facebook
Total llevate la pelota

Tecnología: Volvo Group ya cuenta con más de un millón de vehículos conectados

14 octubre 2019
volvo camiones
La marca sueca superó el millón de unidades equipadas con sus sistemas de monitoreo y conectividad en Europa, donde además de ser utilizados para lograr una mayor productividad, también se aprovechan los datos recolectados para crear soluciones de transporte más eficientes y menos contaminantes. En América Latina, la cifra ya asciende a 80.000 vehículos.

La tecnología cambió e hizo evolucionar notablemente el sector del transporte y a sus fabricantes, que ya no solo se dedican a crear vehículos para trasladar cargas o tareas de construcción, sino también soluciones integrales, que van desde la operación de las unidades, su monitoreo y mantenimiento hasta su interacción con otros vehículos o los propios usuarios en el caso de los buses.

Volvo fue pionera en implementar los sistemas de conectividad tanto en camiones como en buses y maquinaria y acaba de celebrar recientemente la entrega de cuatro excavadoras a la empresa danesa GSV Materieludlejning, que representan el millón de unidades activas conectadas.

Al respecto, Martin Lundstedt, Presidente y CEO del Grupo Volvo destacó: «Las soluciones conectadas brindan un mayor tiempo de actividad de los vehículos y de los equipos de construcción para nuestros clientes, una mayor seguridad a los conductores, operadores y otros usuarios de las rutas y –por supuesto– menos emisiones de dióxido de carbono. El primer millón de vehículos conectados es solo el comienzo; estamos comprometidos a seguir siendo los líderes en este campo».

volvo camiones

En Europa, el sistema de conectividad está en un nivel muy avanzado y se utilizan no sólo para desarrollar soluciones para los clientes de la marca, sino también para la sociedad en general: a modo de ejemplo, los buses utilizan Zone Management para permitir que el vehículo mismo utilice datos para cumplir con las restricciones locales de tránsito que marcan zonas de baja emisión, zonas de bajo ruido y áreas con límites de velocidad.

En el caso de los camiones, el sistema de conectividad –denominado Volvo Connect- viene implementándose desde hace ya varios años, integra los servicios digitales y conectados para los clientes en una única interfaz, haciendo que todas las operaciones diarias de transporte funcionen fluidamente.

En equipos para la construcción, el sistema CareTrack para el manejo de flota les permite a los clientes y concesionarios monitorear los datos de productividad. También, se desarrolló una solución a medida de control de peso para el cliente sueco NCC, que permite al operador del equipo de construcción y al conductor del camión controlar la capacidad de carga en tiempo real, así se logra una mayor productividad y menor impacto ambiental.

volvo trucks

Además de lograr una mayor coordinación entre los diversos equipos, la conectividad también puede ser aplicada para el mantenimiento de las unidades: gracias a la información recopilada por el sistema de seguimiento, se puede predecir el desgaste en piezas cruciales, planificar los services y adquirir los repuestos de antemano, reduciendo el tiempo de parada de la unidad.

El resultado final de todas las ventajas que trae aparejada la conectividad en un sistema de transporte es una mayor productividad, ya que a través del monitoreo se obtiene un seguimiento constante del vehículo, de su interacción con el tráfico para el trazado de recorridos más eficientes y una planificación de los trabajos de mantenimiento para cada unidad en específico, evitando paradas innecesarias o imprevistas, logrando la mayor operatividad posible.

Al respecto, Ana Vicepresidenta Senior de Volvo Group Connected Solutions, sintetizó: «La conectividad está transformando la industria del transporte. La comprensión de la información recolectada puede ser transformada en valor para nuestros clientes y la sociedad como un todo y hacer el transporte más productivo, más sustentable y más seguro».

En nuestra región, si bien la firma escandinava aún está lejos de alcanzar el millón de unidades conectadas, la cifra llega a 80.000 unidades y viene en continuo crecimiento, dadas las ventajas que representa para los transportistas.

Seguinos en Facebook:

publicado por Jonathan Romero Camiones, Volvo el 14 de octubre de 2019

Deja un comentario

Enterate Primero de los Ultimos Lanzamientos:

Suscribete a nuestro newsletter y siguenos en redes sociales