La RAV4 es uno de los pilares del éxito de Toyota a nivel mundial y especialmente de su tecnología híbrida ya que en buena parte de los mercados sólo se comercializa con este tipo de mecánica. La actual generación fue presentada en 2018 por lo que, siguiendo con el ciclo de vida comercial promedio de la industria, se acerca el momento de su actualización de media vida. Y es justamente lo que anticipa la nueva versión Adventure, con más estética off road pero también con modificaciones en su diseño que se verán en el resto de la gama.
Tal como señalamos anteriormente, esta nueva variante se destaca por su estética más aventurera, con protecciones más prominentes en el paragolpes, llantas de aleación de diseño específico pintadas en negro, mientras que en el interior incorpora revestimientos específicos con detalles en color naranja. Quitando esta personalización exclusiva de la versión Adventure, encontramos los cambios que recibirá el C-SUV: en el sector frontal contará con un nuevo paragolpes, con trazos más marcados y las luces antiniebla ubicadas más arriba y hacia los extremos, buscando resaltar el ancho del vehículo. Otra modificación importante es el diseño interno de los faros, ahora full Led con una firma luminosa en la parte superior que le da una imagen más agresiva y sofisticada.
Mecánicamente, la RAV4 se mantendría sin cambios: seguirá ofreciendo el sistema híbrido auto-recargable compuesto por un propulsor naftero de 4 cilindros en línea y 2.5 litros -de ciclo Atkinson-, con distribución variable Dual VVT-i, que desarrolla 177 CV y se asocia con un motor eléctrico con el que desarrolla en conjunto una potencia de 218 CV. En el caso de la versión AWD de tracción integral, agrega otro impulsor eléctrico para el eje trasero con el que entrega una potencia combinada de 222 CV. Al igual que otros híbridos de la marca, la transmisión es automática eCVT.
La llegada de esta actualización está prevista para el año que viene, de la mano de la versión Adventure, que agrega además los colores Urban Khaki y Dynamic Grey, inspirados en el icónico Land Cruiser FJ40. Vale recordar que la línea MY2021 fue presentada el año pasado en nuestro país y tenía como principal novedad un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 8”, que a diferencia del anterior ahora es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El facelift debería llegar también en 2022.
Hola Fabián, ambas son del segmento C, sólo cambia el posicionamiento. El Corolla Cross es una propuesta más accesible y con tracción simple en nuestra región, mientras que la RAV4 ofrece un mayor nivel de equipamiento y tracción integral. Saludos.
confunde.. cual es Csuv? la corolla cross o la rav4? le favorece mucho esta nueva estética, el frontal se ve mucho mejor con el nuevo paragolpes, mejor manejo de proporciones y las formas no son tan agresivas como en la actual rav4