Tricilíndricos: los autos que ya se venden –o llegarán- con este tipo de motor en Argentina

25 marzo 2020
Con la creciente oferta de motores de tres cilindros en nuestro mercado, armamos esta lista de los modelos más accesibles y los que se sumarán próximamente bajo esta misma configuración, que promete bajos consumos y performance similares o superiores a los tradicionales propulsores 4 en línea.

Los motores de tres cilindros han llegado para quedarse. Al igual que sucedió con las cajas automáticas que al principio el público las miraba con desconfianza y existían muchos prejuicios sobre su comportamiento y durabilidad, hoy en día esta configuración es cada vez más común en el mercado, especialmente entre los autos chicos y SUV’s.

Desarrollados bajo el concepto de downsizing, que consiste básicamente en reducir la cantidad de cilindros y cilindrada de los motores, pero con la adición de un turbo –o no- para disminuir el consumo y las emisiones, manteniendo o mejorando el rendimiento respecto a los propulsores más grandes, se destacan justamente por estas dos características: un consumo muy contenido –especialmente en ciudad- y muy buenos valores de performance. Claro que también tienen algunas contras, como un mayor nivel de vibraciones –producto de su configuración impar de cilindros, algo que varias marcas solucionaron o intentaron minimizar con el agregado de contrapesos en el cigüeñal y el eje del mismo desplazado de los cilindros, a fin de lograr un mayor equilibrio-. La durabilidad, si bien las automotrices realizan millones de kilómetros de prueba, es todavía un aspecto que se comprobará dentro de uno años para ratificar o no si su fiabilidad es igual a la de los tetracilíndricos. Otro detalle, ya más de color, es su peculiar sonido en aceleraciones: esa misma configuración impar hace que a alto régimen generen una “melodía” que recuerda a la de algunos deportivos o a la de los motores bóxer.

motores 3 cilindros

Dada la creciente oferta de impulsores de tres cilindros, que se reforzará aún más próximamente, armamos este listado con las opciones más económicas que se comercializan en nuestro mercado. Vale aclarar que sólo tuvimos en cuenta a los modelos más accesibles, ya que también varias marcas Premium como BMW, Audi o Mercedes-Benz cuentan en su portfolio con este tipo de motores:

Volkswagen Up!

Sin contar al smart fortwo, el Up! fue el primer vehículo del mercado en ofrecer esta particular configuración que al principio generó ciertas dudas y prejuicios pero que finalmente fue muy bien aceptada, con interesantes cifras de ventas. En este caso, el citycar de la marca alemana dispone de un propulsor de 1.0 litros (aspirado), que desarrolla 75 CV y 97 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades. Durante algunos años se lo comercializó también con la caja automatizada i-Motion de 5 marchas.

Volkswagen Up Pepper

Mención aparte para la versión más “picante”, el Up! Pepper, equipada con el 1.0 TSI (turbo), que entregaba 101 CV y 165 Nm de torque, siempre acoplado a la caja manual de 5 velocidades. Lamentablemente esta variante fue discontinuada este año y sólo es posible adquirir esta motorización en la variante Cross Up! con estética aventurera.

  • Consumo urbano (*) 1.0 TSI: 8,8 l/100 km
  • Consumo a 100 km/h: 4,3 l/100 km (ver test)
  • Precios (**): desde $892.900 (Take Up!) a $1.141.400 (Cross Up!)
  • Precio marzo con bonificación: Up! High: $993.800 (precio de lista)/$58.824 (bonificación)/$934.976 (precio neto)

Ford Ka:

Si bien en un principio fue lanzado con el motor Sigma 1.5 de 4 cilindros, la profunda renovación que recibió el Ka en 2018 y que le permitió jerarquizarse con respecto a sus antecesores, pasando a contar con un destacado equipamiento de tecnología y seguridad, también trajo aparejada la incorporación en toda la gama del más moderno propulsor 1.5 Dragon, de tres cilindros, que desarrolla 123 CV y 151 Nm de torque, disponible con caja manual de 5 marchas o automática con convertidor de par de 6 velocidades. Su oferta es una de las más completas del segmento, con variantes hatchback y sedán, así como una versión con look aventurero (Freestyle).

ka prueba

  • Consumo urbano (*) 1.5 Freestyle: 8,4 l/100 km
  • Consumo a 100 km/h: 5,4 l/100 km (ver test)
  • Precios (**): desde $953.000 (S 5p.) a $1.302.600 (SEL AT 4p.)
  • Precio marzo con bonificación: Ka SE 1.5: $1.144.500 (precio de lista)/$201.793 (bonificación)/$942.707 (precio neto)

Renault Kwid:

El pequeño citycar de la marca del rombo fue desarrollado en India y arribó en 2017 con el difícil objetivo de ocupar el lugar que dejó el veteranísimo pero exitoso Clio, con una propuesta que rápidamente agradó al público: diseño con estilo aventurero –la propia marca lo definió como “el SUV de los compactos”- y un interesante equipamiento de tecnología y seguridad. Su motor de 1.0 litros entrega sólo 65 CV y Nm de par –es el menos potente del mercado- y se acopla a una caja manual de 5 marchas. En el país asiático ya se trabaja sobre una variante turboalimentada de este propulsor.

renault kwid

  • Consumo urbano (*) 1.0 Iconic: 8,1 l/100 km
  • Consumo a 100 km/h: 6,8 l/100 km (ver test)
  • Precios (**): desde $712.900 (Zen) a $793.900 (Outsider)
  • Precio marzo con bonificación: Kwid Iconic: $827.533 (precio de lista)/$80.000 (bonificación)/$747.533 (precio neto)

Chevrolet Onix:

Con una renovación total que fue presentada a fines del año pasado, el flamante Auto de Oro en seguridad –premio otorgado por CESVI-, la segunda generación del hatchback de la marca del moño está desarrollada sobre la plataforma GEM, destacándose por su equipamiento de confort, tecnología y seguridad, junto con una notable mejora en habitabilidad y nuevas mecánicas. Precisamente en este punto, estrena los motores Ecotec 1.2 aspirado de 90 CV y 115 Nm de torque (sólo disponible con caja manual de 5 marchas) y el Ecotec 1.0 turbo de 116 CV y 160 Nm de par (con caja manual de 5 velocidades o automática de 6 marchas).

onix premier

  • Consumo urbano (*) 1.0T Premier: 9,3 l/100 km
  • Consumo a 100 km/h: 5,0 l/100 km (ver test)
  • Precios (**): desde $861.900 (LT MT 5p.) a $1.225.900 (Onix Plus 1.0T Premier AT 4p.)

Ford EcoSport:

Al igual que el Ka, la exitosa B-SUV de la marca del óvalo incorporó el motor 1.5 Dragon luego de la profunda actualización que recibió en 2017, con importantes mejoras en tecnología, confort y seguridad. Este propulsor, que se puede combinar con cualquiera de los niveles de equipamiento (S, SE, Freestyle o Titanium), desarrolla 123 CV y 151 Nm de torque y se puede acoplar a una caja manual de 5 marchas o a una transmisión automática con convertidor de par de 6 velocidades.

ford ecosport

  • Consumo promedio: S/D (probamos la motorización 2.o Duratec)
  • Precios (**): desde $1.292.900 (S MT) a $1.668.300 (Titanium AT)
  • Precio marzo con bonificación: EcoSport 1.5: $1.442.900 (precio de lista)/$228.167 (bonificación)/$1.214.733 (precio neto)

Los que se vienen:

Peugeot 208:

Previsto para mayo, será el lanzamiento de producción nacional más importante del año. La segunda generación del hatchback chico de la marca del león, que introduce la plataforma CMP en la planta de El Palomar, se renovará por completo y promete convertirse en un referente en seguridad y esa renovación incluye también a su mecánica: al conocido 1.6 VTi de 115 CV se le sumará el 1.2 PureTech (turbo) de 3 cilindros, 130 CV y 200 Nm de par para la versión tope de gama, disponible con caja automática de 6 marchas. También contaría con una variante aspirada de 82 CV para las opciones más accesibles.

new 208

Chevrolet Tracker:

Con su lanzamiento previsto para esta misma semana, el B-SUV de la marca del moño es el segundo producto desarrollado sobre la plataforma GEM. Fabricada en Brasil, además de las mejoras tecnológicas y de seguridad, compartirá el motor Ecotec 1.0 turbo de 116 CV y 160 Nm de par con el Onix, al que se sumará un nuevo Ecotec 1.2 turbo de 132 CV y 190 Nm de par. Se ofrecerán opciones con caja manual o automática, pero sólo con tracción simple.

tracker

Referencias:

