¿Un Lamborghini de Fórmula 1?: Joan Fercí vuelve a la carga con su nuevo proyecto

4 febrero 2020
El empresario mexicano, dueño de “Automóviles Lamborghini Latinoamérica” presentó su ambicioso proyecto de desarrollar tres nuevos vehículos, ahora en el estado de Hidalgo. Entre ellos se destaca el Jota F1-2030 Vision, un monoplaza inspirado en la Fórmula 1 con un nivel de tecnología que supera a la ficción.
lamborghini latam

Siempre resultan cuanto menos curiosos los “proyectos” de Jorge Antonio Fernández García –más conocido como Joan Fercí-, un empresario mexicano famoso por su marca “Automóviles Lamborghini Latinomérica”, que nada tiene que ver con Lamborghini S.p.A., salvo su denominación, luego de obtener los derechos de explotación comercial de la firma italiana a mediados de los 90 cuando la compañía pertenecía al Grupo Chrysler y estaba al borde de la bancarrota. Después de anunciar con bombos y platillos sus planes de “producir” superdeportivos en Argentina y SUV’s eléctricos en Paraguay, Fercí ahora quiere apostar por su país y anunció la firma de un convenio de servicios para “la fabricación de tres modelos prototipos bajo la marca Lamborghini, en Ciudad Sahagún, ubicada en el estado de Hidalgo”, según señala el comunicado oficial.

De los tres prototipos, el único del que se conoce un render hasta el momento es el que promete ser uno de sus más ambiciosos y llamativos proyectos, el Lamborghini Jota F1-2030 Vision, un monoplaza futurista con un curioso sistema de propulsión digno de una película de ciencia ficción. De acuerdo a la gacetilla de prensa, “se combinarán 5 tecnologías en desarrollo: Motores eléctricos sin escobillas con tecnología propia; turbinas eólicas; generadores de hidrógeno; carrocería con escamas (sic) fotovoltaicas; y bancos de baterías de grafeno”.

Si el galáctico diseño del Jota F1-2030 Vision no consigue impresionarte, sí lo hará su asombrosa e innovadora tecnología: contará con “carrocería y paneles con fibra de carbono y grafeno, con captadores fotovoltaicos de Perovskita y silicio, en la superficie, combinado con polímeros de silicio de cuarta generación tipo orgánicos, impresos en 3D con tecnología roll to roll, serán nanoestructuras fotovoltaicas que imitan la forma microscópica de las escamas del ala de mariposa negra, lo que permite un aumento del 200% en la absorción solar”. Además dispondrá de “4 bancos de baterías de grafeno para diversos propósitos en el automóvil”, con los que logrará una autonomía estimada de 1.600 kilómetros.

directivos lam borghini

Sabemos que para muchos el proyecto puede sonar poco serio, pero Fernández García ya presentó a todo su equipo encargado de llevar a la realidad al monoplaza y a los otros dos vehículos: la empresa ACX I&D y Pardo Cars serán los “artesanos y responsables” de la construcción de los primeros prototipos que prometen presentarse en los próximos meses. El diseño del Jota F1 fue realizado por varios técnicos y diseñadores, entre los cuales se destaca el argentino Marcelo Taboada, de Taboada Design; Daisuke Iguchi (Japón); Roberto García (España) responsable de energías renovables y motores eléctricos;  Harry Sauer (Alemania) responsable de turbinas y generadores eólicos; y Chang Yi Lo (TonyChang) en China, entre otros.

¿Logrará su cometido? ¿Cuál será su próximo plan o anuncio? Sólo resta esperar algunas semanas para que el empresario que pareciera emular a Elon Musk, nos sorprenda con alguna de sus nuevas ideas.

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publicado por Jonathan Romero Lamborghini el 4 de febrero de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Marcelo taboada dice:

    Como diseñador del auto me siento muy orgulloso

  2. Luis B. dice:

    Para quien le guste la tecnología no es nada alocado, todo lo opuesto, tiene mucho sentido común la generación de hidrógeno y las baterías de grafeno …
    El grafeno es carbono, 100 veces más fuerte que el acero, pesa 5 veces menos que el aluminio, y muy fácil de sintetizar, son de mas capacidad y eficiencia que las de litio y sus variantes, mayor vida útil Y MENOR TAMAÑO, soportan mas temperatura, perfectas para vehículos eléctricos, tampoco entiendo porque no se estandarizaron ya que además son de menor costo que las baterías de litio actuales.
    La generación de hidrógeno (es el componente principal de cualquier tipo de combustible) es lo mas simple de hacer, con placas de aluminio en un electrolito, se puede usar un motor aspirado para generar energía, al ser alimentado con hidrogeno sus emisiones son agua , y del generador de hidrogeno se obtiene emisiones de oxigeno, por lo que el vehículo consumiría: Agua y reposición de placas de aluminio.

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