Visitamos Agrale, donde se producen chasis para buses, camiones livianos y tractores

31 mayo 2019
Visitamos la Planta de Agrale en Mercedes donde se fabrican chasis para buses, camiones livianos y tractores. Asimismo la marca presentó su bus a GNC para 28 pasajeros sentados.
olectivos agrale

Agrale es una empresa binacional brasileña-argentina con presencia en nuestro mercado desde hace 55 años, comercializando tractores en provincias cercanas a Brasil. Agrale Argentina se creó en el año 2004 expandiéndose desde Brasil a efectos de complementar la producción con ese país  y realizar una sinergia de ingeniería y productiva y extender sus productos hacia al mercado latinoamericano, norte de África y Cercano Oriente.

Agrale cuenta con tres plantas en Brasil, más precisamente en la Ciudad de Caxia do Sul, en la Sierra Gaucha cerca de Porto Alegre a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, en uno de los polos metalmecánicos más importantes de Brasil y una planta en Argentina en la Localidad de Mercedes.

agrale

En estos 15 años comercializaron y produjeron más de 9.000 unidades destinadas al transporte de pasajeros, siendo la mayoría de ellas fabricada y desarrolladas en Argentina, brindando una capacidad de transportación de 3 millones de pasajeros por día.

Desde la marca apuntan que disponen de las más amplia oferta del mercado de chasis para buses de transporte urbano contando con 12 chasis y 19 ejecuciones distintas (variantes), todas producidas en Argentina, siendo la única terminal automotriz que provee chasis para el transporte público que fabrica el 100% de lo que comercializa en el país.

Agrale comercializa chasis, camiones livianos, pequeños tractores, vehículos utilitarios para servicio extrapesado, motores, etc; pero no hay duda que el negocio fuerte es el de chasis para buses. Dispone de concesionarios en todas las provincias salvo en Formosa, provincia que recibe la distribución desde Chaco.

tractores

Los directivos de la marca dejan bien en claro que los buenos resultados obtenidos son fruto de varios puntos; como la experiencia con los más de 100.000 vehículos en la historia de la marca entregados para el transporte de pasajeros, la inversión de 60 millones de dólares que fueron destinados para instalarse en Mercedes donde se producen los vehículos y tractores, la robustez, bajos costos operativos y durabilidad de los productos.

Por otra parte destacan que se encuentran siempre al lado del cliente adaptándose a las necesidades del mercado que son transmitidas a través de ellos como el constante crecimiento en la capacidad y el largo de los buses que fueron modificando y adaptándolos a lo largo de los años, aumentando la capacidad de transportación. Además disponen de una postventa personalizadas que cuenta con el apoyo del área de ingeniería de modo de solucionar rápidamente los inconveniente para que la unidad esté nuevamente trabajando.

Hoy el 45 % de la flota de CABA, que son 10.000 buses se mueven sobre chasis Agrale, -modelos con motor trasero, piso bajo, suspensión neumática, transmisión, airea acondicionado y espacio para personas con discapacidad- de acuerdo a lo que exige el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

motor

La facturación de la marca  el año 2004 comenzó con 100.000 dólares, instalando inicialmente un centro de distribución en Panamericana y la Ruta 197 donde comercializaban productos provenientes de Brasil hasta el año 2008 donde entra en producción de la Planta de Mercedes, destacándose  la mejor performance en el año 2015 con 98 millones de dólares. En diciembre del año 2007 consiguen el nombramiento  como Terminal Automotriz.

A partir del año 2008 los productos que llegan desde Brasil son tractores de pequeña potencia, inicios de serie de camiones hasta tener en regimen la línea y los repuestos o piezas de reposición. Los productos que se montan son un 50% de piezas de origen nacional en valor y el resto importado .

La planta de Mercedes se encuentra emplazada sobre un terreno con tres naves. una de 9.600 m2 donde se realiza la producción de las unidades, otra de desarrollo y la restante de almacén, totalizando 13.000 m2.

montaje

Dentro de los 9.600 m2 se encuentra la línea de montaje de pesados, osea de chasis para buses, pasando por la cabina de pintura y estaciones de montaje que son asistidas por áreas de premontaje donde se ensamblan los conjuntos como motor-transmisión, puesto de comando, frenos y bolsas de  suspensión para luego pasar a las líneas de montaje.

alineacion

Una vez que las unidades son terminadas pasan a un área de Geometría donde se realiza la alineación para posteriormente pasar a un área de revisión final. Por otra parte hay dispuesto una estación fija para los chasis articulados ya que dispone de otra velocidad de paso por la línea  de montaje, habiendo hoy en la calle más de 160 unidades de este tipo.

biarticulado

Más atrás se encuentra una línea de montaje para livianos con cuatro estaciones donde se montan los chasis de minibus y camiones y al lado la línea de montaje de tractores. Trabajan 98 personas en la empresa donde se pueden producir entre 7 y 8 buses por día en un turno, aunque hoy en la actualidad dada la coyuntura del país se encuentran fabricando unas 50 unidades mensuales.

buses

A continuación se exhiben las distintas versiones de chasis para buses que se fabrican y comercializan en nuestro país:

Modelos Chasis AGRALE Motor Traseros:

buses

Modelos Chasis AGRALE Motor Delantero:

motor delantero

Dentro esta visita la marca aprovechó para presentar su bus de 28 pasajeros sentados de 12 metros de largo a Gas Natural Comprimido -GNC-  con motorización trasera y 17 toneladas de PBT Peso Bruto Total; pero este tema te lo contamos en una próxima nota.

bus gnv

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Agrale, Buses el 31 de mayo de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios1
  1. Klauss dice:

    Por lo que se ve en las fotos, excelente salto de calidad en las carrocerías Todo Bus. Aprovechen carroceros a invertir, se rajó la mas grande, (chilo/brasuca), y cerró la otra (Nuovo) que hacía buenos productos, también.
    Agrale, bien, así debería ser el Mercosur!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *