facebook
Total llevate la pelota

Toyota Argentina: posible producción de la Hiace en Argentina y el nuevo Corolla antes de fin de año

20 septiembre 2019
toyota hiace furgon

En un evento realizado en el Centro de Visitantes de la planta de Zárate, Toyota Argentina presentó el martes a la prensa y concesionarios la nueva Hiace, el utilitario mediano con el que la firma nipona desembarca en el segmento hasta ahora dominado por automotrices francesas y alemanas, inicialmente sólo en versiones furgón, aunque más adelante también está prevista la llegada de variantes de pasajeros.

La elección del complejo industrial donde se producen la Hilux y la SW4 como escenario para su presentación fue un guiño al próximo objetivo de la filial local: sumar un tercer vehículo de producción nacional. Si bien en un primer momento el modelo que estaba en estudio era la minivan Innova, la baja demanda en la región finalmente no justificó su radicación, pero esto podría cambiar con la Hiace, dado el éxito que viene teniendo a lo largo de sus seis generaciones.

juan pablo granoJuan Pablo Grano, Gerente de Marketing de Toyota Argentina

Además de esta novedad, el mes pasado se presentó en Brasil la duodécima generación del Corolla, que entre otras características, contará por primera vez con dos versiones híbridas ya confirmadas para nuestro país. Días después se empezó a hablar de un posible adelantamiento de su llegada a Argentina, que estaba previsto para el primer trimestre de 2020.

Sobre estos y otros temas dialogamos con Juan Pablo Grano, Gerente de Marketing de Toyota Argentina y estas fueron sus respuestas:

¿Qué representa para Toyota desembarcar en el segmento de utilitarios?

La verdad es una alternativa más y una posibilidad más de seguir ampliando nuestra gama de productos, pensando siempre en ofrecerles a nuestros clientes más opciones para sumarse a la marca y en ese sentido lo que vimos es que teníamos mucha cantidad de clientes que hoy por hoy son usuarios de Hilux y que por su actividad también en su flota de vehículos tienen este tipo de furgones. Entonces dijimos por qué no empezamos a traer la Hiace, que es el utilitario más reconocido de la marca a nivel global con más de 50 años de producción y justamente este año que se lanzó la sexta generación. Así empezamos a ofrecerles a los clientes otra alternativa de herramienta de trabajo, como nos manifiestan que están tan conformes con el respaldo que les damos con la Hilux y su confiabilidad, por qué no darles la posibilidad de que tengan toda su flota completa bajo la marca.

toyota hiace lateral

¿Cuáles destacás como las principales características de la Hiace?

Por un lado lo que hace al concepto de una oficina móvil: el usuario pasa todo el día a bordo de la Hiace, entonces todo el vehículo está concebido para hacerle mucho más confortable el día a día y el trabajo a quien la maneja. Por eso te diría que el confort de marcha es sin dudas una de las grandes diferencias a favor de la Hiace por su configuración de suspensiones.

También te diría el conjunto motriz como otro diferencial importante: este vehículo viene equipado con el motor más potente de la Hilux, el motor 1GD de 177 CV lo que lo convierte en el más potente de la categoría, junto con otra particularidad que la vamos a traer exclusivamente con caja automática, en pos de hacerle la vida a bordo más llevadera para el usuario.

motor toyota hiace

Otros puntos son la capacidad de carga, con dos versiones de 6m3 a 9m3, las dos cargan hasta unos 1.200 kilos; y el diseño, muy funcional, con doble puerta lateral corrediza y múltiples espacios portaobjetos.

Por otra parte, además de lo que respecta al vehículo, hemos trabajado en todo lo que llamamos el “producto ampliado” que es la propuesta de valor que desde la marca le tenés que dar a este tipo de usuario que lo que está comprando es una herramienta de trabajo. Entonces, en ese sentido destacamos la garantía –que ofrezca 5 años o 150.000 kilómetros, mientras en el mercado se ofrecen sólo uno o dos años-, el bajo nivel de costos de mantenimiento –un 15% más bajo que la competencia-; la confianza de que es un vehículo duradero y que el día que lo quieras vender va a tener un muy buen valor de reventa.

