Nuevamente tenemos que hablar del Volkswagen Golf, más precisamente de la versión R, la más radical de la gama, que hace tan sólo un par de semanas atrás también fue noticia luego de haber sido fotografiado. Ahora salió a la luz otra imagen que lo muestra en las pruebas de invierno y revela el diseño del sector frontal.
A decir verdad, no hay mayores sorpresas: la marca alemana decidió seguir apostando por el continuismo casi al extremo, por lo que a pesar de ser la variante más prestacional del hatchback mediano, no se diferencia demasiado del resto: en la parte delantera, el paragolpes cuenta con entradas de aire más grandes y de formato trapezoidal, enmarcadas en un plástico de color negro brillante que busca resaltar la anchura del vehículo.
De perfil, las modificaciones son mucho menores y se limitan sólo al diseño de las llantas, que de hecho, son similares a las del Golf R actual, con cinco rayos gruesos y los cálipers en color azul. Posiblemente, cuando sea presentado utilice otro diseño, ya que en este caso se estaban realizando pruebas sobre nieve, presumiblemente con neumáticos de invierno.
La parte trasera ya se conocía: tiene como principal rasgo distintivo las cuatro salidas de escape circulares ubicadas en una suerte de difusor en la parte inferior del paragolpes. Al igual que el resto de la gama del hatchback mediano, cuenta con luces de Led y a diferencia de la fotografía que se conoció del GTI, no dispone del enorme y llamativo alerón de color negro que remataba el portón. Ahora sólo resta descubrir cuáles serán los cambios en el interior, aunque estimamos que serán butacas deportivas con diseño deportivo y revestimientos y apliques con detalles en azul, el color que identifica a la división R.
Tampoco hay sorpresas en cuanto a su mecánica: tal como se filtró el mes pasado, el nuevo Golf R seguirá apostando por el conocido motor naftero EA888, el 2.0 TSI de su antecesor. En este caso, elevará su potencia a 333 CV y se asociará a una caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, con el sistema de tracción integral 4Motion. Aún no se descarta que pueda contar con un sistema eléctrico de 48V.
A pesar de todas estas filtraciones, para su llegada al mercado –europeo al menos-, todavía habrá que esperar varios meses: la icónica versión GTI será presentada en marzo en el Salón de Ginebra, pero el R recién arribaría a los concesionarios hacia mediados de año. Obviamente, es muy prematuro hablar sobre su posible desembarco en Argentina, de llegar la octava generación del Golf y al provenir de Alemania, su gama será muy acotada: particularmente, apostaríamos por la variante GTI o la híbrida GTE.