Test Drive Jeep Commander Overland

23 mayo 2022
Probamos el nuevo SUV del segmento "D" que Jeep produce en Brasil para la región, con capacidad para que viajen 7 pasajeros, ideal para salir a la ruta, pero también aventurarse fuera del asfalto. Es confortable, tecnológico y trae las últimas asistencias a la conducción
jeep commander

la marca Jeep, actualmente propiedad del gran grupo Stellantis, está acostumbrada a los combates, pues creó un modelo en medio de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió en éxito mundial, un emblema de la industria automotriz. Entonces, ahora, cómo no va a dar pelea en el competitivo segmento de los SUV’s grandes. Para eso tiene sólidos argumentos, con equipamiento, calidad, tecnología y mecánica confiable como las mejores armas que presenta el nuevo Commander que en enero último se lanzó en nuestro país.

Lo conocimos en plena temporada de Verano, cuando la marco lo presentó en Cariló, y se llevó las miradas de los turistas. A más de uno le costó creer que el producto es de fabricación regional porque tiene toda la estipe norteamericana.

Dentro de nuestro mercado es el único de su categoría que ofrece 7 plazas y 3 filas de asientos. Para remitirnos al anterior vehículo de la marca o el grupo nos vamos hasta el Dodge Journey. Ahora bien, en la búsqueda de rivales actuales, podemos citar al Peugeot 5008, Toyota SW4, Chevrolet Trailblazer o Volkswagen Tiguan All Space.

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Se fabrica en Brasil sobre la plataforma Small Wide que también utilizan la Fiat Toro y los Jeep Compass y Renegade. En nuestro país se comercializa con un motor turbodiésel, caja automática de 9 velocidades y tracción integral, con dos versiones de equipamiento: Limited y Overland. En esta oportunidad probamos la última opción.

Se presenta en ocho opciones de colores combinadas con techo negro para que nadie pueda decir que no tiene para elegir. Cada versión le incorpora detalles exteriores e interiores que profundizan su personalidad arrolladora.

El Jeep Commander es un auténtico familiar, con gran espacio interior, versatilidad y confort premium. Además, como verán en el transcurso de la nota, trae lo último en términos de seguridad y asistencias a la conducción.

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Comparte la plataforma y varios componentes con el Compass, sin embargo, tanto las suspensiones como el motor fueron ajustados teniendo en cuenta las dimensiones y peso de este modelo, para ofrecer mayor comodidad en todas las condiciones de manejo.

El nuevo SUV de siete plazas de Jeep mide 4,77 metros de largo (38 centímetros superior al Compass), 2,79 metros de distancia entre ejes (16 centímetros más), 1,72 de alto y 2,040 de ancho con espejos. A su vez, el peso en orden de marcha es de 2.448 kilos.

No tenemos excusas, no podemos eludir la invitación, hoy tenemos lugar para que se suban con nosotros al Commander y conozcamos juntos sus aspectos destacados, las fortalezas del modelo y también sus asignaturas pendientes. No se lo pierdan.

Diseño Exterior Jeep Commander Overland

Elegante, estilizada y temperamental. Así podemos definir a la silueta de este modelo absolutamente nuevo de Jeep que, a pesar de ser un estreno, sigue el family-feeling general de la automotriz. La gran parrilla conserva las siete ranuras de la marca del Grupo Stellantis, similar a la del modelo Compass. Sin embargo, en el Commander se diferencia por presentar una zona en piano black entre la parte superior e inferior.

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La estética exterior del Commander está muy bien lograda, en sintonía con el resto de los modelos de la gama y con el ADN característico de esta marca que nació como un vehículo para la guerra.En la zona frontal asumen el protagonismo los faros full led alargados, mientras que la luz de posición se presenta en una tira que se ubica más abajo. Los faros auxiliares, también de tecnología Led, se localizan dentro de un hueco inferior.

Un punto destacado son las enormes llantas de aleación de 19 pulgadas con un formato similar al de los asteriscos, que calzan neumáticos de medidas 235/50 R19. En los laterales también se lucen apropiadamente las baguetas cromadas que recorren la parte superior de la zona vidriada aportándole un verdadero toque de distinción.

