Toyota Yaris 2021: se registró el diseño del facelift regional y del modelo europeo en Argentina

18 mayo 2020
La marca japonesa patentó en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de nuestro país la actualización estética del Yaris brasileño –con un leve retoque en el sector frontal-, junto con el diseño de su par europeo desarrollado sobre la plataforma TNGA-B, lo que anticipa su posible desembarco entre fines de este año y principios de 2021.
yaris

El Toyota Yaris fue una de las principales apuestas de la marca japonesa para el segmento B en la región: luego de una presencia bastante efímera de la versión importada de Tailandia debido a su precio al tributar el arancel extrazona, su sucesor fabricado en Brasil permitió no sólo contar con mayor disponibilidad, sino ampliar por completo la gama, incluso con una variante sedán. Así, este modelo se convirtió en un gran competidor para el Fiat Argo/Cronos y el Volkswagen Polo/Virtus, pero con la renovación o la llegada de más rivales como el nuevo Chevrolet Onix y ya dos años en el mercado, es hora de una actualización.

Posiblemente denominado como Yaris MY2021 (Model Year 2021), la firma nipona registró el diseño en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina, tal como lo revelaron nuestros colegas de la revista Parabrisas. El documento muestra cuáles serán los cambios que recibirá el hatchback y que se concentran todos en el sector frontal: inspirado en su par europeo, la principal modificación son los nuevos faros delanteros, aparentemente con iluminación de Led con un marco cromado en su interior que recuerda justamente al modelo que se comercializa en el Viejo Continente. Por debajo, se destaca el replanteo del paragolpes, ahora con una enorme toma de aire central de formato trapezoidal, acompañado por los nuevos marcos para los faros antiniebla en forma de C. No se observan cambios en los laterales ni en la parte trasera, que permanecerían intactas. Así, y a pesar de lo leve del facelift, el Yaris del Mercosur ganará una imagen algo más agresiva y alineada con otros productos de la marca.

yaris nacional

Pero eso no es todo: el medio también accedió a otro registro que indica que fue patentado el diseño del Yaris europeo, completamente distinto al regional y que fue presentado el año pasado en aquel mercado. Desarrollado sobre la nueva plataforma TNGA-B, se destaca por una estética con líneas más redondeadas y estilizadas, tanto en el exterior como en el interior. Además, dispone de un muy completo equipamiento tecnológico y de seguridad, con varios asistentes de conducción y una mecánica híbrida, con un propulsor naftero 1.5 Dynamic Force (de tres cilindros, con distribución variable e inyección directa e indirecta combinadas) asociado a un motor eléctrico, con el que entrega unos 115 CV de potencia combinada. Inclusive, posee una variante deportiva, el GR Yaris: desarrollada por la división Gazoo Racing, cuenta con un motor naftero turbo, tricilíndrico y de 1.6 litros que desarrolla 272 CV, asociado a una caja manual de 6 marchas y a un sistema de tracción integral. Todo esto oculto bajo una llamativa carrocería que se destaca por su agresivo diseño y por ser la única de la gama en contar con 3 puertas. Sin dudas uno de los hot-hatch más radicales del momento.

yaris europeo

Si bien por el momento se trata de meros trámites burocráticos, pueden representar un adelanto de los próximos productos y de la estrategia de la marca en nuestro mercado. El Yaris MY2021 posiblemente sea presentad hacia finales de este año y la versión europea podría llegar, en variante híbrida, para complementar a la variante regional durante 2021. Así, la compañía no sólo podría competir en las dos franjas del segmento B, sino que sería la única en ofrecer una versión híbrida en la categoría. Además, por otra parte, también existen rumores acerca de la posible discontinuación del Etios: se retirará del mercado indio este año y no hay planes sobre su renovación en Brasil, aunque por el momento, desde Toyota aseguran que todavía tiene un buen camino por recorrer. De discontinuarse, probablemente el Yaris ocupe su lugar.

Fotografias: Parabrisas

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publicado por Jonathan Romero Toyota el 18 de mayo de 2020

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Rodolfo Germán dice:

    Gracias por exponer las novedades, gente. Se ve que Toyota quiere tener un portfolio bien amplio en el segmento B, a pesar de ir contra la tendencia de decantación por los SUV´s y no los sedanes ni los hatches de parte del público. Lo lamentable es que bajo éstas circunstancias de vida, la inmensa mayoría solo podremos disfrutarlos en posters o usados con varios años en su haber.

  2. Waldir dice:

    Excelente es increíble

  3. Luis B. dice:

    La cuestión es a quien se los venderán ya que la cuarentena cercenó la economía general … Se necesitarán mas autos para evitar el transporte público, pero la demanda se centra en vehículos muy económicos en todo sentido: bajo precio, bajo consumo, cero mantenimiento, impuestos y seguro pagables … La terminal que lo «vea» así podría vender muchísimos.

  4. Gustavo dice:

    me quedo con la imagen de robustes del europeo nuevo y viejo

  5. Gustavo dice:

    bien , las versiones hibridas podrian fabricarse a nivel regional ?? y no me quedo claro el rediseño con tantas fotos del europeo y nacional . hubiese sido mejor ver una foto animada posible . se visualiza mucho la imagen europea pero en la foto solo la imagen trapezoidal de la parrilla se modifica . poco y nada que ver con el europeo . otras opticas menos rasgadas tiene. en fin nada previsible

  6. Miguel Ángel dice:

    Muy bien esplicado los detalles de la versión y las diferentes motorizaciones

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