En la presentación anunciaron que van a ofrecer una serie de accesorios para equiparla, ¿Está previsto a futuro trabajar en adaptaciones o transformaciones especiales? ¿Qué otras versiones planean comercializar?

Adaptaciones todavía no. Pero como anticipábamos, el año que viene vamos a estar trayendo la versión de pasajeros y la versión mixta, para cubrir el 100% del segmento. Seguramente a medida en que surja la necesidad de realizar transformaciones especiales, como ya ofrecemos con Hilux, también estaremos trabajando para ofrecerlas a los clientes de Hiace.

¿Cuál es la capacidad de la versión de pasajeros?

Hay dos configuraciones, una que es 10+1 y otra que es 13+1. Estamos pensando en traer las dos.

toyota hiace bus

¿Qué expectativa de ventas tienen para la Hiace y cuál sería el mix según versión?

En cuanto a expectativa de ventas estaríamos hablando de unas 350 a 400 unidades por año, no es un vehículo de volumen, es más de nicho y el mercado es de 11.000 unidades por año. El mix sería un 70% para la versión más grande y el 30% restante para la más chica.

Lo importante de este vehículo es que le vemos cierto potencial para poder sumarlo en la fabricación local en un futuro porque comparte una gran parte de los componentes con la Hilux, con lo cual no sería tan difícil hacerlo. Igualmente siempre tenemos que considerar que el modelo tiene que estar en toda la región para justificar su producción porque nosotros básicamente fabricamos para exportar, con lo cual desde México para abajo tiene que haber un volumen importante para poder justificar la inversión. Así que como hicimos con el Yaris y la Innova, vamos a testear la respuesta del mercado y si en la región hay un volumen potencial que amerite producirla –que de hecho ya hay porque hoy se venden 5.000 Hiace en toda la región-, estaremos sumando un tercer modelo de fabricación nacional en nuestra planta de Zárate.

Justamente en ese sentido, ¿Cuál sería el volumen necesario para justificar su producción en Argentina?

Tendríamos que estar hablando de, mínimo, unas 10.000 unidades.

En ese caso, ¿La planta de Zárate ya está preparada como para fabricarla o necesitaría una ampliación?

En el caso de decidir la fabricación local, habría que hacer una ampliación dado que ya se alcanzó su límite de capacidad productiva.

Cambiando de tema, en las últimas semanas se estuvo hablando de un posible adelantamiento en el lanzamiento del nuevo Corolla en Argentina, ¿Qué hay de cierto en este rumor?

Sí, la idea es lanzarlo antes de que termine este año –entre noviembre y diciembre-. Hace algunas semanas atrás se presentó en Brasil y dijimos bueno, como las ventas del Corolla, sobre todo de las versiones tope de gama vienen muy bien y ya no nos está quedando mucho volumen en stock, por qué no tratamos de ofrecerles a los clientes la nueva generación lo antes posible. Y en ese sentido sí, lo vamos a estar adelantando para antes de fin de año.

nuevo toyota corolla

¿Cómo proyectan este cierre de año en cuanto a producción en la planta de Zárate?

La producción este año será levemente inferior a la del año pasado, alrededor de un 10 a 15 % menos. En 2018 fabricamos 140.000 unidades, en 2019 serán 126.000 a 127.000 unidades aproximadamente. A pesar de la coyuntura económica, el proyecto de Toyota no abarca sólo el mercado local, sino que hoy de lo que producimos, el 75% lo exportamos, con lo cual tenemos la posibilidad de compensar ese volumen ante un mercado algo decaído y reorientarlo hacia la exportación, por lo que casi no nos afecta.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Toyota el 20 de septiembre de 2019

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. KYKE dice:

    Coincido en el comentario, Hilux es líder, y tanto Corolla como el Etios se venden muy bien, antes fue VW la cual tiene muy buenos productos, pero a precios no competitivos, si no ajusten los valores van a seguir cayendo.

  2. Roro dice:

    Claramente Toyota es hoy por hoy la numero 1 de Argentina

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales