Total

Volkswagen Camiones: a 40 años de la primera entrega de los 11.130 y 13.130

14 marzo 2021
La división de camiones y buses de la marca alemana celebró su 40º aniversario. Sus primeros productos fueron desarrollados íntegramente en Brasil bajo el seguimiento de la casa matriz de Wolfsburg y al día de hoy lleva más de un millón de unidades producidas y cuenta con presencia en más de 30 países.
vw camiones

Lo que comenzó como una respuesta a la creciente demanda de camiones debido al incipiente desarrollo de Brasil, hoy se convirtió en una división multinacional con presencia en más de 30 países y con el portfolio más amplio de su historia. El 10 de marzo de 1981 salieron de la fábrica 4 de Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo) el primer lote de unidades del 11.130 y 13.130 rumbo a la flamante red de concesionarios Volkswagen Caminhoes, dando inicio a una saga que hoy tiene al Delivery, Constellation y el nuevo Meteor como sus herederos y representantes.

Aquellos primeros 11.130 y 13.130 contaban con una cabina con tecnología proveniente de Europa –derivada del utilitario Transporter- y fueron desarrollados en apenas dos años gracias al trabajo de un equipo brasileño de ingenieros y técnicos. Una particularidad en aquel momento fue su configuración de cabina avanzada, ya que en aquellos años lo más habitual era la configuración del tipo convencional, con el motor ubicado delante del conductor, es decir, camiones con trompa. Desde su concepción, la marca buscó que sus vehículos sean simples y robustos: chasis tipo escalera, caja de cambios de cinco velocidades, ejes trasero con una o dos velocidades, suspensión por resortes semielípticos y amortiguadores, frenos hidráulicos con asistencia de vacío y dirección mecánica en el caso del modelo de 11 toneladas de PBT, mientras que su hermano mayor incorporaba chasis y embrague reforzados, nuevas relaciones de transmisión, rudas estampadas, frenos a aire y dirección hidráulica. Para el motor recurrieron a la firma MWM, ambos con un propulsor diésel de seis cilindros en línea y 130 CV. Los dos productos se ofrecían además con tres opciones de distancia entre ejes y cuatro colores de cabina: amarillo, rojo, azul y beige.

camiones

Tal como señalamos anteriormente, su origen tuvo lugar dos años antes, en julio de 1979, cuando la filial brasileña de Chrysler fue adquirida por el Grupo Volkswagen. Tiempo después, la compañía comenzó a probar los primeros prototipos de camiones en Sao Bernardo do Campo bajo el estricto seguimiento de la casa matriz de Wolfsburg. En febrero de 1981, se dio el paso definitivo, con la creación de la división Volkswagen Caminhoes y al mes siguiente su presentación al público, que se llevó a cabo en dos eventos, uno en Brasilia y otro, exclusivo para la prensa, en Salvador de Bahía.

worker

El éxito fue prácticamente inmediato y los camiones de la marca alemana pronto comenzaron a poblar las calles y rutas del país vecino, representando un gran salto respecto al parque automotor de aquellos años, acortando enormemente los tiempos de viaje, otorgándole un mayor confort al conductor y destacándose por su confiabilidad. Un año después se sumaron las variantes más ligeras, de 6 toneladas y a partir de allí la gama no paró de crecer. Actualmente, Volkswagen cuenta con un portfolio de alrededor de 65 productos entre camiones y buses y sus diferentes configuraciones. En sus 4 décadas de historia, esta división lleva producidas más de un millón de unidades, muchas de ellas exportadas a diversos países de América Latina, África y Medio Oriente.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volkswagen Camiones el 14 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales