Al igual que muchas otras compañías relacionadas con la industria automotriz, Michelin está trabajando fuertemente en la transición hacia la electrificación y a un futuro mucho más amigable con el medioambiente, comprometida a reducir las emisiones y su impacto en el planeta. En ese sentido, en el Capital Markets Day del Grupo, Florent Menegaux (Presidente), e Yves Chapot, (Gerente General y Director Financiero), acompañados por todos los miembros del Comité Ejecutivo del Grupo, presentaron «Michelin in Motion», la estrategia «Todo sostenible» de Michelin para 2030.
El Presidente de la compañía explico que la visión «Todo Sostenible» se basa en la búsqueda constante del equilibrio adecuado entre Personas, Planeta y Crecimiento, además de ambiciosos objetivos financieros al expandirse a nuevos negocios.
Pilares de la estrategia Todo Sostenible:
Personas
- Lograr una tasa de participación/compromiso de los empleados de más del 85%.
- Aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos al 35%.
- Establecer el estándar mundial de seguridad en el lugar de trabajo, con una Tasa de incidentes laborales de TCIR (Total Case Incident Rate) de menos de 0.5.
Planeta
- Reducir drásticamente sus emisiones de CO2, en los alcances 1 y 2 (en un 50% en comparación con 2010) y en el alcance 3 relacionado con el transporte, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.
- Aumentar drásticamente el contenido de materias primas sostenibles en todos sus productos al 40% para 2030, en línea con su objetivo del 100% para 2050.
Crecimiento
- Impulsar un crecimiento sostenido, con un aumento promedio del 5% por año en las ventas entre 2023 y 2030, una vez que termine la actual crisis relacionada con Covid-19.
- Obtener entre el 20% y el 30% de las ventas de negocios distintos de los neumáticos.
- Garantizar la creación de valor significativo, con un ROCE (Return on Capital Employed) superior al 10,5% entre 2023 y 2030.
Más allá de los neumáticos:
De acuerdo al comunicado oficial, Michelin continuará expandiéndose, invirtiendo e innovando en sus negocios de neumáticos. Las tendencias de movilidad post-Covid y el crecimiento acelerado del mercado de vehículos eléctricos representan oportunidades de crecimiento genuinas para el Grupo, que ya es un referente en el diseño y fabricación de neumáticos para este tipo de vehículos. En el segmento de transporte por ruta, el Grupo se enfocará selectivamente en la creación de valor, mientras que en Minería, Excavación, Agrícola, Aeronáutico y otros neumáticos especiales, Michelin pretende seguir siendo el punto de referencia al capitalizar la diferenciación de sus productos y servicios.
Liderada por su capacidad de innovación y su experiencia en materiales, Michelin también busca impulsar una fuerte expansión en cinco segmentos alrededor y más allá del negocio de neumáticos: Servicios y soluciones, compuestos flexibles, dispositivos médicos, impresión 3D de metal y movilidad de hidrógeno.
En Servicios y Soluciones, el Grupo ampliará y profundizará su cartera de soluciones para flotas, en particular aprovechando los objetos inteligentes y el valor de sus datos recopilados.
Michelin también espera expandirse significativamente en el mercado rápidamente creciente de compuestos flexibles (cintas transportadoras, cintas, tejidos revestidos, selladores, etc.) persiguiendo su estrategia de fusiones y adquisiciones de creación de valor e incubando nuevos negocios.
Los dispositivos médicos también representan una oportunidad de crecimiento en los próximos años, así como la impresión 3D de metales. En este caso, el Grupo ha desarrollado una experiencia única que respalda la capacidad de AddUp, su empresa conjunta con Fives, para comercializar una amplia gama de soluciones a medida para los fabricantes.
Por último, en movilidad de hidrógeno, el Grupo busca convertirse en líder mundial en sistemas de células de combustible de hidrógeno a través de Symbio, su empresa conjunta con Faurecia.
Al respecto, Menegaux expresó: «Con este nuevo plan estratégico de ´Michelin In Motion´, el Grupo se está embarcando en una ambiciosa dinámica de crecimiento para los próximos diez años. Estoy convencido de que el compromiso y la capacidad de innovación de nuestros equipos nos permitirán ofrecer una combinación armoniosa de desempeño comercial sostenido, desarrollo continuo de los empleados y compromiso con el planeta y nuestras comunidades. Aunque se mantenga fiel a su ADN, para 2030 el perfil del Grupo habrá cambiado significativamente con el aumento de nuevos negocios de alto valor agregado en los mercados actuales y más allá del neumático. Es esta capacidad de reinventarse constantemente lo que ha apuntalado la fuerza de Michelin durante más de 130 años y lo que hoy nos da confianza en el futuro».