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El techo culmina con una sutil caída y se remata con un pequeño spoiler. Ya en la zona posterior nos encontramos con un portón bastante homogéneo, sin estridencias, pero que transmite calidad de fabricación. Allí también las luces son estilizadas.

En el Commander no hay rasgos de un 4×4 extremo o un todo terreno pura raza. Sólo trae unas barras de techo, pero delgadas. No hay superficies plásticas del estilo protectores ni tampoco pasarruedas marcados. Los diseñadores buscaron más elegancia y dinamismo, que robustez y temperamento.

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Los sellos particulares de cada versión son los siguientes: la versión Limited tiene los marcos inferiores en color negro, mientras que en la Overland son de color carrocería. Además, esta versión que probamos viene provista de un techo solar panorámico de doble panel con blackout.

Diseño Interior Jeep Commander Overland

Probamos la versión Overland que es la más equipada que se comercializa en Argentina. Ni bien abrimos las puertas nos encontramos con la presencia de cuero marrón y gamuza en los tapizados y en la plancha del tablero. El resto de los materiales son muy nobles y las terminaciones de jerarquía.

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El volante forrado en un delicado cuero tiene una gran cantidad de comandos y permite manejar casi todas las funciones del vehículo desde allí, sin tener que mover demasiado los brazos y manos. Con respecto al Compass, modelo que toma como base y referencia, tiene 16 centímetros más de distancia entre ejes, lo que mejora considerablemente las condiciones de habitabilidad.

Sin dudas la atención del habitáculo se centra en su pantalla multimedia, con la posibilidad de conectar celulares, y con navegador satelital propio, un detalle importante sobre todo cuando salimos de viaje. Se disfruta mucho del sonido que despliega su equipo premium Harman/Kardon. A su vez, la climatización puede ajustarse desde la pantalla o por intermedio de botones y perillas clásicas.

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Donde termina la pantalla multimedia, se localizan las teclas para activar la ayuda al estacionamiento, el alerta de cambio involuntario de carril y el Control de Estabilidad. A continuación, se encuentran dos puertos USB y el cargador inalámbrico de smartphones.

Junto a la palanca de cambios, en una zona diseñada en piano black, ubicaron un comando para cambiar los diferentes modos de manejo y, más abajo, las teclas para los distintos tipos de tracción y el sistema de control de descenso en pendiente.

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El Commander es un vehículo homologado para siete pasajeros, pero vamos a contarte la comodidad real que ofrecen. Tanto como conductor como el acompañante se sienten en el living de su casa. En la segunda fila hay amplitud para tres adultos. Los asientos se pueden movilizar longitudinalmente para ofrecer mayor o menor espacio para los pasajeros de las plazas traseras.

Como en casi todos los vehículos, la tercera fila es limitada y debería ocuparse por niños. Además, cuesta bastante llegar hasta allí, no es una maniobra sencilla para los que cargamos kilos y años. Encontramos rápidamente una cómoda posición de manejo porque tanto la butaca como el volante se pueden regular en altura y profundidad. Quedamos colocados en una postura que nos permitió tener una visibilidad óptima.

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La posición de manejo es muy buena con una amplia regulación de altura. Si consideramos un conductor de 1,75 m tomando de la cabeza al techo cuando la butaca se encuentra en el punto más bajo tenemos 16 cm de distancia y  3 cm cuando la butaca está en el más alto. Para la segunda fila tambien para pasajeros de 1,75 m tenemos 7 cm de la cabeza al techo y 7 cm de las rodillas a los respaldos delanteros; mientras para la tercer fila tenemos 7 cm y 6 cm respectivamente. En esta última plaza el problema radica en que vamos con las piernas muy flexionadas.

Con todos los asientos ocupados la capacidad del baúl se reduce a los 233 litros. Ahora bien, si rebatimos la tercera fila, alcanza los 661 litros. ¿La rueda de auxilio? Es de uso temporal, lamentablemente, y se aloja afuera, debajo del piso.

