Muchos recordarán al Gol Rolling Stone de la década de los 90, creado para celebrar la llegada de la mítica banda liderada por Mick Jagger a Argentina. Con esa misma impronta, Volkswagen presentó en Brasil al que bien podría ser justamente su sucesor: el Polo Rock in Rio, inspirado en el popular festival de música del que la marca alemana es sponsor oficial desde 2011.
Así como el año pasado la gran novedad para el festival fue la llegada del ID.Buzz, para esta nueva edición el protagonista será esta nueva serie especial del hatchback. Tal como se ve en las fotos, está basada en la versión Track, incorporando detalles estéticos exclusivos –y otros no tanto, ya que gran parte de la personalización luce similar al First Edition, que también estuvo disponible en nuestro mercado-. En su exterior cuenta con el llamativo color Rojo Sunset, con numerosos detalles en negro en la parrilla, paragolpes, carcasa de los espejos y el techo. Los embellecedores (tazas) de las llantas de acero, también están pintados en ese mismo tono, mientras que el portón trasero agrega un aplique negro que se extiende a lo ancho uniendo ambos faros, que, dicho sea de paso, tanto los delanteros como los posteriores poseen una máscara oscurecida. Por supuesto el logo de Rock in Rio está presente en varios sectores como el capot, los adhesivos laterales y la tapa del baúl.
Puertas adentro, al estar desarrollado sobre la versión Track, comparte su mismo equipamiento, con levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, butaca del conductor con regulación en altura y espejos con comando manual. En seguridad, cuatro airbags, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y sensor de presión de los neumáticos. El plus que ofrece esta variante es el sistema multimedia VW Play con display de 10,3” y que sin dudas hace resaltar más el tablero respecto a la versión básica. También posee un aplique en color negro brillante con el logo del festival en la plancha frontal, volante multifunción y revestimientos bitono, negro y gris con el emblema Rock in Rio en relieve.
Mecánicamente, como esta edición es exclusiva para el mercado brasileño, comparte la configuración del Polo Track local: el motor naftero 1.0 MSI de tres cilindros, que entrega 84 CV y 100 Nm de par a etanol, asociado a una caja manual de 5 velocidades.
Vale recordar que esta no es la primera serie especial Rock in Rio dentro de la gama de la marca alemana: en 2011, el Fox y el Gol contaron con una edición limitada con detalles estéticos como llantas oscurecidas y apliques rojos en el interior, nuevo equipo de sonido y volante multifunción. En 2013, el Fox volvió a ofrecer una versión similar y en 2015 fueron tres modelos, la Saveiro –basada en la variante Highline Cabina Doble-, Gol y Fox.