será el segundo modelo de la marca en estrenar su nueva identidad visual, con el nuevo logo y los faros con tecnología IQ Light, de Led y con una firma luminosa en forma de doble L que se extiende a lo ancho de la parrilla. Al igual que el T-Cross, también estará disponible con una edición de lanzamiento con el Pack Hero que lucía esta unidad, compuesto por el techo pintado de color negro junto con la carcasa de los espejos, las enormes llantas de aleación de 19 pulgadas pintadas en un tono grafito y un equipo de sonido Beats en el interior junto con revestimientos bitono.

Puertas adentro, la habitabilidad será uno de los puntos fuertes del Taos, con un gran espacio para las piernas en las plazas traseras, con sus respectivas salidas de aire y puerto USB-C, y un enorme baúl de más de 500 litros de capacidad. Las butacas llevan el sello ErgoComfort y la del conductor posee regulación eléctrica. Toda la gama contará con el instrumental digital Active Info Display con pantalla de 12,3” configurable por el conductor y el nuevo sistema multimedia VW Play, que permitirá crear varios perfiles de usuarios, tendrá compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay sin cables y desde allí también se podrá acceder a diversas funciones del vehículo como el selector de modos de conducción. En este punto, vale mencionar un detalle de color que demuestra justamente que se trata de una unidad de pre-serie: el volante es el del Golf VIII y será reemplazado por otro con distinto centro y que tendrá integrado el nuevo emblema. Tampoco contará con la tecla Mode al costado de la selectora, sino que, tal como señalamos anteriormente, los modos de conducción podrán configurarse a través del sistema multimedia.

Más allá de este contacto visual, para conocer un poco más sobre el SUV, la estrategia comercial y cuándo será presentado oficialmente, entrevistamos a Martín Pepe Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina y estas fueron sus definiciones al respecto:

sorrondegui

¿Qué nos podés contar sobre esta unidad en particular que exhibieron hoy? ¿Es de pre-serie con la configuración definitiva o todavía pueden cambiar algunas cosas?

Faltando algunos meses todavía para el lanzamiento oficial del Taos, esta es una unidad pre-serie que tiene una gran cantidad de elementos definitivos, pero otros que siguen cambiando. Hay todavía un tema de análisis costo-beneficio con el tema de la producción, pero gran parte del look and feel serían ya de su aspecto definitivo. Esta sería una versión Highline tope de gama con el Pack Hero, como viene haciendo Volkswagen con sus últimos lanzamientos, con T-Cross, con Nivus y ahora con Taos, habrá una edición de lanzamiento que seguramente después se complementará con una versión de entrada y otra de media gama.

¿Ya están definidas las versiones?

Hoy por hoy la gama todavía no está definida, pero tendemos a evitar un poco la complejidad, sobre todo de cara a la oferta: saber que hay una versión equipada y otra no tanto y tratar así de hacerle más fácil la vida a los concesionarios y a los clientes, con no tanta profundidad o variedad de gama, con vehículos muy equipados pero no con tantas versiones.

taos

¿Cuáles identificas como las principales ventajas del Taos respecto a la competencia?

Creemos que primero tiene ese ADN Volkswagen que hace que el comprador de la marca, que nosotros entendemos como un comprador inteligente, que si bien sabe que Volkswagen no tiene los autos más baratos en ninguno de los segmentos donde compite, les genera para ellos una gran confiabilidad, buen valor de reventa, y en Argentina esa es una ventaja muy importante, ya que uno al momento de vender su unidad quiere tener la plata para comprar algo parecido o mejor, no peor. Entonces desde ese lugar me parece que son dos ventajas importantes. Luego, la seguridad, donde acá sí no se negocia y puede salir más caro, pero tiene todos los elementos pasivos y activos como para realmente tener en cuenta tanto al usuario como al pasajero; y te diría también la conectividad y la tecnología.

