Las normativas de emisiones y también la propia evolución de cada producto están haciendo que Stellantis renueve su gama de motorizaciones. La llegada del Firefly 1.3 turbo reemplazó al viejo 2.4 Tigershark y para quienes buscan mayores prestaciones, la compañía presentó el Hurricane 4, 2.0 turbo de 272 CV que ya está disponible en la RAM Rampage, Jeep Compass y Commander. Estos cambios también llegarán a los motores diésel y pronto el Multijet 2.2 tomará el lugar del Multijet 2.0.
Así lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que fotografiaron a una unidad de pruebas del Commander equipado con esta motorización y que además estaba acompañada por otra unidad, en este caso con el actual Multijet 2.0, lo que revela que los testers de la marca estaban realizando una suerte de comparativo.
El Multijet 2.2, que entregará una potencia de 200 CV o más y un torque de unos 450 Nm reemplazará al actual 2.0 de 170 CV y 380 Nm que en vehículos de considerable porte como el Commander, resulta algo justo. En el caso del D-SUV, se mantendrá la caja automática ZF de 9 marchas y el sistema de tracción 4×4. Este nuevo impulsor también será aprovechado por la pick up Titano e inclusive podría ser incorporado por la Toro en una próxima actualización.
Vale recordar que la última novedad en la gama del Commander fue la llegada de las versiones Overland y Blackhawk con el propulsor Hurricane 4, con el que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h, muy buenos valores de performance considerando su porte y peso. Para adecuarse a la mayor potencia y rendimiento, recibió además una nueva puesta a punto de la suspensión y frenos, incluyendo discos más grandes.
Las versiones equipadas con este motor poseen diferencias muy sutiles con respecto al resto de la gama y se destacan más que nada por contar con la doble salida de escape. La variante Blackhawk agrega además numerosos detalles en negro, con faros con máscara oscurecida, techo, carcasa de los espejos y llantas de aleación de 19 pulgadas también en color negro, con pinzas rojas. La versión Overland, por su parte, posee esos mismos accesorios en color carrocería y las llantas en gris grafito. En el interior, la Blackhawk luce revestimientos en negro, mientras que la Overland dispone de una combinación bitono, negro y marrón.
Como novedad común a toda la gama, sobre todo para las versiones más accesibles, con esta actualización todo el portfolio pasa a equipar el paquete de sistemas de asistencia a la conducción compuesto por alerta de cambio de carril involuntario, alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia y reconocimiento de señales de tránsito.
Según la web brasileña, el nuevo motor Multijet 2.2 se sumará al portfolio del Commander durante el primer semestre del año que viene, ya como parte de la especificación MY2026.