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La insonorización es una gran virtud del Commander. No se filtran sonidos de rodamiento, motor y vientos. Por su parte, su techo panorámico de dos tramos le aporta gran luminosidad. Además, cuenta con un black out total si no se quiere ver la luz del sol.

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Dos datos marcan que ha sido pensado como un vehículo para familias numerosas. Cada plaza dispone de puerto USB y salidas de la climatización, y cuenta con una capacidad de 31 litros entre los diferentes portaobjetos distribuidos en todo el interior, hasta en el baúl.

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En síntesis, en el Commander te vas a encontrar en un ambiente donde podrás escuchar buena música, con el clima ideal, bien iluminado y con la posibilidad de tener un contacto directo con los paisajes. Tu comodidad dependerá de cuántos viajen. Si son cinco, todos contentos; si van siete algo más apretados, pero soportable si no se trata de un recorrido largo.

Instrumental Jeep Commander Overland

El tablero de instrumentos tiene un contorno combinado en cuero y gamuza, es 100% digital, con una pantalla de 10,25” configurable entre diferentes opciones según los gustos y preferencias de los conductores.

jeep compass

El instrumental proporciona toda la información necesaria del viaje y del vehículo, como los kilometrajes, consumos, autonomía, las diferentes ADAS, los mapas de navegación y mucho más.

tablero

Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 97 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 117 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 127 km/h; arrojando un promedio de error del 2,6 %.

Equipamiento Jeep Commander Overland

El nuevo Jeep Commander tiene un completo equipamiento tecnológico para brindar confort. Tiene apertura manos libres, solo se abre con la presencia y también de manera remota con la llave. A su vez, el motor se enciende y apaga con un botón start stop.

Las dos versiones que se comercializan en el país incorporan el renovado sistema multimedia Uconnect de quinta generación con una pantalla de 10,1”, que nos permite operar diferentes funciones del vehículo y observar las imágenes de la cámara de visión posterior. Nos da la posibilidad de conectar dispositivos móviles de forma inalámbrica y así espejar las funciones de Android Auto y Apple Car Play.

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Uno de los sistemas más importantes que trae es el Park Assist, una asistencia al estacionamiento semi automático. Encuentra el lugar para estacionar y colabora con la maniobra del conductor. También nos parece práctica la apertura automática de baúl con detector de movimiento. Ideal para cuando venimos con las manos ocupadas, porque nos abrirá el portón, sin necesidad de tener que tocar algo.

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No sólo viene provisto de sensores de estacionamiento, sino también los de lluvia y crepusculares. Por otra parte, incluye un cargador inalámbrico de celular y un freno de estacionamiento eléctrico.

Según los ingenieros de Jeep el rendimiento de su climatizador bizona es destacado y ofrece la mejor temperatura para la tercera fila del segmento. Todo un logro ya que nos es fácil climatizar un habitáculo tan grande.

El sistema de sonido premium Harman Kardon merece un párrafo aparte. Incluye nueve altavoces, subwoofer y 450 vatios de potencia. Su tecnología Fresh Aire utiliza los conductos de la cabina como una caja acústica y de esta manera se elimina la necesidad de altavoces tradicionales. Eso reduce el peso del sistema en un 40% y el volumen en un 70%.

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Difícil encontrarle un punto débil o quizá una asignatura pendiente porque lo tiene prácticamente todo. Sin embargo, para nosotros es una debilidad que incluya una rueda de auxilio de tipo temporal.

Seguridad Jeep Comander Overland

Si bien todavía no se le realizaron pruebas de choques de alta velocidad, se espera un comportamiento estructural óptimo del Jeep Commander ya que su estructura fue desarrollada con un 80% de aceros de alta resistencia lo que brinda mayor protección para los pasajeros en caso de que se produzca un impacto, aumenta la rigidez torsional y absorbe impactos.

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En términos de seguridad pasiva, está equipado con un conjunto de siete airbags: frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros, de cortina para ambas plazas y de rodilla para el conductor. A su vez, los siete pasajeros que pueden viajar en este vehículo cuentan con cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas.