vw play

Cuando uno suma todo eso, más el valor de reventa, que la marca es confiable, ahí se logra un cóctel muy positivo que hace que Volkswagen sea desde hace 16 años líder del mercado en el país. Me parece que en un mercado de competencia perfecta como es la industria automotriz, que todos los años y todos los meses el líder sea el mismo, ya no me parece casual. También mostrar las inversiones, los nuevos productos en un contexto en el que la situación es compleja y seguir realizando lanzamientos como el Polo y Virtus GTS, la Amarok 258 CV, esta semana el Nivus o el Taos el año que viene… creo que, y no porque trabaje acá, sino viéndolo desde afuera diría, «ésta es la marca que quiero».

tablero taos

¿De dónde proviene la mecánica?

El motor 1.4 TSI viene de México y es un propulsor confiable, eficiente, y creo que para el porte de este vehículo y para el segmento al que apunta es una mecánica que no necesita mucha prueba para demostrar sus virtudes.

motor taos

¿Es factible que el motor pueda ser producido en Brasil o en Argentina?

Sí. La verdad no es mi área específica la producción, pero eventualmente, de existir escala, podría ser.

¿Para cuándo está previsto el lanzamiento del Taos?

Está previsto para fines del primer semestre del año que viene. Podría ser para abril o mayo. Cuando iniciamos un proyecto de tal envergadura como este, parece que esa fecha no llega nunca, pero para cuando nos queremos acordar, está ahí, a la vuelta de la esquina. Entonces, hablar de acá a tres o cuatro meses para mucha gente que busca un modelo así, que quizás la Tiguan AllSpace le queda grande y la T-Cross es chica o muy de entrada, me parece que es una muy buena oportunidad para que lo esperen, acercarse a un concesionario y tratar de firmar un boleto para ser de los primeros en adquirirlo.

taos frente

¿Lo van a empezar a exhibir al público, por ejemplo en las habituales campañas de verano?

Sí, más allá de todos estos lanzamientos de prensa que agradecemos que ustedes nos ayuden para amplificar todo este tipo de cosas y dependiendo también de si hay posibilidad de que haya temporada en la costa argentina, nosotros que tenemos presencia desde hace muchos años con el stand en Cariló y en las playas de Pinamar, probablemente si todo fluye de manera relativamente normal y con los protocolos pertinentes, si la temporada se confirma, seguramente pueda ser una buena oportunidad para mostrar el Taos a los clientes.

lateral taos

¿Cómo vienen analizando el tema de los impuestos internos? ¿Hay alguna posibilidad de que por lo menos una versión esté por debajo?

Mirá, en principio todavía no está definido el tema de costos y precio, por lo que hoy sería bastante difícil vaticinarlo. Luego estará también el trabajo que las áreas de asuntos internos realizan junto con el gobierno para eventualmente proteger al máximo la producción local, pero hoy por hoy es muy apresurado ver si lo alcanza o no, como todavía no tenemos definida la gama.

¿Existe la posibilidad de sumar una versión con tracción integral o con el motor 2.0 TSI?

En principio para lo que va a ser el lanzamiento y el arranque de Taos, no está prevista la incorporación de versiones 4×4 u otras motorizaciones, pero eso está en los planes. Siempre a futuro se analiza la incorporación de más versiones en función de lo que los clientes pidan y que tenga que tener escala porque estos vehículos en versiones 4×4 sólo representan un 25 o 30% del mix de ventas, por lo que veremos si ese porcentaje justifica o no la inversión. Veremos con la evolución en el tiempo del vehículo y ahí se tomarán las decisiones.

llanta taos

Justamente hablaste sobre la producción, ¿Cuál sería el porcentaje aproximado de la producción destinada al mercado interno y a exportación?

Estas inversiones como decíamos, principalmente necesitan escala y básicamente está amparado en un modelo exportador. Lo que hoy se está pensando es que el 70% de lo que se produzca esté destinado a la exportación y el 30% al mercado local.

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publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 20 de octubre de 2020

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