Volkswagen Golf GTI Edition 50: la marca celebra las bodas de oro del hot-hatch más icónico con la serie especial más potente y prestacional
La historia del Golf está repleta de series especiales basadas en las versiones deportivas R y GTI, pero sin dudas, siempre las de la sigla de tres letras suelen ser las más representativas y esta no es la excepción. Para celebrar nada menos que los 50 años del Golf GTI, Volkswagen presentó en el marco de las 24 Horas de Nürburgring el Edition 50, que promete hacerle sombra incluso al Golf R.
Lejos de esperar al evento oficial que tendrá lugar a fines de julio en Wolfsburg -en reemplazo del tradicional encuentro en el lago Wörthersee, Austria-, la compañía decidió anticiparse con una propuesta que combina nostalgia, deportividad y tecnología de última generación: el nuevo Golf GTI Edition 50 está impulsado por el conocido motor EA888, un 2.0 TSI turbo de cuatro cilindros que ahora entrega 321 CV y 400 Nm de torque. Esto representa un incremento de 59 CV respecto a la versión GTI convencional, acercándose peligrosamente al Golf R (328 CV y 420 Nm). Asociado a una caja automática DSG de doble embrague y siete marchas, logra acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos.
A pesar de contar solo con tracción delantera, esta edición especial se muestra más ligera y ágil, con prestaciones que incluyen un tiempo estimado de vuelta en Nürburgring de 7:46 minutos y una velocidad máxima superior a los 270 km/h. Parte de esta mejora se debe a un chasis más rígido, una dirección con mejor respuesta, suspensión rebajada en 15 mm y neumáticos semi-slicks. Para los más exigentes, Volkswagen ofrecerá un paquete Performance que incluye llantas de aleación liviana, escape Akrapovi?, suspensión más firme y neumáticos de mayor contacto, optimizando aún más su comportamiento dinámico.
Estéticamente, el GTI Edition 50 se distingue por el techo negro, emblemas conmemorativos en el alerón, estribos y habitáculo, además de calcomanías específicas, llantas tipo “trébol” inspiradas en el Golf GTI MKV y pinzas de freno pintadas en rojo. Dos colores exclusivos completan la propuesta: el clásico Rojo Tornado y un tono verde oscuro inédito.
Puertas adentro, el interior no escapa al espíritu GTI: butacas deportivas con el tradicional tapizado tartán, insignias “GTI50” en los respaldos y el volante, pedales de aluminio con detalles rojos y un completo paquete tecnológico que incluye navegación, conectividad avanzada y hasta integración con ChatGPT.
Más allá de celebrar las 5 décadas de historia del hot-hatch, este Golf GTI Edition 50 se perfila además como la despedida definitiva de la era térmica para la gama GTI. Un cierre de ciclo digno para un modelo que marcó a generaciones y que se prepara para afrontar la electrificación intentando no perder su esencia.






