En seguridad activa trae diferentes sistemas encargados de corregir situaciones de riesgo como los Controles de Tracción y de Estabilidad, Asistente para Arranque en Pendientes y el Control de Mitigación de Rolido.

Sin dudas lo más importante en este apartado de seguridad es la serie de asistencias a la conducción, denominadas ADAS, que incorpora para sus dos versiones. Para nosotros la más importante es el frenado de emergencia que logra detectar otros vehículos, peatones, ciclistas y motociclistas.

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Otra asistencia de valor es el Control de Velocidad Crucero con la función Stop & Go. El sistema calcula la distancia respecto al vehículo que tiene por delante y se detiene si ese vehículo lo hace. El Commander trae también el alerta de cambio involuntario de carril, de tráfico cruzado y el de fatiga del conductor que logra detectar signos de cansancio o somnolencia en la persona que maneja y le recomienda que se detenga.

Entre las grandes innovaciones viene provista de un detector de señales de tránsito que le informa al conductor la velocidad máxima de circulación por la ruta por donde se circula y avisa cuando van cambiando esos límites.

Motorización, transmisión y comportamiento Jeep Commander Overland

Debajo del capot este SUV grande incorpora un motor turbodiésel TD380 de 2 litros, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, capaz de erogar una potencia de 170 CV a 3.750 rpm y un torque máximo de 380 Nm a 1.750. Está asociado a la reconocida caja automática de 9 velocidades, con convertidor de par y levas al volante para utilizarla de modo secuencial.

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Si bien utiliza el mismo propulsor del Compass, los ingenieros de Jeep aseguran que tiene un mapeo de calibración específico y un nuevo conversor de torque para optimizar la potencia. Por otra parte, tiene como gran diferencia un depósito para cargar urea, que se inyecta al sistema de escape, como lo hacen con los camiones. De esta manera reduce considerablemente las emisiones contaminantes.

Desde el volante se confirma que esta sociedad propulsor-transmisión se llevan muy bien. El vehículo tiene respuestas satisfactorias en todos los rangos y el torque llega desde bien abajo. Se muestra ágil, aunque sea un SUV pesado (2.448 kg), pero unos caballos extra no le vendrían nada mal sobe todo en los momentos en que queremos encarar un sobrepaso.

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Probamos a fondo el potencial de esta sociedad motor-transmisión, alcanzando los 100 km/h partiendo desde cero en  10,45 segundos, mientras el reprise o las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h fue de 8,99 segundos.

En términos de consumo, la demanda de combustible en ruta nos resultó muy bajo; a 100 km/h fue de 5,9 l/100 km permitiendo una autonomía de 1.220 kilómetros y a 130 km/h fue de 7,4 l/100 km, mientras en el ámbito urbano alcanzó los 11,6 l/100 km.

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Las suspensiones delantera y trasera cuentan con geometrías y calibración adaptadas a las dimensiones y el peso del Commander para optimizar el rendimiento y ofrecer unas sensaciones de confort de marcha en todas las situaciones.

En ciudad no se perciben asperezas ni los rebotes clásicos que puede producir el tránsito por zonas poceadas, con lomos de burro o asfaltos en mal estado. Es un habitáculo muy confortable. A su vez, en ruta se asimila bien al suelo, viaja firme, sin inclinaciones, a pesar de su centro de gravedad elevado.

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Desde el puesto de conducción se disfruta el manejo del Commander aunque a priori pareciera complicado por la magnitud de su silueta. No reviste complejidad. Lo único que nos costó fue la visibilidad trasera ya que la luneta queda demasiado atrás y hay que esquivar a los apoyacabezas para poder observar algo. De todos modos, los sensores de estacionamiento y la cámara posterior ayudan bastante.

¿Qué capacidades off road tiene? En principio, cuenta con un sistema de tracción integral de éxito comprobado por la experiencia de la marca en el mundo todo terreno. Además, tiene un despeje al suelo de 214 mm, un ángulo de ataque de 25.4° y de salida (23.6°). Sin embargo, el perfil bajo de sus neumáticos Pirelli Scorpion (235/50 R19) no son amigables con los terrenos abruptos.

modo

El modelo incluye el Jeep Select Terrain, una selectora de modos de conducción, que mejora la motricidad en diferentes terrenos y modifica algunos parámetros en función de la modalidad seleccionada; los mismos se pueden observar en el tablero cuando se selecciona el modo.

El Commander no está para correr el Dakar ni para vivir aventuras extremas, pero sí te permitirá salir del asfalto para transitar con soltura en caminos de ripio, tierra y barro moderado.

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La dirección es una fiel aliada en cada maniobra porque aporta suavidad cuando se necesita o firmeza cuando la situación lo requiere. Por su parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas no deslumbraron con su rendimiento para detener al vehículo, en realidad tienen un funcionamiento bastante racional, permitiendo detener totalmente al Jeep Commander cuando circulamos a 100 km/h en 43,3 metros. Es importante volver a destacar los sistemas de seguridad activa y asistencias a la conducción que presenta para evitar o contrarrestar situaciones de riesgo.

Precio Jeep Commander Overland

El Jeep Commander se comercializa en Argentina con dos versiones. Estos son los precios al sugeridos por la marca, vigentes al mes de mayo de 2022: Limited TD380 AT9 4×4 MY22 ($8.142.000) y Overland TD380 AT9 4×4 MY22: $10.357.600. La garantía para este producto es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Los que adquieren ahora una unidad del Jeep Commander acceden a un interesante beneficio de posventa: incluye el paquete de servicios anticipados MOPAR  correspondientes a los 12.000, 24.000 y 36.000 kilómetros.

Mi Opinión Jeep Commander Overland

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  • Punto final para el test drive del Jeep Commander, primer SUV grande fabricado en la región. Que se produzca en Sudamérica no significa que pierda la calidad del primer mundo. Por el contrario, es un fiel representante de la marca de las siete ranuras por estilo, materiales, terminaciones, prestaciones y equipamiento.
  • Es también una especie de producto en extinción en nuestro mercado porque no abundan las propuestas de siete asientos y, mucho menos, con las últimas asistencias a la conducción (ADAS), tracción integral con diferentes modos de conducción y muchos elementos de confort.
  • El Commander es un vehículo versátil porque, a pesar de sus dimensiones, resulta cómodo para el tránsito citadino, confortable para circular en ruta y con las capacidades para salir del asfalto y disfrutar de algunas aventuras.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h10,45
0 a 100 m7,7181,33 km/h
0 a 200 m11,52104,70 km/h
0 a 300 m14,72120,30 km/h
0 a 400 m17,61130,48 km/h
0 a 1.000 m31,67166,30 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.6005,9 l/100 km1.033 km
a 120 km/h1.9006,8 l/100km897 km
a 130 km/h2.1007,4  l/100km824 km
Urbano11,6 l/100km525 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D8,99 seg
Características Jeep Commander
MotorTurbodiesel
Cilindrada en cm31.956
Potencia CV/rpm170/3.750
Torque Nm/rpm380/1.750
Velocidad máxima188 km/h 3.500 rpm
Peso en kg2.448
Capacidad tanque de combustible en litros61
Neumáticos235/55R18 – 235/50R19 Scorpion
Consumo a 100 km/h5,9 l/100 km
Consumo a 130 km/h7,4 l/100 km
Consumo urbano11,6 l/100 km
Precio en pesos$10.357.600
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publicado por Daniel Panzera Jeep, Test Drive el 23 de mayo de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Emiliano dice:

    Ya he visto algunas en la calle. No es nada agraciada. No es fea, pero las proporciones son raras. Es angosta, larga y muy alta, y tiene la cola demasiado levantada. En el lateral se la ve con demasiada chapa y ruedas y ventanas chicas. Parece un vehículo chico al que lo estiraron, no un vehículo que fue pensado para el tamaño que tiene.

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