Allá por 2009, Toyota dio el primer paso hacia la electrificación en nuestro país con el Prius, una tecnología y un vehículo que en aquel momento sonaba muy futurista, pero el plan, bien al estilo de la firma nipona, era claro y a largo plazo. Primero dar a conocer la tecnología híbrida y sus beneficios y luego popularizarla. El gran salto lo dio con la llegada de la actual generación del Corolla sedán, el primer híbrido producido en la región y lo terminó de afianzar con su derivado SUV, el Corolla Cross, que ya se convirtió en el vehículo electrificado más vendido de nuestro país y de la región.
De aquí a los próximos años, todas las automotrices anunciaron una estrategia de electrificación, pero la marca japonesa ya corre con la ventaja de haber sido la primera y que sus híbridos ya mostraron el mismo nivel de confiabilidad que sus vehículos tradicionales. Cómo seguir siendo un referente, qué expectativas hay para la actualización del C-SUV y las próximas novedades de la compañía, sobre todos estos temas dialogamos con Ignacio Limpenny, Director Comercial de Toyota Argentina.
¿Cuáles son las principales novedades del Toyota Corolla Cross?
Las actualizaciones son varias y queremos que van a ser muy bien recibidas y percibidas por nuestros clientes. Comenzando por el diseño exterior, hoy tenemos una parrilla frontal completamente renovada, también tenemos nuevo diseño de faros delanteros y trasero, los delanteros son BiLed en todas las versiones y la versión SE-G cuenta con luces de giro secuenciales. También tenemos diseños nuevos para las llantas de aleación, de 18 pulgadas en el caso de la versión SE-G y la novedad de apertura y cierre de baúl eléctrico, que antes era manual, así como el sistema Kick Sensor que permite la apertura del baúl deslizando el pie y sin tener que presionar el sensor.
En el interior tenemos nuevo diseño de tapizados bi-tono, también tenemos tablero digital de 12,3” personalizable, también tenemos un freno de mano eléctrico en reemplazo del freno de pedal con la función Hold que permite que uno pueda estar detenido sin tener que estar pisando el pedal de freno. Y por supuesto, todos los sistemas de seguridad que tiene Toyota, como el alerta de punto ciego y de tráfico cruzado, alerta de colisión frontal, alerta de cambio de carril involuntario, encendido/apagado de luces altas. O sea, que estamos muy bien cubiertos en seguridad y tenemos un vehículo que tiene prestaciones que están muy por encima de lo que uno puede esperar para este segmento.
¿Cuáles son las expectativas de ventas y el porcentaje que planean para las versiones híbridas?
Lo que es el volumen de ventas, este año es muy difícil definir eso porque estamos en una situación de mercado en recuperación. Nuestra idea es vender más o menos lo mismo del año pasado, estamos hablando de 12.000 a 16.000 unidades y en lo que respecta a híbridos, hoy la demanda es bastante más alta de lo que ha sido el año pasado, de hecho el mes pasado la demanda fue del 40%. Recordemos que hasta hace poco con la alta lista de espera era muy difícil entender cuál era la demanda general de híbridos, pero nuestras listas nos dio esa información y entendemos que van a representar entre un 30 a un 40% de las ventas.
¿Qué otras novedades de la marca podemos esperar para el resto del año?
Uhh siempre hay secretos, pero tenemos una novedad que estamos próximos a anunciar. Será un vehículo traído de Japón, pero que va a ser de muy bajo volumen. Pero va a ser una novedad que va a causar mucha impresión y también ustedes saben que estamos trabajando sobre la posibilidad de un B-SUV para el año 2025. Por ahora es eso lo que te puedo comentar.
En otros mercados la versión híbrida recibió un upgrade y aumentó la potencia de 122 a 140 CV, ¿Existe la posibilidad de que esa mejora también sea incorporada por la versión regional?
En Toyota siempre analizamos cómo podemos mejorar nuestros productos, y está en nuestros planes la posibilidad de aumentar la potencia de nuestros híbridos, aunque hoy en base a nuestros estudios de mercado, entendemos que esta potencia es suficiente para el tipo de vehículo que producimos. Pero eventualmente ante esa necesidad por supuesto que lo vamos a evaluar y de ser necesario, vamos a incursionar en ese camino.
Respecto a la RAV4 Plug-in Hybrid está prevista la idea de lanzarla a la venta en nuestro mercado o seguirá siendo sólo a través del alquiler de Kinto Share?
Muy buena pregunta. Sabes que todo lo que hacemos en Toyota, primero siempre analizamos y hacemos muchos estudios de mercado antes de incorporar una nueva tecnología. De hecho, en 2009 trajimos el primer híbrido al país, el Prius y ahora en 2024, fíjense lo que representan los híbridos. Lo mismo estamos haciendo con la tecnología híbrida enchufable. Arrancamos trayendo pocas unidades de prueba, creemos que la plataforma de Kinto Share es la adecuada para que el cliente tenga la oportunidad de entender cómo funciona esa tecnología y para nosotros entender qué necesidades y tipo de uso tiene ese vehículo y a partir de allí tomar la mejor decisión de cuándo incorporarla.
¿Cómo viene la producción de Hilux y Hiace en Zárate y cuáles son las perspectivas para este año?
Hoy la situación de exportación está siendo un poco más difícil en algunos países en los que la demanda ha caído gradualmente. Para lo que es el mercado argentino estamos dentro de los planes que habíamos definido al principio asi que seguimos con los planes de producción para este año, manteniendo los tres turnos, tanto para Hilux como para Hiace.
No entiendo el análisis hecho por los japoneses para América Latina donde solo existen estaciones de carga (pocas) en las ciudades grandes. Si quiero viajar de Bs As Mendoza, como hago? A nafta por supuesto. Además sin rueda de repuesto en una SUV? Rodando con el ruedin a 80km/h en el medio de la pampa?. Todo ridículo
No existe un SUV de 122 cv. Eso ateasa 20 años.