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#ViajoEnCruze: así fue la visita al Complejo Automotor General Motors de Alvear

5 septiembre 2017
nuevo chervolet cruze
Con motivo de celebrar la fabricación nacional del motor del Chevrolet Cruze, GM Argentina organizó una recorrida por la planta donde se produce su modelo insignia. Además, charlamos con sus directivos acerca de los próximos planes de la marca, nuevos lanzamientos y la posibilidad de que se fabrique un SUV.

El Proyecto Fénix simbolizó para Chevrolet toda una revolución, no sólo en cuanto al producto, el nuevo Cruze, sino también en lo que respecta a su fabricación, para la que fue elegida la planta de Alvear, ubicada en las afueras de Rosario.

Con una inversión total de U$S 740 millones, 250 millones de ellos destinados a la planta de motores y el resto a la incorporación de nuevos procesos y tecnologías -indispensables para la producción del mediano y garantizar su calidad-, esta modernización significó justamente un resurgir para el Complejo Automotor Alvear, que debió pasar de la producción del exitoso pero ya antiguo Classic, al moderno y global Cruze, en sus versiones de 4 y 5 puertas, incluida su motorización naftera Ecotec.

Recientemente, la marca del moño anunció que su producto estrella ya equipaba los propulsores de origen nacional (ver nota) -antes se importaban de México-, lo que merecía una visita al polo industrial para conocer en vivo y en directo la transformación de la planta de GM, una de las más importantes de la región junto con las de Brasil.

Gracias a la invitación de GM Argentina no sólo pudimos visitar la fábrica, sino llegar a ella manejando varias unidades del Cruze con motor Made in Argentina y esta fue nuestra impresión:

La planta:
Lo primero que refleja la transformación que sufrió la planta de Alvear es su tamaño: la ampliación equivale a 8 canchas de fútbol cubiertas. Todas las áreas (estampado, carrocería, pintura, motores, línea de montaje) crecieron considerablemente hasta llegar a los 123.884 metros cuadrados construidos. La superficie total del predio es de 1.206.488,42 m2.

fabrica gm

Lo segundo que llama la atención –además de la absoluta pulcritud, con pisos sin ningún rastro de polvo o cualquier otro tipo de desecho, algo fundamental para el proceso de pintado por ejemplo- es el nivel de automatización e incorporación de tecnología para controlar cada parte de lo que en minutos pasará de ser una simple plancha de acero a un auto hecho y derecho. Entre estos sistemas hay dos que están estudiándose para luego ser implementados en el resto de las fábricas de GM en el mundo, uno relacionado a la revisión de los diversos paneles de la carrocería –que se realiza de manera visual y con un sofware que revela hasta las más mínimas imperfecciones y el otro es un sistema de brazos mecánicos que trasladan los motores de un punto al otro para su armado. Todo requiere de capacitación constante y un continuo feedback entre los operarios y los encargados de cada sector para proponer mejoras o solucionar rápidamente cualquier problema que pueda ocurrir.

A pleno ritmo, la planta tiene una capacidad productiva de hasta 79.000 unidades anuales, aunque actualmente no está trabajando al máximo de su potencial: entre enero y julio fueron fabricados 27.170 vehículos, en gran parte debido a la crisis brasileña, principal receptor de los automóviles que se producen aquí.

Por último y no menos importante, es el costado ecológico del Complejo Automotor Alvear, que recibió varias certificaciones y reconocimientos por su eficiencia y cuidado del medioambiente, con su propia planta de tratamiento de residuos, reciclaje y área ecológicamente protegida, en la que se preservan flora y fauna locales, además de visitas de centros educativos.

chevrolet planta

Al hablar con los responsables de cada área y empleados de la fábrica, todos expresan la alegría y el orgullo que significa para ellos producir un vehículo como el Cruze y no dudan en afirmar que la planta rosarina no sólo no tiene nada que envidiarles a las otras donde también se fabrica este modelo, sino que es una de las referentes.

 Ecotec 1.4 Turbo, el corazón del Cruze:
Denominado internamente SGE (Small Global Engine), es uno de los aspectos diferenciales del Cruze. Vale recordar algunas de las características de este 4 cilindros: cuenta con inyección directa, turbocompresor, block de aluminio, múltiple de escape integrado a la tapa y cadena de distribución. Desarrolla 153 CV a 5.000 rpm y 245 Nm de torque a 2.000 rpm.  En Alvear se produce en tres variantes, la convencional (nafta), flex (apto para nafta y etanol, para Brasil) y CNG (a gas natural comprimido, destinado a Gran Bretaña. Precisamente 750 motores fueron exportados allí hasta el momento).

La fabricación de este propulsor –que como mencionamos anteriormente, demandó una inversión de U$S 250 millones- hizo que tuviera que construirse una nueva planta que reemplaza a la anterior donde se fabricaban los motores del Corsa/Classic. Control de torque del motor, control electrónico de funcionalidad de bujías, prueba de chequeo de fugas, máquinas de medición y calibres que transmiten datos vía bluetooth, monitoreo de curvas de vibraciones y encendido electrónico son algunas de las tecnologías que posee este sector del Complejo.

motor gm

Además de las minuciosas mediciones de cada una de los componentes, se realiza una prueba en frío en la que, mediante numerosos sensores, se testea el correcto funcionamiento del impulsor a distinto régimen. Sobre el final también se lleva a cabo una prueba en caliente, es decir, a la manera tradicional: se inyecta combustible y se pone en marcha.

Según nos comentaron los encargados, la planta está preparada para producir en simultáneo cualquier otro motor, con mínimas adaptaciones.

La importancia del Cruze en la oferta de Chevrolet:
“Ahora sí estamos para pelear por posiciones de liderazgo en el segmento C. Estamos muy contentos con la performance de ventas que está teniendo el Cruze, tanto en Argentina como en Brasil. Es un modelo global, parte de la nueva gama de la marca que desde hace ya unos años desarrolló productos propios, separándose de la gama Opel (Corsa, Astra, Vectra). Este éxito se debe a una conjunción de factores: no es sólo la marca, es diseño, tecnología, seguridad…”, enumeró Rodrigo Fioco, Director de Marketing de Producto de GM Mercosur, quien participó de la recorrida. Durante la presentación previa a la visita a planta, Fuoco destacó el nivel de ventas del mediano, especialmente el de su variante hatchback, además, de acuerdo a los estudios de mercado que realiza Chevrolet, una de las principales razones de compra del Cruze es su motor.

nuevo cruze

Novedades en el resto de la gama:
Hacia el final de la jornada, también tuvimos oportunidad de dialogar con él sobre los próximos lanzamientos de la marca: “En lo inmediato se viene el lanzamiento del Camaro coupé y convertible, ambos en octubre”. En noviembre tendremos algunas novedades en la Tracker –tecnológicas especialmente-“. Sobre la llegada del motor 1.4 turbo a este SUV, Fuoco no lo descarta pero aclara que por ahora no está calibrado para nuestro mercado ni el mexicano, aunque en otros países como Estados Unidos, sí se comercializa con este impulsor. También señala que la S10 recibirá novedades, posiblemente una serie especial.

¿Se fabricará un SUV sobre la plataforma del Cruze?
“La realidad es que hoy no hay nada definido, ni una inversión ni el modelo que podría ser. En algún momento se mencionó en el ambiente al Equinox, pero en estos momentos se fabrica en México y la competitividad de ese mercado hace que sea más conveniente producirlo allá que acá”, esa es la respuesta que repiten constantemente, pero remarcan que continuamente están trabajando para recibir más inversiones que les permitan desarrollar nuevos proyectos.

chevrolet equinox

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Chevrolet, General Motors el 5 de septiembre de 2017

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de leo gobbi leo gobbi dice:

    Autazo, pero… le pusieron regulador en altura del cinturon de seguridad y el ruedin de auxilio, entre otros puntos menores a solucionar?

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