Hace una semana atrás Tesla presentó el Semi, un vehículo con el que Elon Musk promete revolucionar el transporte de carga al estar impulsado por cuatro motores eléctricos y un paquete de baterías con el que alcanza hasta 800 kilómetros de autonomía. En ese momento, la compañía de Silicon Valley sólo reveló algunos datos –muy curiosos por cierto- como una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos -un detalle que está lejos de poder ser utilizado por los transportistas pero que sirve como para llamar la atención y demostrar lo que es capaz de hacer- pero mantuvo la incógnita sobre otros aspectos, como el precio.
Finalmente, esta semana fue el propio Musk el que publicó los valores aproximados vía twitter: el Tesla Semi costará entre U$S 150 y U$S 180 mil, dependiendo de la versión (la más “accesible” cuenta con 483 km de autonomía, mientras que la “tope de gama”, llega a los 800 km). Además, habrá una serie especial para los primeros clientes, denominada Founders, que tendrá un precio de U$S 200.000. Vale recordar que la automotriz ya está tomando reservas, previo desembolso de unos “módicos” U$S 5.000.
Las entregas comenzarán a partir de 2019 y uno de los primeros compradores será la cadena de hipermercados estadounidenses Wallmart, que ya encargó 15 unidades.
Además de su aspecto futurista, con un diseño muy aerodinámico y una cabina minimalista -con el volante en el centro y dos pantallas en lugar de espejos retrovisores-, el Semi se destaca por gran equipamiento tecnológico, con numerosos asistentes de conducción, incluido el Autopilot, completamente autónomo y que podrá utilizarse como guiado de un convoy de camiones.
Mientras algunos empresarios confían en la propuesta de Tesla y ya invirtieron en su revolucionario proyectos, otros prefieren ser más cautos y esperar los resultados de su incorporación, ya que aún tienen cierta desconfianza de la capacidad y durabilidad de las baterías, además de su costo operativo, algo que la empresa norteamericana afirma que será bajo y ofrecerá una garantía de más de 2,5 millones de kilómetros.