  • (*) CIFRAS DE CONSUMO SEGÚN PRUEBAS PROPIAS DE 16 VÁLVULAS
  • (**) PRECIOS SEGÚN ACARA, 17/03/2020

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publicado por Jonathan Romero General el 25 de marzo de 2020

13 Respuestas

  • Comentarios13
  1. Luis B. dice:

    Justamente mi amigo mecánico tiene un Clio viejo 4 cilindros de 1200 CC, consume de 6 a 7 L/100Km en ciudad …
    Otro ejemplo: Tuve una KIA Sportage 2009 turbodiésel 4×4 2,2L 140 HP que consumía de 6,8 a 7,9 Ls/100Km de gasoil en cuidad …
    Porqué todos estos modelos de 3 cilindros consumen mas? …
    Mi visión de siempre es que a las terminales no les interesa que sus modelos mas chicos consuman poco, son costos y fundamentalmente porque compiten con sus modelos de mas alta gama …
    Mas aún, si relevamos vehículos de alta gama se podrá observar que tienen tecnología incorporada para mejorar el consumo y la eficiencia general, como es posible que estos vehículos de alta gama que pesan 500 Kg ó mas de promedio que un auto chico, y con motores mucho mas potentes, consuman igual? y quizás menos por no sentir el esfuerzo …
    La conclusión es que un «económico auto chico de 3 cilindros», podría llegar a resultar caro por su consumo y mantenimiento …
    Se observa en la publicación que los que tienen motor de menos potencia en ruta sienten mas el esfuerzo consumiendo mas.

  2. ruben dice:

    una porqueria ninguno t baja de 8 litros cada cien. tuve un twingo q gastaba 6 litros cada 100 un caño de auto

  3. Daniel dice:

    No me gustan y con respecto a los 4 cilindros la diferencia de consumo es inapreciable, por ejemplo el tricilíndrico Dragon de Ford contra el Sigma de 4 cilindros, no hay diferencia de consumo, encima explotaron un montón de Dragon antes de los 10.000 km, tanto en Ka como en Ecosport y tuvieron que reemplazar los motores por garantía y te quedás con un «armado fuera de fábrica», totalmente desvalorizado, supieron tenerlo bastante en secreto pero si ingresan a los clubes de esos modelos van a poder ver las malas experiencias, cortan correa de distribución y barren los metales del balanceador armónico que tiene para no vibrar.

  4. Okenio dice:

    En casa disfrutamos un Take Up 2017. Excelente.
    Autopista, ruta, ciudad.
    Una sola queja: esta versión es sin dirección asistida.

  5. Jonathan Romero dice:

    Hola Salvador, efectivamente hubo otros motores de 3 cilindros en el mercado -¡y cómo olvidar al picante Daihatsu Charade GTti!-, pero en la nota hablamos de los que se comercializan actualmente en Argentina entre las marcas generalistas. Saludos.

  6. Jonathan Romero dice:

    Hola Angel, el motor es el mismo que utilizaba el C4 Cactus español y que está presente en el DS 3. A modo de referencia, cuando probamos el C4 Cactus nos dio 9,4 l/100 km en ciudad y 4,5 l/100 km en ruta a 100 km/h, aunque hay que tener en cuenta la menor potencia (110 CV) y el mayor peso del Citroën. Saludos.

  7. Jonathan Romero dice:

    Hola Sergio, no mencionamos al C4 Cactus porque ya no se comercializa actualmente con esa motorización. Saludos.

  8. angel dice:

    como anda con los consumos el pure-tech 1.2 turbo de Peugeot- ? Saludos Gracias

  9. sergio dice:

    Falta el primero que llego a la Argentina y uno de los mas avanzados con mejores prestaciones que estos el Citroen C4 Cactus 1.6 L 3 motor en línea

  10. Salvador dice:

    Buen día ,estos motores de 3 cilindros,son de 4 válvulas por cilindro ,por consiguiente son de 12 válvulas,otro detalle,nadie menziono al histórico Daihatsu 3 cilindros, pioneros en esa versión

  11. Norberto dice:

    Yo tuve un 3 cilindros Daewoo en España y cero vibraciones, cuando estaba regulando no te dabas cuenta si estaba esncendido

  12. Jonathan Romero dice:

    Hola Sergio, muchas gracias por tu comentario!! Saludos.

  13. Sergio dice:

    muy buen resumen, útil para tomar decisiones de compra

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