Toyota sigue ampliando su gama de vehículos eléctricos beyond Zero en mercados clave. El principal es, sin dudas, China y allí, en el marco del Salón de Pekín presentó los nuevos bZ3C y bZ3X, un hatchback y un SUV derivados del bZ3 que había sido develado a fines de 2022 en el gigante asiático y que viene cosechando muy buenos niveles de ventas, considerando que sólo se vende en aquel país.
Comenzando por el bZ3C, por supuesto toma como base el diseño de la berlina, con un trazos marcados, bastante angulosos y aerodinámicos con un claro aire de familia que recuerda al SUV bZ4X. En el sector frontal resaltan los faros de Led, con una firma luminosa que se extiende a lo ancho y divide a las ópticas en dos, con los proyectores ubicados por debajo. De perfil, cuenta con una línea de cintura alta y ascendente con una tercera ventanilla en el pilar C que acompaña el diseño del remate posterior, que se asemeja al de una rural o shooting brake. La integración de la parte trasera, la mayor novedad de este producto, está muy bien lograda, con una luneta envolvente y faros que replican el estilo de los delanteros. Por debajo se destaca un aplique de color negro que simula un difusor.
Por su parte, el bZ3X parte de la misma base, pero toma mayor distancia: en el sector frontal, los faros principales se ubican por debajo de las luces diurnas de Led. El perfil es completamente diferente, mucho más alto y con la silueta típica de un SUV, lo que también se traduce en una mejor habitabilidad en el interior. La otra gran diferencia entre ambos es que el bZ3C, al igual que el bZ3 están desarrollados junto a BYD, mientras que el bZ3X fue creado junto con GAC (Guanzhou Automobile Group).
Puertas adentro también tienen similitudes y diferencias con la berlina: el concepto es similar, buscando destacar el nivel de tecnología, con el protagonismo de dos pantallas, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Sin embargo, en el caso del hatchback (foto superior), el display del sistema de infoentretenimiento es similar a una tablet flotante, separada de la consola, mientras que en el sedán es de formato vertical y se integra al tablero. Por su parte, en el SUV (foto inferior) esta misma pantalla se ubica por encima de la plancha frontal. Los radares ubicados sobre el techo, justo arriba del parabrisas, revelan que ambos equipan avanzados sistemas de asistencia a la conducción.
Por el momento, no trascendieron sus características técnicas, por lo que debemos tomar como referencia al bZ3: desarrollado sobre la plataforma eTNGA, está disponible en dos variantes con un único motor ubicado en el eje trasero, de 184 y 245 CV. La firma nipona tampoco brindó información de sus baterías –provistas por BYD-, sólo prometió una autonomía que superará los 600 kilómetros según el ciclo CLTC utilizado en China y que conservará el 90% de su capacidad incluso después de 10 años de uso. Tal como señalamos anteriormente, los tres son vehículos pensados por y para el gigante asiático, por lo que no está prevista su comercialización en otros países.
bz3c tiene un diseño exterior muy lindo