facebook
noticias camiones buses

Visitamos la Planta de Ford en EEUU donde se fabrican la F150 y F150 Raptor que llegarán a la Argentina

16 enero 2019
raptor 150

Desde Detroit – Luego de haber participado junto a los directivos de Ford Argentina en las presentaciones de la nueva Explorer y el Mustang Shelby GT500 visitamos la Planta que la marca posee en Dearbrond, Michigan donde se produce la Pick Up F150 en su modelo convencional y su serie especial Raptor, ambas que llegarán en el segundo semestre del año a la Argentina.

Sin dudas la F150 es una de las estrellas de Ford Motor Company, basta decir que la Serie F es la más vendida y en particular la F150 se ubica como el segundo modelo de vehículo más vendido a nivel global y es el modelo más vendido en Estados Unidos por 36 años consecutivos. Pero no solo es la más vendida sino que es la más rentable para la marca del óvalo.

f150 salon

Pero la F150 no se detiene y continúa arrasando en las ventas globales y en EEUU; solo en la primera mitad de 2018 Ford vendió 534.827 unidades a nivel global, un 3% más que en el mismo período del año anterior. Desde que irrumpió en el mercado en 1975, la F-150 fue ganando terreno y adeptos, optando los clientes por este vehículo de mayor tamaño.

El mercado de las pick ups en Argentina también viene creciendo a un ritmo sostenido, es que los modelos no eran como antes rústicos y solamente para el trabajo, las camionetas fueron adquiriendo no solo equipamiento de confort sino también de seguridad como la misma Ranger que se fabrica en Argentina en la Planta de Pacheco, que incluye sistema de ayuda a la conducción como el sistema de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el alerta de riesgo de choque, el detector de fatiga, para citar a algunos y que en algunos modelos de autos de alta gama no los posee.

factory

Pero vayamos a nuestra visita el Complejo de Ford denominado Rouge que lleva su nombre por estar al lado del Río Rouge, así nos lo explica Henry quien si bien dice no tiene nada que ver con Henry Ford si trabaja hace mucho tiempo en la planta. La construcción de la planta comenzó en el año 1917 y finalizó su edificación en el año 1928, siendo en ese momento la fábrica integrada más grande del mundo.

La visita comienza en el Museo Henry Ford, donde un bus nos lleva luego de un viaje de unos 10 minutos hasta la entrada misma de la planta. Si bien está totalmente prohibido tomar fotografías merced a la gestión de los directivos de Ford Argentina pudimos hacerlo con la justificada excusa que próximamente comenzará la venta de esta pick up en nuestro país.

planta

El Rouge, como simplemente llaman a la planta mide 2,4 km de largo por 1,6 km de ancho albergando 93 edificios, disponiendo de sus propios muelles sobre el río Rouge, vía férrea interior, su propia planta eléctrica y una fábrica de acero integrada.

La visita a la planta comienza con dos películas, la primera de ellas se exhibe en el Teatro del Legado (Legacy Theatre) donde se muestra la historia de la Planta, los inicios de Henry Ford y las luchas gremiales.

teatro f150

La segunda de ellas se realiza en una sala especial denominada Manufacturing Innovation Theatre, donde se muestra la producción de la nueva F150 con carrocería de aluminio: es una experiencia cinematográfica multisensorial de Innovación con efectos especiales donde se perciben vibraciones, ráfagas de viento, mapeo de proyección 3D, acompañados por robots.

verde

Henry nos lleva hasta el último piso del edificio donde se pueden ver los techos ecológicos de la planta, una iniciativa da la empresa para minimizar el impacto ambiental da la fábrica. Se trata de un gran jardín que cubre cada uno de los pabellones, que si bien no se ven verdes por la temporada de invierno y los 8 grados bajo cero, en verano se cubren de ese color. Además se puede apreciar la inmensidad de la planta con sus edificios.

planta f150

Luego nos dirigimos hacia la línea de montaje que es el corazón de la excursión donde observamos la colocación de la caja, armado de puertas, colocación de luneta y parabrisas, entre otros, finalizando por el control de calidad para luego pasar a una pista donde se prueban la totalidad de los vehículos. Llama la atención la velocidad con que los operarios trabajan mientras la línea de montaje avanza.

luneta f150

La Planta de Rouge fabrica unas 7.000 F150 a la semana, estamos hablando de unas 365.000 al año. Henry destaca que cada 53 segundos sale una F150 de Rouge. La planta opera 20 horas al día durante los días de la semana y 10 horas durante los fines de semana.

 
Luego de la visita a la linea de montaje el recorrido finaliza en una pequeña galería con algunos de los autos más famosos de la marca como el Model A, Thunderbird, Mustang, y una F-150 Raptor que se produce en la fábrica de Rouge.

autos

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Ford, Industria el 16 de enero de 2019

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. La F150 y F150 Raptor llegaran sobre fines del 2019

  2. Avatar de ClaudioClaudio dice:

    y lo mas interesante era saber cuando llega a la venta !!!! dia y mes !!!! saludos !

  3. Avatar de DanielDaniel dice:

    Muy buena nota. Simplemente excelente

  4. Avatar de walterwalter dice:

    enamorado de ford especialmente las pick Up

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales